¬ŅCu√°nto tarda en crecer una planta de marihuana? 

Todo empieza con una peque√Īa semilla de marihuana. Y mucha paciencia, un aspecto fundamental, no solo para tu vida, sino tambi√©n para el crecimiento de una planta que tiene un proceso. 

Para que desarrolles una planta de cogollos envidiables, el tiempo y la forma en que la cuides ser√°n las que marcar√°n la diferencia entre una buena planta turgente y productiva, o un ‚Äúmont√≥n de ramas‚ÄĚ sin apenas follaje ni producci√≥n.

A motivo de esto, venimos a hablarles del tiempo que tarda una planta desde su germinaci√≥n hasta que est√° lista para ser cosechada. 

El crecimiento de la planta de cannabis se divide principalmente en 3 etapas principales: germinaci√≥n, vegetativa y floraci√≥n. Cada una tiene sus propias necesidades medioambientales y nutricionales, incluso diferentes fotoperiodos (horas de luz/oscuridad). A continuaci√≥n les contamos un poco de cada una. 

Germinación

Este es el periodo en el que las semillas de marihuana pasan a convertirse en plántulas. En el caso contrario, si usas esquejes, este tiempo de germinación se identificará con el tiempo de clonación y enraizamiento del mismo.

Podr√°s encontrar distintas t√©cnicas de germinaci√≥n, pero la m√°s usada y recomendada es la que se sirve de una servilleta o papel h√ļmedo como base de la semilla. No obstante, hay quienes prefieren usar otros m√©todos que no recomendamos demasiado como hacerlo sobre algod√≥n h√ļmedo, directamente en tierra o disco jiffy o en agua.

Hay algunos cultivadores que se sirven también de estimuladores para la germinación que favorecen el metabolismo inicial de la semilla y reblandecen su corteza, logrando, de esta manera, que el tiempo de germinación se reduzca prácticamente al de un día en la mayoría de casos.

Para lo dem√°s, este tiempo ser√° relativo porque tambi√©n jugar√°n factores como el tipo de variedad y la calidad de la semilla. Tambi√©n habr√° que tener en cuenta la antig√ľedad de la semilla, su fertilidad y la forma en que se ha conservado. Sin embargo, no importa si son semillas feminizadas o semillas autoflorecientes.

La pl√°ntula va a tardar en brotar, m√°s o menos, entre unas 24 a 72 horas, aunque tambi√©n puede ocurrir que esta parte del proceso dure hasta 5 o incluso 10-15 d√≠as. Eso s√≠, lo crucial en esta etapa es que las condiciones del agua y humedad sean las √≥ptimas, como tambi√©n la oxigenaci√≥n y que la temperatura durante esta fase oscile entre los 21-24¬ļC.

Fase vegetativa

Es la fase central en el desarrollo de nuestra planta y una de las m√°s importantes.

Despu√©s de haber pasado la etapa de germinaci√≥n, conseguir nuestra pl√°ntula y proceder a su trasplante (sea a jiffy o directamente a maceta), comenzar√° la fase de crecimiento. Como su nombre indica, ac√° ver√°s como la planta tiene su mayor estir√≥n hasta adquirir la morfolog√≠a y el tama√Īo necesarios para procurar en su desarrollo el siguiente estadio, la floraci√≥n.

En esta fase, por lo general se recomiendan dieciocho horas de luz por seis de oscuridad al d√≠a. Ver√°s que el fotoperiodo ser√° mayor que en la anterior y sucesivas y que ser√° clave que haya un perfecto equilibrio entre luz y oscuridad. 

¬ŅPor qu√© tambi√©n importa la oscuridad? Porque es ac√° cuando se produce el intercambio de gases esenciales para el metabolismo de las c√©lulas vegetales.

Este periodo, como dijimos anteriormente, durará más o menos de acuerdo al tipo de semilla, la variedad y/o el tipo de cultivo. Las autoflorecientes, por un lado, serán más rápidas que las feminizadas y al mismo tiempo, los cultivos de interior serán más rápidos que los exteriores. Además, si usas una fuente lumínica de mayor potencia, lograrás obtener un crecimiento más acelerado que con luces de menos potencia.

Por lo general, en interior, esta fase durar√° de unas 3 o 4 semanas (21 a 25 d√≠as) para autoflorecientes y alrededor de 6 u 8 semanas en adelante para feminizadas. Aunque las regulares y feminizadas, en exterior, tienen un tiempo que ronda los 8-9 meses de crecimiento, en uno de interior podr√°s forzar el crecimiento m√°s de lo habitual y reducir su ciclo ordinario. A√ļn teniendo en cuenta esto, es dif√≠cil estandarizar el tiempo que dura la fase como ocurre con cualquier otro periodo. Esto es debido a la cantidad de factores ambientales, vegetales y externos (abonos y pericia del cultivador) que pueden marcarnos el cultivo. 

Floración

Este es el √ļltimo de los periodos del cannabis. Su inicio va a depender del tiempo de crecimiento que le demos a la planta y de que tenga todas las caracter√≠sticas adecuadas para sostener esos cogollos que estar√° desarrollando.

Puede ocurrir, entonces, que si vemos que nuestra planta es d√©bil o peque√Īa y sin se√Īal alguna de inflorescencias, tengamos que aguantar m√°s la fase de crecimiento.

Por otro lado, y conociendo como son las variedades autoflorecientes, podrás ver que estas marcarán su floración de manera prácticamente autónoma; y en este caso nosotros simplemente cambiaremos su fotoperiodo cuando así lo requieran. Las semillas de temporada en cambio, sí dependerán en interior de la mano del cultivador y, por lo tanto, habrá que cambiar el fotoperiodo a doce horas de luz y oscuridad por día, para inducir a la planta por estrés lumínico la fase de floración.

Cuando llegue el momento de decidir cuándo acaba la floración y cuándo habrá que limpiar las raíces y cortar la planta, es fundamental que observes el total desarrollo de los cogollos. Si bien el tiempo puede ser relativo, como dijimos anteriormente, lo esencial es que observemos que los cogollos van engordando hasta cubrir o verse enterrados en él la mayoría de los pistilos. Una vez desarrollados los mismos, el tiempo de cosecha marcará la maduración y oxidación progresiva de los pistilos y tricomas, hasta adquirir ese característico color ámbar/miel.

Entonces, en interior, las autoflorecientes completarán su desarrollo final en unas ocho semanas, mientras que las feminizadas, podrán extenderse más en función del crecimiento que le hayamos procurado. Sin embargo, lo más normal es alrededor de 10-12 semanas en adelante.

En este sentido, las fases de toda planta tienen un tiempo determinado. Lo mejor es dejar que el ciclo se cumpla de la forma m√°s natural posible, sin forzar a nada, motivando a la planta a que alcance su mejor desarrollo y crecimiento. 

Pod√©s ver nuestros √ļltimos contenidos..