El cannabis medicinal ayuda a desestigmatizar el uso del cannabis
Las opiniones negativas con respecto a la marihuana están cambiando a medida que diferentes países y regiones comenzaron a legalizar tanto su uso medicinal como recreativo. Si bien hay grupos de no consumidores que todavía ven el cannabis de una manera completamente negativa, muchos reconocen que si uso es una elección personal que puede deberse a razones medicinales, pero también con fines recreativos, como el alcohol.
El consumo de marihuana se remonta al año 4000 a. C. en la antigua China y se consideraba un importante analgésico, antidepresivo y sedante. Antes de la era del cristianismo, se sabía que el cannabis tenía propiedades anticonvulsivas, hipnóticas y antibióticas. Actualmente, la investigación científica continúa explorando las propiedades medicinales de la marihuana. Sin embargo, esto no siempre fue así. A principios de los años 90, se dispuso de mucho más conocimiento sobre la droga y aumentó la curiosidad sobre nuevos usos medicinales potenciales.
Alrededor de principios del siglo XX, la marihuana llegó a los Estados Unidos y con ella, surgió un temprano estigma por el racismo y la visión prejuiciosa de los usuarios. Debido a las propiedades psicoactivas de la droga, la propaganda se centró en los efectos adversos para la salud del cannabis. Por lo general, los usuarios recreativos de la droga eran percibidos como delincuentes que realizarían actos desviados en la sociedad, como robar, violar y asesinar.
Como resultado de su criminalización, la asociación con la droga clasificaba a los individuos con el rótulo social de “fumones” o “stoners”.
Con los avances en la investigación y el conocimiento científico, es evidente que la marihuana tiene muchos beneficios. El alcohol, otra droga clave de elección en la sociedad, tiene muchos más efectos adversos para la salud, pero está mucho menos estigmatizado. Señalar por qué existe esta desconexión es bastante difícil. Mirando hacia atrás, hace unas dos décadas, los usuarios de marihuana eran percibidos como miembros peligrosos de la sociedad y eran demonizados por los medios de comunicación.
La empresa cannabis Weedmaps creo un análisis sobre el comportamiento de los usuarios y no usuarios de marihuana y muestra que piensa cada grupo en cuanto a la connotación negativa de la planta.
Segun el estudio, “Del 41 % de los no consumidores de cannabis encuestados que tienen consumidores de cannabis en su círculo social, más del doble de ellos tratan los productos de marihuana con estímulo activo o pasivo (13 %) que con desaprobación o desánimo total (6 %). La mayoría en este grupo ve el cannabis de manera neutral, con un 58% que dice que no les importa ni fomentan el consumo de cannabis”
Sin embargo, las percepciones erróneas sobre el cannabis entre los no consumidores pueden ser obstinadamente persistentes, moldeadas por décadas de desinformación y falta de conocimiento. El mismo análisis muestra que “un 77% de los no consumidores dicen que son principiantes o novatos en lo que respecta al conocimiento del cannabis”. Esto se debe mayormente a la falta de creíbles de información sobre el cannabis.
Gracias a los estudios sobre las infinitas propiedades medicinales y terapéuticas del cannabis y sus cannabionides, como el THC Y CBD, el estigma negativo sobre esta planta esta diminuyendo en todo el mundo. El THC puede ayudara tratar aflicciones como: Ansiedad, depresión, glaucoma, Inflamación, enfermedad inflamatoria intestinal (EII), insomnio, síndrome del intestino irritable, migrañas, esclerosis múltiple, espasticidad muscular, náuseas, dolor falta de apetito, tastorno de estrés postraumático, convulsiones, y síntomas asociados con el VIH/SIDA. El CBD por otro lado, es un compuesto de gran ayuda para tratar convulsiones, inflamación, dolor, psicosis o trastornos mentales, náuseas, migraña, depresión y ansiedad.
A medida que el estigma en torno al cannabis se vuelve menos frecuente, el nivel de comodidad en torno a los productos de marihuana y la cultura del cannabis continua ganando terreno entre los usuarios y no usuarios por igual.
Leé nuestras ultimas notas!
- Autoflorecientes en indoor: ¿Cuál es el ciclo de luz ideal?
- ¿Las semillas de marihuana se deben conservar en la heladera?
- Cannabis y riesgo de infarto: esto es lo que debes saber
- Artritis y marihuana: ¿Puede ayudar el cannabis a esta enfermedad?
- ¿Cómo ayuda la marihuana en el Alzheimer?