Las plantas, como la mayor√≠a de las maravillas del mundo, son seres vivos. Y como tales, tienen un ciclo de vida que est√° compuesto de diferentes etapas. 

Las etapas de crecimiento de un plantin de marihuana se desarrollan en torno a un a√Īo. Es decir, que la planta es anual y la mayor√≠a de las variedades llega al final de su vida despu√©s de entre cuatro y diez meses. En t√©rminos generales, se pueden distinguir el siguiente ciclo vital de una planta de cannabis:

1- Germinación

2- Enraizamiento

3- Vegetación

4- Floración

La duración del ciclo de vida de las plantas de cannabis va a depender de si es feminizada o automática, de si estamos cultivando un clon/esqueje o desde semilla, y de cuánto tarde (o tardemos) en reducir las horas de luz para que empiece a florecer. A continuación te dejamos una descripción detallada de cada etapa.

1- Etapa de germinación

Germinación de marihuana

La primera etapa es la germinación de las semillas y puede durar entre 1 a 7 días. Por lo general, no tardan más de 72 horas en salir pero no siempre es así y este tiempo puede llegar a extenderse. Se sabe que, mientras más grandes o más antiguas sean las semillas, más van a demorar.

Es en esta etapa cuando la semilla absorbe la humedad exterior y quiebra el cascarón. Vas a poder ver que se abre asomando la raíz y así, indicando el nacimiento de una nueva vida. Ahí empezará a crecer tu cannabis.

Si enraízas en servilletas o en agua, una vez haya alcanzado entre 0,5 cm la podrás poner en tierra y en un par de días empezará a salir la plantita.

Es sumamente importante que el sustrato no tenga una carga de fertilizante, ya que el exceso de nutrientes puede matar el plantin de marihuana.

2- Etapa de enraizamiento: 

Plantín de marihuana

Una vez que colocaste la semilla en el sustrato, empieza la segunda etapa conocida como enraizamiento que dura aproximadamente una semana, aunque este tiempo va a depender de la variedad y de las condiciones ambientales. 

Es en este momento cuando saldr√°n las primeras hojas, llamadas cotiledones, cuya finalidad es generar una reserva de alimento. 

Durante esta etapa, y hasta la 2-3¬™ semana desde la germinaci√≥n, se recomienda no utilizar fertilizantes, s√≥lo agua. Esto b√°sicamente porque en las primeras etapas la planta no lo necesita, y un exceso puede quemarla f√°cilmente. 

Es importante entender que cuando la semilla está recién germinada, no ha desarrollado una raíz que le permita absorber nutrientes, por lo que la paciencia va a ser clave en esta etapa: dejá que el tiempo y la naturaleza hagan su trabajo. Es importante que las plantas tengan tanta luz como sea posible en esta fase.

En esquejes, el proceso de enraizamiento requiere que la planta tenga alta humedad, por lo que se ponen en propagadores por unos días.

3- Etapa de vegetación: 

La planta de marihuana empieza a crecer

Ahora la planta comienza su fase de crecimiento principal. Cuando la planta entra en vegetaci√≥n se centra en crecer, formar hojas, brotes y tallos. Respecto a la duraci√≥n, var√≠a en funci√≥n de las horas de luz disponibles. 

En el exterior, la planta empezar√° a florecer cuando cambiemos de estaci√≥n y se reduzcan las horas de luz, es decir, esto va a empezar a ocurrir a finales del verano cuando entra el oto√Īo.

En un cultivo indoor, uno mismo tendr√° que hacer este cambio artificialmente, por lo que podr√°s decidir cu√°nto tiempo dejarlas.

Es normal que se mantengan entre 1 mes, mes y medio o 2. No es recomendable que se las deje mucho m√°s porque de lo contrario puede ser dif√≠cil controlar la estatura de la planta, adem√°s hay que tener en cuenta que en floraci√≥n una planta puede doblar el tama√Īo.

Hablamos de esto sin tener en cuenta que la finalidad de la planta es que esta sea una madre, es decir, una planta de la que se sacan esquejes. Si este es tu caso, puedes mantenerla en vegetaci√≥n por varios a√Īos e ir haciendo podas para controlar el tama√Īo.

En cuanto a la alimentación, lo mejor sería empezar a aportarle alimento paulatinamente, sobre todo cuando hablamos de cultivo en macetas. A las plantas con hojas les gustan los suelos o sustratos sanos que sean ricos en nutrientes.

El nutriente que m√°s necesitan absorber las plantas es el nitr√≥geno para la producci√≥n de clorofila. Sin embargo, tambi√©n requieren f√≥sforo y potasio en menores cantidades. Vale la pena invertir en los tipos correctos de fertilizantes o incluso, por qu√© no, en producirlos t√ļ mismo.

También es momento de empezar a utilizar productos preventivos para plagas, como tierra de diatomeas, jabón potásico o aceite de neem.

A medida que la planta crece, también necesitará más agua. Las plantas jóvenes se riegan mejor cerca del tallo, pero más adelante, a medida que crece, el agua se deberá distribuir más ampliamente para que las puntas de las raíces puedan absorber el agua de manera más eficaz.

En esta etapa, es posible que las variedades de cannabis autoflorecientes pasen automáticamente a la etapa de floración en 2 o 3 semanas. Las variedades regulares o feminizadas solo empiezan la floración una vez que los días se acortan (cultivo de exterior), como se explicó más arriba, o que el cultivador reduce las horas de luz a 12 (cultivo de interior).

4- Etapa de prefloraci√≥n: 

Cuando cambia el fotoperiodo, es decir, se reducen las horas de luz, la planta entra a la etapa de prefloración.

Esta es una de las etapas más improtantes porque aquí es cuando muestra su sexo y sabemos si es un macho o una hembra. Acá también se podrán ver los primeros pelitos que no indican que saldrá un brote, o unas bolsitas que nos muestran que saldrán cocos y es mejor cortar.

En este momento la planta de cannabis a√ļn necesitar√° los mismos nutrientes del periodo vegetativo, es decir altos en nitr√≥geno, pero tambi√©n podemos empezar a integrar en bajas cantidades productos altos en f√≥sforo y potasio para estimular el desarrollo de flores. 

4- Etapa de floración: 

Floración de marihuana

Es durante esta √ļltima etapa de floraci√≥n de cannabis, que encontrar√°s 4 fases, de acuerdo a la forma en que se est√°n desarrollando los cogollos.

Fase 1: Formación de flores

Esta es la entrada de la floración, y es el momento en el que los frutos empiezan a formarse. En un principio se desarrolla el fruto en longitud, y el crecimiento en altura de la planta de cannabis se verá totalmente interrumpido. Esta etapa dura entre 2-3 semanas.

Fase 2: Volumen de flores

Es en este momento cuando la planta de marihuana en floración muestra un fruto que empieza a crecer en volumen, es decir, a lo ancho. Esta etapa va a durar aproximadamente una semana y junto con la anterior, es cuando el cannabis va a absorber los niveles más altos de fertilización, por lo que es el momento de subir la dosis.

Fase 3: Densidad de los cogollos

Unas semanas antes de la cosecha, el cannabis en floración se centra en desarrollar el peso de los frutos, esto es, hacerlos más densos. Será en este momento cuando el cannabis necesitará una menor fertilización de floración.

Fase 4: Maduración de las flores

Finalmente, en las √ļltimas dos semanas de vida de las plantas, √©stas s√≥lo se van a dedicar a realizar el proceso de maduraci√≥n de los frutos. Es el momento de hacer lavado de ra√≠ces y esperar a que los tricomas est√©n en su punto √≥ptimo, totalmente formados y de color lechoso.

Como puedes ver, el proceso de cultivo de una planta de cannabis es un proceso un poco largo, con varios pasos, pero con un resultado final impresionante. Lo m√°s emocionante ser√° ver como esa semilla o esqueje pas√≥ de ser una √≠nfima parte del principio, a convertirse en una planta de incre√≠ble olor y sabor. 

√öltimas entradas…