Cuando de cultivar cannabis se trata, los principiantes, y quienes no pueden estar completamente inmersos en el cultivo, buscan optar por semillas que les faciliten la vida, por así decirlo. Así es como aparecen las automáticas o autoflorecientes, las cuales son famosas por su resistencia, velocidad y facilidad en general, características que las hacen ideales para estos cultivadores.

Se conoce que las cepas autoflorecientes están predispuestas a florecer en base al tiempo, y no al cambio del ciclo de luz, mientras que las plantas de cannabis tradicionales, también llamadas fotoperiodicas, necesitan horarios de luz especiales para florecer y no empiezan a hacerlo hasta que disminuyan las horas de sol indicando que el invierno se aproxima.

Las variedades autom√°ticas empiezan a florecer cuando alcanzan las 3 o 4 semanas de edad sin importar que exposici√≥n a la luz hayan recibido, y estar√°n listas para cosechar en tan s√≥lo dos o tres meses. 

Por regla general, las autom√°ticas suelen estar listas para cosechar mucho antes que las plantas tradicionales: al cabo de 2 o 3 meses luego de ser germinadas. Con respecto a su rendimiento, se pueden apreciar unos 100 – 130 g por planta cuando se le dan los cuidados necesarios a lo largo de su vida; sin embargo, la cantidad de cogollos producidos viene por el tipo de cultivo que hayas realizado.

Cuando nos referimos al rendimiento de la planta de cannabis, se debe tener en cuenta que una planta autom√°tica rendir√° m√°s veces al a√Īo que una tradicional y esto ocurre debido a los cortos periodos de vida propios de las autom√°ticas.

A pesar del estimado de cosecha que se mencion√≥ anteriormente, hay casos de muchos cultivadores que terminan con tan s√≥lo 20 g por planta. Esto ocurre debido a que son principiantes, porque hay problemas en el cultivo, especialmente cuando se suelen utilizar semillas con una gen√©tica pobre, deficiente iluminaci√≥n y alimentaci√≥n. 

En el caso contrario, los cultivadores con mayor experiencia, semillas con buena gen√©tica y las condiciones ideales para el desarrollo √≥ptimo de una planta pueden lograr sobrepasar los 150-200 g. 

¬ŅCu√°ntas horas de luz necesita una autom√°tica? 

Las plantas de cannabis autom√°ticas comienzan a crear cogollos por s√≠ mismas a partir de la tercera semana de que se hayan germinado, sin importar el horario de luz empleado, a diferencia de las plantas tradicionales donde tienes que emplear horarios de luz especiales para indicarle a la planta que empiece a crear cogollos, 

A√ļn as√≠, la pregunta que todos se hacen es ¬ŅCu√°l es el mejor fotoperiodo para una planta autom√°tica? La respuesta corta es que el mejor horario es 18/6, es decir, 18 horas de luz y 6 de oscuridad.

Casi todos los cultivadores coinciden en que las horas de exposición a la luz óptimas para una automática está entre 18 y 24 horas de luz. Incluso hay cultivadores que creen en que las plantas automáticas necesitan un periodo de oscuridad y que esta no estará saludable si tiene 24 horas de luz al día. Sin embargo, no hay evidencia de ello.

Otra consideración a tener cuando se cultiva automáticas es cual espectro de luz utilizar. Se sabe que con las plantas tradicionales, uno utiliza más luces azules para la etapa vegetativa y rojas durante la floración. En el caso de las automáticas, puedes hacer lo mismo: utiliza luces azules antes de que la planta empiece a mostrar signos de su género, y luego cambiar a luces rojas.

La luz en cualquier color del espectro dar√° un buen crecimiento, siempre y cuando sean luces para cultivos.

Técnicas de cultivo en automáticas

Aunque muchos no lo crean, una planta autom√°tica puede ser ‚Äúentrenada‚ÄĚ en su corta etapa vegetativa y conseguir beneficios. 

Seg√ļn la experiencia en el √°rea, se sabe que mientras las plantas est√©n saludables, las autom√°ticas tienden a responder bien a una poda apical simple o a un LST. Lo incre√≠ble de esta cepa es que puede ser entrenada para producir m√°s y mejores colas, y un entrenamiento de cultivo apropiado puede incrementar el rendimiento y resultados totales de cultivo.

Si hay que hablar del ‚Äúentrenamiento‚ÄĚ de las autom√°ticas, hay tres ‚Äúescuelas‚ÄĚ principales que son preferidas por unos u otros cultivadores:

1- Sin entrenamiento: Como las automáticas solo están en etapa vegetativa por un corto período de tiempo, si se estresa mucho la planta con entrenamientos extensivos, puede ocurrir que acabe enana, lo cual trae muy bajo rendimiento.

2- Solo LST (Entrenamiento de bajo estrés): lo que se busca con el LST es forzar a la planta a tener una forma de canoa doblando los nuevos tallos y sujetándolos hacia abajo. Una de las increíbles ventajas de esta técnica es que genera muy bajo estrés a la planta de cannabis.

3- Poda apical en adición a otro entrenamiento: Este es un tipo de poda donde cortas el tope de la planta para forzarla a crear dos colas en lugar de una. Como se trata de una poda que usualmente no estresa la planta si está saludable y creciendo a buena velocidad, puede ocurrir que contribuya a estresarla o retrasar el crecimiento si no se realiza con cuidado.

Los cultivadores expertos en el tema recomiendan que no se aplique un entrenamiento agresivo en plantas autom√°ticas de cannabis, como por ejemplo el main-lining, ya que necesita varias semanas de crecimiento vegetativo para recuperarse. 

¬ŅCu√°les son las macetas especiales para autoflorecientes?

Las plantas autoflorecientes necesitan macetas grandes y blancas por estos dos motivos:

1- Necesitarás macetas grandes porque con las autos no se realizan trasplantes ya que comienzan a florecer casi durante el crecimiento y, con lo corto que implica su cultivo, conviene no estresarla para que la producción no se vea afectada. Además, las cepas autoflorecientes frenan su crecimiento y comienzan a florecer cuando las raíces tocan fondo.

2- Se precisan macetas blancas si cultivas en exterior, ya que de esta manera no las calentar√° el sol, las ra√≠ces estar√°n m√°s frescas y no ser√°n caldo de cultivo de hongos. 

¬ŅQu√© sustrato debe usarse en una autofloreciente?

1- Sustrato aireado: este debe ser esponjoso, nada apelmazado, para que las ra√≠ces puedan crecer y extenderse a sus anchas, adem√°s de oxigenarse para un correcto desarrollo. 

2- Perlita: el sustrato debe incluir en su composición perlita para mantener la humedad y el confort de las raíces.

3- Abono: normalmente no necesitan tanto abono como las feminizadas fotodependientes, pero un sustrato light nos viene perfecto. Aunque sí se puede optar por uno abonado que proporcione todos los nutrientes necesarios.

Si cultivas automáticas por primera vez, se recomienda germinar la semilla y colocarla en su maceta definitiva, no aplicar ninguna técnica para ver y explorar cómo saldrá el cultivo.  Cultivar este tipo de cepa es ideal para principiantes.