¿Qué es la descarboxilación de cannabis?

La descarboxilación del cannabis es un componente crucial para activar los compuestos psicoactivos que se encuentran en las plantas de cannabis y cáñamo. La descarboxilación ocurre orgánicamente para el material vegetal fumable, ya que el calor de la llama hace el trabajo. Sin embargo, para consumibles, tinturas y ungüentos, es un proceso más cuidadoso que ocurre antes en la producción.

La descarboxilación se refiere al proceso de calentar el cannabis y el cáñamo para activar los cannabinoides dentro de sus cogollos, recortes, hojas o kief. La descarboxilación o “descarboxilación” del cannabis, en esencia, hace que los consumidores experimenten los efectos únicos y embriagadores de la planta mediante el uso de sus componentes activos.

Principalmente, los métodos de descarbonización se dirigen a los ácidos cannabinoides, también conocidos como cannabinoides inactivos, que se encuentran en los tricomas de la planta. Los tricomas se encuentran principalmente en las flores de cannabis, pero también se pueden encontrar en cantidades más pequeñas en hojas y tallos.

Cuando la materia del cannabis se somete al proceso de calentamiento, la estructura molecular de los ácidos cannabinoides cambia. Cuando se descarboxila, los ácidos pierden un grupo carboxilo (-COOH) como dióxido de carbono mientras retienen un átomo de hidrógeno.

Los ácidos cannabinoides tienen 22 átomos de carbono, 30 átomos de hidrógeno y cuatro átomos de oxígeno. El grupo carboxilo perdido consta de un átomo de carbono y dos átomos de oxígeno (CO2). Cuando se elimina este grupo carboxilo, la masa molecular del THCA, por ejemplo, disminuye en aproximadamente un 12 por ciento y se convierte en el compuesto THC activo.

Cuando se activan, los cannabinoides interactúan con el sistema endocannabinoide (ECS), una red de receptores cannabinoides que se encuentran en todo el cuerpo, incluido el sistema nervioso central y periférico. Un puñado de cannabinoides mayores y menores producen diferentes efectos en el cuerpo que van desde la euforia hasta la relajación.

La descarboxilación es un paso crucial en el proceso de consumo, pero no todo el cannabis debe ser descarboxilado.
En los seres humanos, el THCA no descarboxilado puede tener numerosos beneficios para la salud: Antiinflamatorio Neuroprotector Anti-náuseas Anticonvulsivo Broncodilatador Regulador metabólico Reducir el estrés El CBDA puede tener muchos beneficios para la salud cuando la planta se mantiene en su forma cruda: Anti-ansiedad Antiinflamatorio Analgésico Anti-náuseas Anticonvulsivo A la hora de descarboxilar, el THCA en sus tricomas comenzará a descarboxilarse a aproximadamente 104ºC. Para las cepas ricas en CBD, el CBDA comenzará a descarboxilarse a 118ºC y puede tardar hasta 90 minutos en descarboxilarse por completo.

Temperaturas de descarboxilación del cannabis

Si te gustó este contenido, podés leer acerca de..