Gracias a la sanción de la a Ley 27.350 sobre el uso y autocultivo de cannabis medicinal, y su último decreto reglamentario 883 de 2020, quienes tratan sus problemas de salud a través de aceites y otros productos terapéuticos derivados están amparados bajo estas regulaciones. Pero el gran problema es que todavía, no había una institución que pueda analizar sus componentes. 

En Argentina, casi todos los productos terapéuticos de origen cannábico no cuentan con ningún tipo de análisis o certificación de sus componentes”.

Por esta razón, en la ciudad de Mar del Plata, comenzó a opera el primer laboratorio del país que con tecnología japonesa, analiza la calidad del cannabis y sus productos derivados. Es el primer laboratorio de análisis para certificar los productos que están en circulación y se conoce como Hemp Lab.

¿Qué es Hemp Lab?

Hemp Lab es el nombre del laboratorio que comienza a trabajar estos aspectos del cannabis, y trabaja tanto con clientes particulares como con empresas que usan certificar sus productos, tanto para uso personal como para usos industriales. 

Pilar Diaz es quien dirige este proyecto. Es ingeniera química, y directora técnica del laboratorio Hemp Las en Mar del Plata, y se inspiró en una enfermedad que padecía su madre, artrosis de cadera, para indagar en el mundo del cannabis medicinal y sus diversas propiedades para tratar esta y otras patologías. 

¿Cómo se creó Hemp Lab?

Inversión:

La inversion para dar vida a este laboratorio fue de 1.300.000 dolares, y finalmente se inauguró en 2019. Las maquinas que permiten certificar la calidad de los productos son de origen japones, de la marca Shimadzu, y están certificadas bajo la norma ISO 17025:2017. Gracias a esto, el laboratorio pudo avanzar con distintos convenios junto al CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), para un trabajo aun mas detallado en conjunto. 

Tamaño:

El laboratorio cuenta con 324 m2 y cómo contamos anteriormente, esta ubicado en la ciudad de Mar del Plata. Su tecnología japonesa de ultima generación es utilizada por los mejores laboratorios del mundo, y analiza con máxima precisión cada producto.

Intención de creación:

La intención principal de Hemp Lab es garantizar los más altos estándares de calidad y as u vez, es pionero en en brindar certificación para el productor, ofreciendo así información segura y transparente a los consumidores de productos cannábicos.

Por otro lado, también beneficia el consumidor, ya que le permite informarse con seguridad y trasparencia sobre los componentes de los productos de origen cannábico, al analizar, evaluar y certificar su materia prima.

Negocio del cannabis: su importancia

La directora técnica de Hemp Lab Pilar Díaz explica que:“El cultivo terapéutico de cannabis está en auge y ante tanta oferta es momento de conocer y evaluar cada producto, cuidar los procesos, mejorar la calidad de vida y crear relaciones de confianza”.

Y agrega: En Hemp Lab buscamos aplicar la ciencia y la tecnología a la industria cannábica para que las personas puedan acceder a productos seguros, con información precisa y certificación de sus componentes. Al mismo tiempo, creemos que nuestro aporte contribuirá a continuar con la profesionalización de la industria local para que sea cada vez más competitiva”, afirma.

Uno de los grandes inconvenientes de esta industria en Argentina es que los aceites que se comercializan no son trazables. Como explica el director técnico del laboratorio: “La mayoría de los productos que se hacen localmente no tienen ningún tipo de análisis. – Casi todos los pacientes que consumen medicamentos cannábicos no conocen de forma fiable qué contiene el producto que están consumiendo”.

En otro países donde la ley de cannabis ya es activa a nivel medicinal e industrial, es obligatorio que los productos del mercado sean certificados y analizados por un laboratorio independiente, validados bajo rigurosos métodos y estándares que siguen estándares internacionales de calidad.

¿Dónde se cultiva cannabis en Argentina?

En Argentina, el cannabis se cultiva principalmente en laboratorios y empresas especializadas.

Buenos Aires

Algunos de estos laboratorios se encuentran en Mar del Plata, como el Hemp Lab. También existen otros laboratorios en La Plata y en diferentes partes del país que se dedican a la investigación y producción de cannabis medicinal y productos derivados del cáñamo, como aceites y cremas. Además, en Mar del Plata se encuentra la Clínica del Cannabis, que se dedica al tratamiento y atención de pacientes que requieren cannabis medicinal.

El laboratorio Elea:

Esta es una de las empresas en Argentina que cuenta con autorización para la producción de cannabis con fines medicinales. Elea se encuentra en la ciudad de Buenos Aires y es uno de los laboratorios más importantes del país en la producción de medicamentos. La empresa cuenta con un área específica para la producción de cannabis, donde se cultivan las plantas y se procesan para la producción de aceites, cápsulas y otros productos medicinales derivados del cannabis. Además, Elea es uno de los principales actores en la industria del cannabis en Argentina y ha sido clave en la lucha por la legalización y regulación del cannabis medicinal en el país.

Jujuy

En la provincia de Jujuy, en Argentina, también se ha desarrollado un importante cultivo de cannabis. En 2019, el gobernador de la provincia, Gerardo Morales, anunció la creación de la empresa estatal «Jujuy Cannabis S.E.», con el objetivo de producir cannabis medicinal y cáñamo industrial en la provincia.

Además, en la ciudad de San Salvador de Jujuy, se encuentra el «Parque Botánico Los Perales», que ha sido declarado como «Centro de Investigación y Desarrollo del Cannabis Medicinal». El parque cuenta con una unidad productora de cannabis con fines medicinales, donde se realizan investigaciones y se desarrollan productos derivados del cannabis.

En 2020, la provincia de Jujuy también aprobó una ley para regular la producción, el cultivo y el uso del cannabis medicinal en la provincia, lo que ha permitido el avance del sector en la región.

San Juan

Además del laboratorio Elea y el proyecto de la provincia de Jujuy, también se encuentra el cultivo de cannabis del Laboratorio Ginebra en la provincia de San Juan. Este laboratorio fue uno de los primeros en obtener autorización para producir cannabis medicinal en el país y ha sido uno de los principales proveedores de aceite de cannabis para pacientes en Argentina. El cultivo de cannabis del Laboratorio Ginebra se realiza bajo estrictas normas de seguridad y calidad para garantizar la pureza y eficacia de sus productos.

Seguí viendo nuestros últimos contenidos..