Las plantas, como la mayoría de las maravillas del mundo, son seres vivos. Y como tales, tienen un ciclo de vida que está compuesto de diferentes etapas.
Las etapas de crecimiento de un plantin de marihuana se desarrollan en torno a un año. Es decir, que la planta es anual y la mayoría de las variedades llega al final de su vida después de entre cuatro y diez meses. En términos generales, se pueden distinguir el siguiente ciclo vital de una planta de cannabis:
1- Germinación
2- Enraizamiento
3- Vegetación
4- Floración
La duración del ciclo de vida de las plantas de cannabis va a depender de si es feminizada o automática, de si estamos cultivando un clon/esqueje o desde semilla, y de cuánto tarde (o tardemos) en reducir las horas de luz para que empiece a florecer. A continuación te dejamos una descripción detallada de cada etapa.
1- Etapa de germinación
La primera etapa es la germinación de las semillas y puede durar entre 1 a 7 días. Por lo general, no tardan más de 72 horas en salir pero no siempre es así y este tiempo puede llegar a extenderse. Se sabe que, mientras más grandes o más antiguas sean las semillas, más van a demorar.
Es en esta etapa cuando la semilla absorbe la humedad exterior y quiebra el cascarón. Vas a poder ver que se abre asomando la raíz y así, indicando el nacimiento de una nueva vida. Ahí empezará a crecer tu cannabis.
Si enraízas en servilletas o en agua, una vez haya alcanzado entre 0,5 cm la podrás poner en tierra y en un par de días empezará a salir la plantita.
Es sumamente importante que el sustrato no tenga una carga de fertilizante, ya que el exceso de nutrientes puede matar el plantin de marihuana.
2- Etapa de enraizamiento:
Una vez que colocaste la semilla en el sustrato, empieza la segunda etapa conocida como enraizamiento que dura aproximadamente una semana, aunque este tiempo va a depender de la variedad y de las condiciones ambientales.
Es en este momento cuando saldrán las primeras hojas, llamadas cotiledones, cuya finalidad es generar una reserva de alimento.
Durante esta etapa, y hasta la 2-3ª semana desde la germinación, se recomienda no utilizar fertilizantes, sólo agua. Esto básicamente porque en las primeras etapas la planta no lo necesita, y un exceso puede quemarla fácilmente.
Es importante entender que cuando la semilla está recién germinada, no ha desarrollado una raíz que le permita absorber nutrientes, por lo que la paciencia va a ser clave en esta etapa: dejá que el tiempo y la naturaleza hagan su trabajo. Es importante que las plantas tengan tanta luz como sea posible en esta fase.
En esquejes, el proceso de enraizamiento requiere que la planta tenga alta humedad, por lo que se ponen en propagadores por unos días.
3- Etapa de vegetación:
Ahora la planta comienza su fase de crecimiento principal. Cuando la planta entra en vegetación se centra en crecer, formar hojas, brotes y tallos. Respecto a la duración, varía en función de las horas de luz disponibles.
En el exterior, la planta empezará a florecer cuando cambiemos de estación y se reduzcan las horas de luz, es decir, esto va a empezar a ocurrir a finales del verano cuando entra el otoño.
En un cultivo indoor, uno mismo tendrá que hacer este cambio artificialmente, por lo que podrás decidir cuánto tiempo dejarlas.
Es normal que se mantengan entre 1 mes, mes y medio o 2. No es recomendable que se las deje mucho más porque de lo contrario puede ser difícil controlar la estatura de la planta, además hay que tener en cuenta que en floración una planta puede doblar el tamaño.
Hablamos de esto sin tener en cuenta que la finalidad de la planta es que esta sea una madre, es decir, una planta de la que se sacan esquejes. Si este es tu caso, puedes mantenerla en vegetación por varios años e ir haciendo podas para controlar el tamaño.
En cuanto a la alimentación, lo mejor sería empezar a aportarle alimento paulatinamente, sobre todo cuando hablamos de cultivo en macetas. A las plantas con hojas les gustan los suelos o sustratos sanos que sean ricos en nutrientes.
El nutriente que más necesitan absorber las plantas es el nitrógeno para la producción de clorofila. Sin embargo, también requieren fósforo y potasio en menores cantidades. Vale la pena invertir en los tipos correctos de fertilizantes o incluso, por qué no, en producirlos tú mismo.
También es momento de empezar a utilizar productos preventivos para plagas, como tierra de diatomeas, jabón potásico o aceite de neem.
A medida que la planta crece, también necesitará más agua. Las plantas jóvenes se riegan mejor cerca del tallo, pero más adelante, a medida que crece, el agua se deberá distribuir más ampliamente para que las puntas de las raíces puedan absorber el agua de manera más eficaz.
En esta etapa, es posible que las variedades de cannabis autoflorecientes pasen automáticamente a la etapa de floración en 2 o 3 semanas. Las variedades regulares o feminizadas solo empiezan la floración una vez que los días se acortan (cultivo de exterior), como se explicó más arriba, o que el cultivador reduce las horas de luz a 12 (cultivo de interior).
4- Etapa de prefloración:
Cuando cambia el fotoperiodo, es decir, se reducen las horas de luz, la planta entra a la etapa de prefloración.
Esta es una de las etapas más improtantes porque aquí es cuando muestra su sexo y sabemos si es un macho o una hembra. Acá también se podrán ver los primeros pelitos que no indican que saldrá un brote, o unas bolsitas que nos muestran que saldrán cocos y es mejor cortar.
En este momento la planta de cannabis aún necesitará los mismos nutrientes del periodo vegetativo, es decir altos en nitrógeno, pero también podemos empezar a integrar en bajas cantidades productos altos en fósforo y potasio para estimular el desarrollo de flores.
4- Etapa de floración:
Es durante esta última etapa de floración de cannabis, que encontrarás 4 fases, de acuerdo a la forma en que se están desarrollando los cogollos.
Fase 1: Formación de flores
Esta es la entrada de la floración, y es el momento en el que los frutos empiezan a formarse. En un principio se desarrolla el fruto en longitud, y el crecimiento en altura de la planta de cannabis se verá totalmente interrumpido. Esta etapa dura entre 2-3 semanas.
Fase 2: Volumen de flores
Es en este momento cuando la planta de marihuana en floración muestra un fruto que empieza a crecer en volumen, es decir, a lo ancho. Esta etapa va a durar aproximadamente una semana y junto con la anterior, es cuando el cannabis va a absorber los niveles más altos de fertilización, por lo que es el momento de subir la dosis.
Fase 3: Densidad de los cogollos
Unas semanas antes de la cosecha, el cannabis en floración se centra en desarrollar el peso de los frutos, esto es, hacerlos más densos. Será en este momento cuando el cannabis necesitará una menor fertilización de floración.
Fase 4: Maduración de las flores
Finalmente, en las últimas dos semanas de vida de las plantas, éstas sólo se van a dedicar a realizar el proceso de maduración de los frutos. Es el momento de hacer lavado de raíces y esperar a que los tricomas estén en su punto óptimo, totalmente formados y de color lechoso.
Como puedes ver, el proceso de cultivo de una planta de cannabis es un proceso un poco largo, con varios pasos, pero con un resultado final impresionante. Lo más emocionante será ver como esa semilla o esqueje pasó de ser una ínfima parte del principio, a convertirse en una planta de increíble olor y sabor.
Últimas entradas…
- Autoflorecientes en indoor: ¿Cuál es el ciclo de luz ideal?
- ¿Las semillas de marihuana se deben conservar en la heladera?
- Cannabis y riesgo de infarto: esto es lo que debes saber
- Artritis y marihuana: ¿Puede ayudar el cannabis a esta enfermedad?
- ¿Cómo ayuda la marihuana en el Alzheimer?