Cuando de cultivar plantas de marihuana se trata, hay muchas cuestiones a tener en cuenta. Pero hay un aspecto importante a tener en cuenta para que nuestro cultivo prospere: evitar la presencia de hongos.

Uno de estos es conocido como hongos del género Fusarium.

El hongo fusarium en plantas de marihuana es señal de posible catástrofe: la infección puede matar partes como ramas o la planta entera en cuestión de horas o días.

Aunque las pérdidas provocadas por este hongo pueden ser enormes, existen distintas maneras de prevenirlo y combatirlo.

¿Fusarium que es?

Fusarium es un tipo de hongo que se dirige específicamente a las hojas y raíces de las plantas de marihuana. Este hongo prefiere climas cálidos y tropicales, puede esperar durante años el momento perfecto para llegar a la cosecha. Por eso, si cultivas en exterior, puede estar presente en cualquier parte del jardín sin que lo sepas. A menudo se transmite por el agua corriente y las herramientas de jardinería o cultivo.

Para muchos cultivadores, el fusarium representa una inmensa amenaza cuando se activa, ya que provoca el marchitamiento o la pudrición de las raíces. Lo peor es que una vez que comienza la infestación, puede ser extremadamente difícil tratar las plantas afectadas. Para muchos cultivadores, lidiar con esto puede ser muy complicado.

Dado que el fusarium oxysporum habita y prospera solo en el suelo, el cultivo hidropónico es una buena opción para evitarlo. En su mayor parte, asegurar un cultivo libre de fusarium significa trabajar duro para hacer que el ambiente sea menos receptivo para los hongos.

¿Como eliminar el hongo fusarium?

Es difícil salvar las plantas una vez que ataca el fusarium. Si bien hay algunas cosas que podemos hacer para minimizar el daño, tiene más sentido simplemente tirar las plantas afectadas y empezar de nuevo. Por lo tanto, la máxima prioridad cuando se trata de este hongo es la prevención. 

La mejor manera de vencer plagas y enfermedades es cultivar con semillas de alta calidad. Las buenas semillas suelen tener una genética fuerte que dificulta que los hongos crezcan sigilosamente desde las raíces.

En vez de eliminar fusarium hay que prevenir

Dado que el fusarium prospera en el suelo, podemos proteger a nuestras plantas con un sustrato sano y libre de fusarium. Esto incluye el uso de fungicidas naturales. También podemos utilizar compost o té de compost para aumentar las bacterias beneficiosas que eliminan los hongos malos.

Para nutrir el suelo, se pueden agregar alimentos bacterianos como la melaza para apoyar a las buenas bacterias que conviven en el sustrato. La tierra arcillosa ayuda a aumentar el pH del medio, lo que reduce la cantidad de hongos nocivos. Plantar otras plantas sanas junto con el cannabis también mejora la calidad del suelo y ayuda a controlar el problema.

Para garantizar aún más la seguridad del suelo, una buena opción es usar macetas, en vez de cultivar directo en tierra. Esto limita el área de infección, lo que facilita limitar la propagación del hongo.

¿Por qué aparece el fusarium en cannabis?

Como cualquier hongo, fusarium en canabis se desarrolla en ambientes húmedos y cálidos. Entonces, tenemos una mejor oportunidad de prevenir su crecimiento si podemos ajustar manualmente la humedad y la temperatura. Y la mejor manera de hacerlo es cultivar las plantas en interior donde podemos monitorear y modificar muchas variables.

Las enfermedades pueden transmitirse de un lugar a otro mediante el uso de herramientas de jardín, que estuvieron en contacto con los hongos. Por lo tanto, nos tenemos que asegurar de limpiar y esterilizar el equipo de cultivo, así como la regadera y/o la manguera de riego.

Además de cortar el suministro de oxígeno en las raíces, el riego excesivo también promueve el crecimiento de hongos. El riego excesivo sucede cuando se riega con demasiada frecuencia o cuando se riega con demasiada agua a la vez.

Supervisar el estado de las plantas de marihuana es una gran parte del cuidado de las mismas. No podemos dejar de enfatizar en la importancia de la observación. Sin ella, no podremos saber si nuestras plantas están sufriendo una infestación por Fusarium. Pero, ¿cómo es una planta infectada? Los dos síntomas principales a tener en cuenta son, el marchitamiento y la pudrición de la raíz.

¿Cómo saber si mi planta tiene Fusarium?

La aparición del síntoma más común del fusarium cannabis es el marchitamiento, es una señal de que el hongo ya comenzó la colonización de la planta y llega el momento de tomar medidas: si es posible, cortar con instrumentos limpios las partes afectadas y retirarlas de la zona de cultivo.

Los síntomas previos van a variar según el fusarium en cannabis que afecte nuestro cultivo y comprenden manchas en el tallo, lesiones y un aspecto de agotamiento que no se condice con el espacio que dispone la planta o el régimen de nutrición.

Hay que destacar que si una planta muestra síntomas de Fusarium, a diferencia de otros hongos, su tratamiento es más complicado y la infección avanza rápidamente.

El ciclo del fusarium

El fusarium en cannabis produce tres tipos de esporas: micro y macroconidias, formadas por una y muchas células respectivamente; y también clamidosporas, que son unas esporas muy resistentes que son capaces de sobrevivir entre 5 y 15 años en el suelo.

Las esporas del fusarium cannabis se liberan y pueden desarrollarse en tejidos vegetales vivos o muertos. A la planta acceden mediante daños en el tallo, las hojas, o las raíces.

Las temperaturas extremas para que se desarrolle el hongo fusarium en planta de marihuanas son entre 10 y 30ºC, la reproducción óptima es a 20/25ºC con ciclos de 12 hs de luz y oscuridad, lo que convierte a los cultivos de interior y exterior en víctimas potenciales de este hongo. El pH del suelo de 7,7 es el mejor para el fusarium pero sobrevive entre 2,2 y 9,0.

¿Qué pasa si fumo cogollos con Fusarium?

La gran pregunta que se hacen muchos es si el hongo fusarium se puede fumar. En primer lugar debemos afirmar que, a ser un género de hongos tan cosmopolita, puede incluso vivir en nuestro organismo sin causar ningún problema. Sin embargo puede ocurrir que, en personas con bajas defensas o inmunodeprimidas, lleguen a tener distintos tipos de infecciones.

Aún así, como sucede con toda la marihuana con hongos, no se recomienda su uso ya que en muchas variedades las esporas son resistentes a altas temperaturas o solventes.

Mirá nuestras ultimas notas!

Publicaciones similares