Cuando se quiere saber cuanto dura el efecto de la marihuana, muchos factores son los que se ven involucrados en lo que respecta a la intensidad y duración. Ya sea que busques usarlo de forma terapéutica o recreativa, esto va a depender, en gran parte, de tu propia composición biológica. Además, diferentes tipos o variedades de cannabis pueden producir efectos distintos, desde los más intensos a más duraderos. 

Por eso, a continuación, te contamos los principales factores que influyen en el tiempo que durará el efecto. 

¿Qué factores influyen en la duración del efecto de la marihuana?

Esto es muy variable. Por ejemplo, a veces, los efectos del porro producen un subidón inmediato que envía un golpe por todo el cuerpo antes de disiparse. Otras veces, fumar un bong puede dar como resultado un efecto que permanece más tiempo y se prolonga durante horas.

Aún así, estos efectos van a depender de los siguiente: 

a- Porcentaje de THC

Esta cifra será la encargada de mostrar la potencia de lo que has comprado. Una variedad promedio ofrecerá un contenido de THC de entre un 15 y un 20%. Sin embargo, en la actualidad podrás encontrar genéticas de todo tipo que producen fácilmente una concentración de THC del 25 al 30%.

Cuanto más concentrado sea el THC que inhales o comas, más fuerte será el efecto y, posiblemente, más duradero.

b- Cantidad de hierba consumida

El efecto de fumar marihuana va a depende de la cantidad, ya que también influirá en la duración del efecto. En muchos sentidos, la cantidad de marihuana va a superar la potencia de cada cogollo.

En el caso de un bong de hierba potente con un THC del 25%, te mantendrá bien colocado por un tiempo. Pero fumar un blunt detrás de otro, de una marihuana con una potencia moderada, te hará volar más alto y te mantendrá en ese estado durante más tiempo.

El THC llega a la sangre a través de los alvéolos de los pulmones cada vez que das una calada. Poco después, atraviesa la barrera hematoencefálica y comienza a adherirse a los receptores CB1 del cerebro.

Entonces, cuanto más THC inhales, más receptores activarás. En las fumadas que duran varias horas, mantienes tus receptores CB1 activos y prolongas el efecto psicoactivo.

c- Método de consumo

Cuando una persona busca consumir THC, se pueden encontrar tres vías principales de administración. Cada una de ellas tiene una forma ligeramente diferente de llegar al organismo y, por lo tanto, presentan diferencias en la aparición y duración del efecto.

Fumar/vapear:

Fumar porros y blunts o usar vaporizadores proporciona una dosis rápida de THC directamente a la sangre. Los efectos con este método alcanzan su punto máximo a los 10 minutos y duran entre 1 y 3 horas, dependiendo de otras variables.

Incluso después de que el pico del efecto haya desaparecido, los efectos posteriores al subidón podrían durar hasta 6-8 horas desde la última calada.

Comestibles:

Estos siguen una ruta muy diferente en el cuerpo porque  el THC debe atravesar el aparato digestivo y el hígado antes de llegar al cerebro y activar los receptores CB1. Suelen pasar entre 30 y 60 minutos hasta que comienzas a sentir algo.

Una vez que empiezan a aparecer los efectos, mejor prepárate para soportar un subidón potente y casi psicodélico durante dos horas. Después, tendrás que aguantar la bajada durante al menos otras cuatro horas.

Vía sublingual:

la ingesta por vía sublingual consiste en colocar un aceite con infusión de cannabinoides debajo de la lengua y mantenerlo ahí. Esto logrará que el THC sea absorbido por los capilares que hay debajo de la lengua, permitiendo que acceda de forma inmediata a la sangre.

Concentrados:

Estos son el hachís y los dabs, por ejemplo, se inhalan a través de rigs para dabbing, vaporizadores o bongs y suelen producir un efecto más duradero que las flores crudas. El efecto suele alcanzar su punto máximo a los 10 minutos. Te mantendrás bajo los efectos durante las próximas 2-3 horas o más.

d- Tolerancia

Cuando nos referimos a los efectos de la marihuanas a largo plazo, siempre advertimos que el cuerpo se va a adaptar a la cantidad que consumas con el tiempo. En el caso de que haya un fumador novato y uno veterano fumando marihuana por un bong, cada uno experimentará efectos muy diferentes.

Los principiantes se sentirán mucho más colocados durante más tiempo que los veteranos.

Esto ocurre principalmente porque el segundo, el que tiene más experiencia con la marihuana, ha desarrollado tolerancia al THC.

Básicamente esto ocurre cuando, después de una exposición prolongada al THC, el cerebro decide reducir su número de receptores CB1. Como el THC crea su efecto al unirse a este sitio, cuantos menos receptores CB1 haya disponibles, más THC se necesita para difundirse y llegar a estos sitios.

e- Metabolismo

El término «metabolismo» describe los procesos químicos que hacen que el cuerpo consuma energía y queme calorías, y todos lo tenemos distinto.

A veces muchos se preguntan cómo bajar el efecto del porro de forma rápida y hay una respuesta para eso: metabolismo rápido. En el caso de una persona con metabolismo rápido, esta puede eliminar el THC del organismo mucho más rápido que alguien con un proceso metabólico más lento. 

f- Edad

Cuando una persona fuma con frecuencia, la tolerancia puede aumentar con la edad. Sin embargo, hay muy pocas pruebas que apunten a que esto sea un factor que influye en la duración del efecto de la marihuana. 

g- Altura y peso (masa)

Ambos influyen poco sobre los efectos psicoactivos de la marihuana. Sin embargo, una persona con sobrepeso, probablemente debido a un metabolismo lento, podría experimentar efectos más duraderos al consumir comestibles. 

Al momento de empezar a consumir marihuana por primera vez, sean cuales sean tus factores biológicos o físicos, será normal experimentar un fuerte subidón. Muchos no saben cuanto dura la pálida, por eso es importante que empieces con dosis pequeñas.

Por otro lado, cambiar la forma en que consumes marihuana, puede alterar la duración del efecto. Por supuesto, es importante que también consideres otras variables, como tu tolerancia personal y tu metabolismo.

Disfruta del efecto durante el tiempo que te resulte agradable. Si sos un consumidor novato, lo ideal sería que estés con amigos cercanos para que te sientas cómodo y te cuiden, siendo tu primera vez. Un último consejo: experimenta todas las cepas que quieras, potencias y vías de administración hasta encontrar tu punto ideal.

¿Cuáles son los efectos de la marihuana?

Los efectos de la marihuana se deben principalmente al THC, el compuesto más abundante de la planta. Otros como el CBD, CBG o CBN son de baja o nula psicoactividad. Los principales efectos de la marihuana en el cuerpo suelen ser un descenso del umbral de recepción de los estímulos sensoriales. como son los táctiles, gustativos y sonoros. Mostrar gran interés por la comida o la música es algo muy común bajo la influencia del cannabis. Los consumidores también coinciden en la imaginación fluye como un torrente libre de ideas.

Otros efectos son la hiperactividad o la impaciencia, la hilaridad y la locuacidad. También la somnolencia y una tendencia a sobrestimar el tiempo que trascurre, así como el deterioro del entendimiento, la coordinación y hasta problemas de vocalización. Todos ellos más intensos en consumidores principiantes que en consumidores habituales. Ésto se debe al nivel de tolerancia del individuo.

Podés ver nuestros últimos contenidos..