Entender las etapas de crecimiento de una planta de marihuanas es clave para su cuidado en todas las diferentes fases.

El proceso de crecimiento de una planta de marihuanas pasa por transformaciones que requieren diferentes cuidados. Por eso, a continuación, te vamos a contar cuáles son las etapas y demás características de las mismas.

Fase de Germinación:

Todo inicia con la semilla. Una semilla de cannabis debe sentirse dura y seca, y ser de color marrón claro a oscuro. Una semilla sin desarrollar es generalmente blanda y de color verde o blanco y probablemente no germinará.

Acá comienza el crecimiento de planta de marihuana con la germinación, la cual puede durar de 1 a 2 semanas y es el momento es que la planta nace. Para que esto sea viable, la semilla necesita agua y humedad. Cuando vemos que la semilla se empieza a abrir, y asoma una raíz blanca (se la llama brote de planta de marihuana), significa que empezó el crecimiento de canabis.

El siguiente paso es plantar la semilla en tierra, hundiendo la raíz un poco en el sustrato para que la planta crezca. Cuando la planta saca sus dos primeras hojitas es todavía bastante vulnerable, pero una vez que sus hojas crecen un poco mas y se forman es señal de que tu semilla ya es una plántula.

Fase de plántula

Esta es una de las etapas de la planta de marihuanas que dura entre 2 a 3 semanas, y es cuando la planta va a desarrollar sus hojas. Vamos a ver la formación de los foliolos en la planta seguido de crecimiento de los dedos. Consideramos que la plántula esta sana cuando la vemos densa y con sus hojas bien verdes, casi brillantes.

Las plántulas de cannabis crecen mejor en condiciones más húmedas. La temperatura debe ser cálida (ideal a 25° C), por lo que las luces deben colocarse cerca de las plantas y moverse hacia arriba a medida que estas crecen.

Esta es una de las etapas crecimiento marihuana en la que hay que tener mucho cuidado de no regar en exceso, porque las raíces, al ser tan pequeñas, no necesitan mucha agua para prosperar. Además, la planta suele ser vulnerable a enfermedades y hongos, por lo que es importante mantener limpio su entorno y controlar el exceso de humedad.

Incluso si cultivan al aire libre, muchos optan por hacerlo primero en el interior bajo una luz artificial para ayudarlos a superar esta delicada etapa de la planta.

Etapa vegetativa

La duración de esta etapa es de 2 a 8 semanas y acá es cuando veremos el mayor crecimiento de la planta, por eso ya debería haber ocurrido un transplante a una maceta grande. La cantidad de agua para el riego aumenta y tiene que ser en toda la maceta para que se empapen bien las raíces.

La plantas en fase vegetativa aman los nutrientes, este es el momento de revisar que le estamos dando a la planta y en que cantidades. Podemos también definir si la planta es macho o hembra mirando la pre-flor que se encuentra en los nodos. Las hembras van a mostrar unos pelitos y los machos una bolitas. Acordate que si sale una planta macho, la tenés que separar para que no polinice tus otras plantas.

La fase vegetativa es un período clave en el ciclo de vida de una planta de cannabis. Al cultivar, se deben proporcionar unas condiciones ambientales óptimas para que las plantas crezcan lo más grandes y saludables posible. El tamaño suele ser equivalente a la cosecha. Cuanto más grandes se vuelvan las plantas, más nudos o puntos de floración desarrollarán.

Etapa de floracion cannabis

Dependiendo la variedad, esta es una de las etapas de crecimiento de una planta de marihuanas que puede llegar a durar aproximadamente entre 6 y 8 semanas. Cuando la planta comienza a tener menos de 12hs de luz diaria empezara con el proceso de floración. Esta etapas de planta de cannabis se caracteriza porque solo se puede poder cuando este en su segunda semana de floración. Los cogollos van a hacer peso en la planta, por eso ahora es el momento de ponerle una estructura para que no se rompa ninguna rama. El fertilizante que le demos a la planta durante esta etapa tiene que ser especifico de floración.

En el exterior, el crecimiento de una planta de marihuanas en floración se produce de forma natural cuando la planta recibe menos luz cada día a medida que el verano se convierte en otoño. Los cultivadores de interior, en cambio, pueden desencadenar este ciclo al reducir la cantidad de luz que reciben las plantas de marihuana de 16-18 a 12 horas al día.

Los nutrientes más requeridos en esta etapa son el fósforo y el potasio (PK).

Fase de la cosecha

Si bien la cosecha no es parte del proceso de crecimiento de una planta de marihuanas, es muy importante saber cuando es el momento para hacerlo. El color de los pelos de los cogollos y su transformación de blanco a naranja o marrón es un signo de que tu planta ya esta lista. Los tricomas pasan de un color grisáceo a uno transparente brilloso. Una vez completado el ciclo de la marihuana, lo mejor sería que coseches a la mañana ya que a la noche es cuando la planta aumenta su producción de tricomas.

De la manera que más se aprende sobre nuestras plantas es observándolas y con el cuidado diario. Cada planta y cada cultivo nos va a dar nuevas enseñanzas y experiencias para mejorar nuestra técnica para mejorar la calidad de nuestro ciclo de la planta de marihuana.

¿Cuánto dura la fase de crecimiento marihuana?

En términos generales, se necesitan más o menos entre 12 y 24 semanas, o entre 3 y 6 meses, para hacer crecer una planta a partir de semillas. Lo más rápido sería comenzar con un clon o una semilla autofloreciente.

Verás que encontrarás mayor variabilidad en el crecimiento de una planta de marihuana durante la etapa vegetativa, después de la fase de plantin y antes de la floración.

Si estas cultivando en interior, puedes obligar a una planta a florecer después de unas pocas semanas. En cambio, si cultivas al aire libre, dependerás de las estaciones, por lo que deberás esperar hasta que el sol comience a irse antes cuando se acerca el otoño para que la florezca.