Distancia entre luces y plantas

La luz es uno de los factores más importantes para el crecimiento y flora de la planta de cannabis. Tanto la falta como el exceso podría lastimar y hasta arruinar el cultivo. Para los dos tipos de luz más utilizados en cultivos indoor les contamos cuáles con las distancias a tener en cuenta.

LED:
Este sistema de luz se enfría con mayor velocidad a diferencia de las bombitas de HID. Utilizando luces LED se corre el riesgo de que la presión lumínica lastime la planta y no así el calor.

Para empezar, lo ideal es colocar este tipo de luces a 60 cc de la parte superior de las plantas, y bajarlas poco a poco si la planta lo necesita. Para ver si la luz está bien posicionada hay que fijarse en el color de las chalas. Si las hojas se empiezan a decolorar, subí las luces unos 5cm. Si vuelven a su color verde es que estás en la altura correcta.

HID (MH, HPS):
Este tipo de bombillas tienen tanto una luz fría para la fase vegetativa como una versión de sodio de alta presión para la parte de floración. Lo más importante si utilizás estas luces es la ventilación y el enfriamiento, ya que levantan altas temperaturas.

Si la ventilaci√≥n funciona correctamente, empez√° con una distancia de 35 cm usando una bombilla m√°s chica, de 250W, y b√°jalas progresivamente hasta alcanzar los 25‚ÄĮcm desde los cogollos cuando est√©n en etapa de floraci√≥n. Con una bombilla de 600‚ÄĮW, pod√©s empezar con una distancia de 50 cm, y bajar hasta los 30‚ÄĮcm. Para una l√°mpara de 1000 W, la distancia deber√≠a ser al menos de 80 cm.

¬ŅQu√© son los l√ļmenes y para qu√© sirven?

En t√©rminos simples, los l√ļmenes(lm) son una medida de la cantidad total de luz visible (a simple vista) de una l√°mpara o fuente de luz. Cuanto m√°s alto el n√ļmero de l√ļmenes, la bombilla o l√°mpara es m√°s brillante o fuerte.

La luz es extremadamente importante para el crecimiento de nuestras plantas, ya sea LED o sodio, por eso, medir la cantidad de l√ļmenes y tener control sobre ellos nos puede ayudar a un mejor rendimiento del cultivo.

 

La cantidad de luz necesaria para las plantas varía en función de la fase del ciclo de cultivo. Las plántulas no pueden absorber mucha luz, pero una vez que las plantas entran en fase vegetativa, prácticamente necesitan toda la luz que puedan obtener. Esto permite que el cultivo crezca fuerte, alcanzando todo su potencial. Lo mismo ocurre con la floración. Aunque durante la floración las plantas se desarrollan mejor bajo un espectro de luz diferente que durante la fase vegetativa, todavía necesitan una buena exposición lumínica para asegurar que los cogollos sean lo más grandes posible.

¬ŅCu√°nta luz necesitan nuestras plantas?

Esquejes y pl√°ntulas: 5.000-7.000 lux
Fase vegetativa: 15.000-50.000 lux
Fase de floración: 45.000-65.000 lux
Cantidad de luz m√°xima recomendada: 75.000 lux

Podes seguir leyendo acerca de…