¿Cómo me puedo inscribir al REPROCANN?

Fue en mayo de 2021 cuando en Argentina, tras décadas de negacionismo y un claro desconocimiento en el tema, que finalmente se aprobó con 155 votos a favor, 56 en contra y 19 abstenciones, la ley que regula la producción industrial de la planta de cannabis, que para ese entonces ya tenía media sanción del Senado.

De esta manera, con la ley aprobada, se permitía la creación de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME), cuyas funciones serían -entre otras- regular la importación, exportación, cultivo, producción industrial, fabricación, comercialización y adquisición de semillas, de la planta de cannabis y de sus productos derivados con fines medicinales o industriales.

Además de estos avances, aún faltan muchos más. Sin embargo, los argentinos ya cuentan con una herramienta que permite el cultivo legal y controlado de esta planta milenaria: el REPROCANN, que fue creado en marzo de 2021 por el Ministerio de Salud.

El REPROCANN es una base de datos diseñada para poder registrar a aquellas personas que cuenten con las condiciones para acceder a un cultivo controlado de la planta de cannabis, con fines de tratamiento medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor. La inscripción concluye con la extensión de un certificado de cultivo autorizado por el Ministerio de Salud de la Nación.

Poder cultivar cannabis de forma legal en Argentina es posible y realizar el trámite, a pesar de que ya la misma palabra nos genera un rechazo, no tiene porqué ser complicado. Basta con cumplir ciertos requisitos necesarios y, además, llenar el formulario que te soliciten. 

¿Cuándo fue sancionado el Reprocann?

La Ley del REPROCANN, que regula el acceso a la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados, fue sancionada en Argentina el 29 de marzo de 2017.

La iniciativa fue presentada por diferentes bloques políticos de la Cámara de Diputados y contó con el apoyo de diversas organizaciones de la sociedad civil, médicos, pacientes y familiares de pacientes que necesitan el uso de cannabis para tratar diversas patologías.

Tras su aprobación en Diputados, la ley fue girada al Senado, donde fue aprobada por unanimidad el 29 de noviembre de 2016. Finalmente, fue promulgada por el Poder Ejecutivo Nacional en marzo de 2017 y entró en vigencia en septiembre del mismo año.

La sanción de esta ley supuso un importante avance en la regulación del uso medicinal del cannabis en Argentina y abrió la posibilidad de que pacientes con patologías específicas puedan acceder a tratamientos con derivados de cannabis de manera legal y segura.

¿Cómo sacar un permiso para cultivar?

Para inscribirte en el REPROCANN (Registro del Programa de Cannabis) en Argentina, debés cumplir con ciertos requisitos, tales como ser mayor de 18 años y tener una condición de salud que se encuentre dentro de las patologías contempladas por la Ley de Cannabis Medicinal.

Una vez que hayas verificado que cumplís con los requisitos, debés seguir los siguientes pasos:

  1. Solicitá un turno en la página web del REPROCANN.
  2. Completá el formulario que se te proporcionará durante el turno, el cual incluirá tus datos personales y la patología que estás tratando con cannabis medicinal.
  3. Adjuntá la documentación requerida, que puede variar según tu condición médica. Generalmente, se solicita un informe médico que avale la necesidad de utilizar cannabis medicinal como tratamiento, así como una fotocopia de tu DNI.
  4. Una vez que hayas completado el formulario y adjuntado la documentación, deberás esperar a que el trámite sea aprobado. Si tu solicitud es aprobada, recibirás una autorización para obtener cannabis medicinal en farmacias autorizadas.

Es importante recordar que el proceso de inscripción al REPROCANN puede variar según la provincia en la que te encuentres. Por lo tanto, es recomendable que consultes la página web del REPROCANN o te comuniques con el Ministerio de Salud de tu provincia para obtener información más precisa.

¿Cuánto se puede transportar con el Reprocann?

En cuanto a la cantidad de cannabis medicinal que se puede transportar con el permiso del REPROCANN en Argentina, se autoriza la compra de hasta 40 gramos mensuales de flores de cannabis y/o hasta 15 gramos de aceite de cannabis por mes.

Es importante destacar que esta cantidad autorizada puede variar según el tratamiento médico de cada persona y que se requiere una prescripción médica para acceder al cannabis medicinal. Además, el transporte debe realizarse en un envase adecuado y sellado que indique el contenido y la cantidad de la sustancia.

Es fundamental seguir los requisitos y regulaciones establecidos por el REPROCANN y las leyes vigentes para evitar sanciones o problemas legales en el transporte y uso del cannabis medicinal.

¿Cuánto tiempo dura el Reprocann en Argentina?

El tiempo de duración del permiso varía según el caso y la prescripción médica de cada paciente. En general, la autorización para el autocultivo y/o el transporte de cannabis medicinal con el permiso del REPROCANN suele ser por un período de un año, y puede ser renovado siempre y cuando se cumplan los requisitos y regulaciones establecidos.

Es importante recordar que el REPROCANN es un registro que está en constante actualización y adaptación a las necesidades de los pacientes, cultivadores y profesionales de la salud en Argentina, por lo que es importante mantenerse informado y actualizado sobre los cambios y novedades en la regulación del cannabis medicinal en el país.

Armamos esta guía para que todos los usuarios puedan conocer con mayor profundidad de qué trata el REPROCANN, cómo son las ventanas o textos que se van mostrando a medida que vas avanzando y unos consejos sobre qué deberías escribir en cada apartado. 

Lee la guía a continuación: 

Guia_Repreocann_00_2

Te puede interesar….