Características de una buena semilla de cannabis

Si estas leyendo esto seguramente ya decidiste empezar tus cultivos a través del uso de semillas. Si bien, en última instancia, un cuidado adecuado de la planta y la genética es lo que van a determinar el destino de esas pequeñas semillas, hay algunas cosas a tener en cuenta para evaluar si las semillas que tenemos son de calidad.

Color

Si bien todas las semillas de cannabis no son idénticas en color, hay algunas consistencias. La semilla saludable y viable es de color marrón claro a oscuro. Las semillas que son de color verde claro están poco desarrolladas. La semilla sana también tiene un patrón parecido tipo atigrado.

Brillo

Una semilla de cannabis de calidad tiene una capa protectora cerosa. Las semillas que parecen opacas probablemente no sean tan viables.

Forma

La semilla de cannabis de calidad se parece a una lágrima gorda. Las semillas planas o deformes pueden no producir plantas de calidad.

Textura

Buscamos semillas que sean firmes. Una buena semilla de cannabis tiene una cubierta fuerte que proteja su interior. No se debe plantar ninguna semilla que sea tierna, flexible o blanda.

Tamaño

El tamaño es relativo, pero generalmente las semillas de mayor calidad son más grandes. Hay que tener en cuenta que las cepas índica tienden a producir semillas más grandes que las sativas.

Peso

El peso a menudo va de la mano con el tamaño, pero las semillas más pesadas suelen ser de mayor calidad que las más livianas. Cuanto más envejece una semilla, mayor es la pérdida potencial de humedad y nutrientes, lo que reduce su peso total.

Prueba de flotación

Las semillas de calidad se hunden en el agua. Para hacer esta prueba colocar agua a temperatura ambiente en un vaso o recipiente. Colocar la semilla o semillas en el agua. Después de un par de horas, cualquier cosa que esté flotando, no debería considerarse como una semilla de calidad. Esta prueba no debería realizarse si la intención es almacenar las semillas después. O ideal es hacer esto justo antes de germinarlas. 

Almacenamiento

Es posible que no tengamos acceso para ver o tener información verificada sobre las condiciones de almacenamiento de las semillas, pero si se puede averiguar, es fundamental para mantener semillas de calidad. Si bien las semillas de cannabis pueden ser viables durante más de 10 años en algunos casos, las mejores semilla en términos de productividad no tiene más de 12 a 18 meses. Deberían haberse almacenado en condiciones oscuras, frescas y secas para evitar el moho o la aparición de problemas de hongos. Almacenar en un congelador también puede prolongar las semillas.

Edad de cosecha de la semilla

Este es otro aspecto difícil de conocer, si no somos nosotros los que producimos la semillas. La semilla de calidad se cosecha cuando está completamente madura. Si la semilla se recolectó antes de que la planta pudiera cargar la mayor cantidad posible de energía almacenada, entonces esa semilla va a comenzar su vida con un déficit. El color, como se mencionó anteriormente, puede ser un indicador de si una semilla se cosechó o no en el momento apropiado.

Costo

Lo barato sale caro, y una semilla de cannabis no está exenta de esta máxima. Las semillas de calidad no son baratas (al menos en comparación con otras semillas agrícolas). Esto no quiere decir que las semillas inferiores no puedan tener un precio excesivo, pero si encontramos semillas de cannabis que proclaman una excelente genética a un precio que parece demasiado bueno para ser verdad, lo mejor es evitarlas.

Si estas buscando semillas de calidad, no dudes en consultar acá.

Lee nuestras ultimas notas…