El cultivo de resina es la separación de la resina de tricomas del resto de la planta en concentrados de cannabis.

Los concentrados como el aceite, el shatter y la cera se fabrican utilizando aceite de butano presurizado como disolvente para separar la resina de tricoma de la planta. El aceite de hachís de butano, o BHO, es la forma más controvertida de concentrados de cannabis debido al hecho de que no es seguro que los aficionados lo hagan en casa.

Sin embargo, el BHO hecho profesionalmente es el concentrado de cannabis más común en los mercados legales de marihuana. Es el más común porque es el método disponible más simple y menos laborioso, pero es riesgoso. 

Lo primero y más importante es la gran posibilidad de que el butano explote, incluso una pequeña chispa es suficiente para que se dispare. Otro de los riesgos, son las moléculas tóxicas de butano que pueden permanecer en la solución y eventualmente terminar en los pulmones de quién lo consuma.

Se puede usar alcohol de alta graduación en lugar de butano como solvente casero para eliminar la resina de tricomas de las plantas de manera segura y económica.

El método de extracción más simple puede tardar entre 30 y 60 días en producir una tintura viable. Pero se puede acelerar el proceso agregando frío o calor al alcohol (que en sí mismo puede ser peligroso debido a la inflamabilidad del alcohol). Esto puede reducir el tiempo de producción a dos días, o incluso a unas horas.

La extracción con agua helada es un gran método para hacer concentrados de cannabis. El proceso es más seguro, más respetuoso con el medio ambiente, solo usa agua helada y no usa ningún químico en el proceso de extracción. Este método de producción completamente natural produce un hachís de burbujas con alto contenido de THC que es limpio y refrescante sin residuos químicos.

Pero los concentrados no son la única forma de disfrutar el efecto completo de los tricomas de la planta de cannabis.

Con un picador de tres cámaras se pueden recolectar y disfrutar los tricomas crudos, secos, muy finos y en polvo conocidos como “kief“, que naturalmente se separan del resto del cogollo en la parte inferior del picador cada vez que se usa.

El kief se puede utilizar de diversas formas novedosas, desde rociarlo sobre la comida, mezclarlo con bebidas o añadirlo a los porros o al bong, y te brinda todos los maravillosos beneficios de los cannabinoides sin ocupar mucho espacio.

Dabbear concentrados de cannabis elaborados a partir de tricomas con un rig para dab puede proporcionar un alivio más potente y de acción más rápida para un paciente médico que, por ejemplo, fumarse un porro. El dabbing también es la mejor manera de saborear y beneficiarse de los terpenos de los tricomas.

Entonces, los tricomas son la resina pegajosa que se obtiene de las plantas de cannabis y las protege de insectos, animales y del sol mientras crece.

Lo ideal cuando consumimos cannabis es consumir la mayor cantidad posible de tricomas, ya que ahí es donde todos los compuestos medicinales y recreativos de la planta (como el THC, el CBD y los terpenos) crecen dentro de las cabezas de las glándulas de los tricomas.

Se pueden separar los tricomas de la marihuana usando butano (pero solo los fabricantes de BHO profesionales certificados), extracción con agua helada o un picador común de tres cámaras una vez que las cabezas de las glándulas de los tricomas comienzan a volverse opacas.

Además, se pueden probar los tricomas vapeando, dabándo, tomando una tintura o simplemente fumándolos.