Distancia entre luces y plantas
La luz es uno de los factores más importantes para el crecimiento y flora de la planta de cannabis. Tanto la falta como el exceso podría lastimar y hasta arruinar el cultivo. Para los dos tipos de luz más utilizados en cultivos indoor les contamos cuáles con las distancias a tener en cuenta.
LED:
Este sistema de luz se enfría con mayor velocidad a diferencia de las bombitas de HID. Utilizando luces LED se corre el riesgo de que la presión lumínica lastime la planta y no así el calor.
Para empezar, lo ideal es colocar este tipo de luces a 60 cc de la parte superior de las plantas, y bajarlas poco a poco si la planta lo necesita. Para ver si la luz está bien posicionada hay que fijarse en el color de las chalas. Si las hojas se empiezan a decolorar, subí las luces unos 5cm. Si vuelven a su color verde es que estás en la altura correcta.
HID (MH, HPS):
Este tipo de bombillas tienen tanto una luz fría para la fase vegetativa como una versión de sodio de alta presión para la parte de floración. Lo más importante si utilizás estas luces es la ventilación y el enfriamiento, ya que levantan altas temperaturas.
Si la ventilación funciona correctamente, empezá con una distancia de 35 cm usando una bombilla más chica, de 250W, y bájalas progresivamente hasta alcanzar los 25 cm desde los cogollos cuando estén en etapa de floración. Con una bombilla de 600 W, podés empezar con una distancia de 50 cm, y bajar hasta los 30 cm. Para una lámpara de 1000 W, la distancia debería ser al menos de 80 cm.
¿Qué son los lúmenes y para qué sirven?
En términos simples, los lúmenes(lm) son una medida de la cantidad total de luz visible (a simple vista) de una lámpara o fuente de luz. Cuanto más alto el número de lúmenes, la bombilla o lámpara es más brillante o fuerte.
La luz es extremadamente importante para el crecimiento de nuestras plantas, ya sea LED o sodio, por eso, medir la cantidad de lúmenes y tener control sobre ellos nos puede ayudar a un mejor rendimiento del cultivo.
La cantidad de luz necesaria para las plantas varía en función de la fase del ciclo de cultivo. Las plántulas no pueden absorber mucha luz, pero una vez que las plantas entran en fase vegetativa, prácticamente necesitan toda la luz que puedan obtener. Esto permite que el cultivo crezca fuerte, alcanzando todo su potencial. Lo mismo ocurre con la floración. Aunque durante la floración las plantas se desarrollan mejor bajo un espectro de luz diferente que durante la fase vegetativa, todavía necesitan una buena exposición lumínica para asegurar que los cogollos sean lo más grandes posible.
¿Cuánta luz necesitan nuestras plantas?
Esquejes y plántulas: 5.000-7.000 lux
Fase vegetativa: 15.000-50.000 lux
Fase de floración: 45.000-65.000 lux
Cantidad de luz máxima recomendada: 75.000 lux
Podes seguir leyendo acerca de…
- Cannabis para la Concentración
- ¿Como armar un indoor?
- ¿Cómo se usa el calendario lunar cannábico?
- El cáñamo como alimento
- Chocolate de cannabis super fácil!