Por @bsfseeds

Si bien cultivar marihuana no es difícil, tampoco es fácil. Si estas por tener tu primer cultivo de marihuana, tendrás que saber que se necesita sobre todo, tiempo, dedicación, y mucha observación. La mayoría de las enseñanzas vienen de los errores que podemos cometer durante los diferentes procesos y pasos a seguir. 

Hay muchas cosas a tener en cuenta cuando vamos a cultivar una planta de marihuanas por primera vez. Lo mejor es ir punto por punto e ir haciendo check en la lista para asegurarnos de que tenemos todo lo necesario para arrancar con nuestro primer cultivo. 

Lo primero que podemos destacar antes de tener una planta de marihuana es que es muy importante saber las leyes y legislaciones del cannabis de la región o país donde vamos a cultivar. En Argentina, los cultivadores pueden hoy en día acceder a un cultivo legal en sus casa. Acá podes leer todo sobre cómo conseguir tu permiso para cultivar en Argentina.

Este post te puede servir como un manual de cultivo para principiantes en donde aprenderás diversos conceptos.

Pero no solo eso. También es necesario saber como cuidar una planta de marihuana, algunos términos necesarios para su cuidado y crecimiento que te dejamos a continuación.

Plantas de marihuanas: lo que hay que saber

El conocimiento es poder y tenerlo es importante a la hora de empezar a cultivar esta planta milenaria. Por eso esto es lo que se necesita para cultivar marihuana:

Espacio:

Cuanto mayor sea el espacio, es mejor. Esto se da porque las luces suelen calentar los cuartos de interior. Por otro lado, los armarios o carpas ayudan a los cultivadores a controlar la contaminación lumínica cuando la planta está en su ciclo de floración, una de las razones principales por las que los cultivadores hogareños los prefieren.

Temperatura:

20 a 25 grados Celsius. Una herramienta clave para controlar este factor es un indicador de temperatura, o termómetro. Lo bueno de estos aparatos es que nos dicen tanto los valores de temperatura como los de humedad. 

Humedad:

30 a 45 por ciento. Si nos encontramos en un lugar de humedad elevada, lo mejor es tener un deshumidificador.

pH del agua:

6.3 a 6.7. Para controlar estos paramentos vamos a necesitas un medidos de pH, y son muy fáciles de conseguir. Muchas veces el agua de la canilla o grifo tiene un pH muy elevado, y para poder controlarlo vamos a necesitar un regulador de pH, también muy accesible.

Luz:

Acá va a depender un poco del tamaño y la cantidad de plantas que queremos cultivar, pero para empezar en un cuarto de cultivo una luz HPS de 175 vatios es recomendable. Este tipo de luces se pueden conectar fácilmente a la toma de corriente, y solo se necesita un temporizador para establecer los intervalos, dependiendo el ciclo de la planta. La luz se coloca arriba de la planta. Leé mas sobre distancia entre luz y plantas acá.

Semillas o clones:

Si nuestro cultivo parte de una semilla, lo mejor es invertir. Es indispensable una buena y sana semilla para una genética confiable y de calidad. Por otro lado, si vamos a cultivar con clones, es muy importante saber de dónde vienen y cómo fueron cuidados en sus principios para evitar cultivar plantones con excesos de productos químicos. 

Cultivo de cannabis: paso a paso

El proceso de crecimiento de una planta de marihuanas es simple pero cada etapa necesita sus cuidados. Aquí te enseñamos como identificar en qué etapa se encuentra tu cannabis y algunas cuestiones que necesitas tener presente:

Como plantar semillas de marihuana: germinación

Existen muchos métodos para germinar semillas. Si eres un cultivador principiante necesitarás un método sencillo con una buena tasa de éxito.

Recomendamos que germines las semillas en el interior de tu casa. La mayoría de las plantas de cannabis prefieren las temperaturas de entre 20 y 30°C durante el día y no menores que 15°C durante la noche.

Etapa vegetativa:

Durante el ciclo vegetativo, las plantas de cannabis deben estar expuesta a un mínimo de 18 horas de luz y la duración de esta etapa es de 2 a 8 semanas. En cuanto a los nutrientes, para la semana 1, usar una proporción de NPK de 2: 1: 2, es decir, dos partes de nitrógeno por una parte de fósforo y dos partes de potasio. Para la semana 7, se puede aumentar la proporción de NPK a 10: 5: 7, seguida de una proporción de 1: 1: 1 en la fase vegetativa tardía.

En esta fase se usan abonos de crecimiento que suelen ir a base de nitrógeno y enraizantes para que absorban bien y empiecen a formar el sistema radicular con fuerza.

Las cepas autoflorecientes suelen tener una fase de crecimiento vegetativo de tan solo 3-6 semanas y comienzan a florecer independientemente del ciclo de luz. Estas semillas se pueden sembrar en cualquier temporada. Sin embargo, 18+ horas para el ciclo de vida total de 8-12 semanas es el ciclo de luz ideal para los híbridos de ruderalis. Las plantas de cannabis más jóvenes requieren una cantidad mínima de fertilizantes y complementos. Los fertilizantes con nitrógeno y enzimas para la zona de la raíz suelen ser todo lo necesario.

Además, las plantas de marihuana tienen un aroma penetrante. Si cultivas en interior, es buena idea invertir en algo para controlar el olor. Puedes instalar un filtro de carbono en el extractor con conductos y/o instalar dispositivos absorbentes de olores en la sala.

Etapa de floración:

En este periodo, vamos a reducir el tiempo que la plantacion de marihuanas pasa expuestas a la fuente de luz de 18 a 12 horas (12 horas de luz/12 horas de oscuridad) y dependiendo la variedad, esta etapa durara aproximadamente entre 6 y 8 semanas. Es momento de concentrarse en elevar los niveles de fósforo y potasio. Es útil fertilizar las plantas durante la etapa temprana de la floración, pero no es tan eficaz en las últimas semanas después de que se hayan formado los verdaderos cogollos.

Por ultimo, otras cosas a tener en cuenta son un sustrato sano y saludable, un buen drenaje en las macetas o recipientes de cultivo, un cuarto de cultivo limpio y ventilado para evitar hongos y pestes, y sobretodo, lectura y mucha observación.

Crecimiento de cogollos paso a paso:

Cuando nuestras plantas ya no pueden florecer más nuestras flores empiezan a envejecer. Tendremos que reconocer cuando le queda poco a nuestra planta para cortarla. Los pistilos de los cogollos son blancos cuando son nuevos, y cuando son viejos se van haciendo marrones.

Pero ¿Cuanto tarda una planta de marihuana en sacar cogollos? Eso va a depender de si tu cultivo es indoor o outdoor, la variedad de planta que cultivaste, los cuidados que le diste y demás.

Cuando veamos que la mayoría ya se empieza a poner marrón, deberemos usar agua sola en nuestra agua de riego durante al menos 2 semanas, para que se acabe de comer lo que quede en la tierra de abonos y en la propia planta y luego no sepa a productos ni a fertilizantes.

Una vez haya entendido como criar una planta de marihuana, sabrás cuando está lista para ser cortada. Pero encontrar el momento de dejar de abonar será una clave que solo la experiencia te puede dar.

Luego tendremos que darle un buen proceso de secado y curado a nuestra marihuana, ya que de ello dependerá y mucho la calidad del producto final. Puedes ver nuestro artículo de cómo secar y curar tus cogollos de marihuana.

Podes ver nuestros últimos contenidos: