INASE y certificación de semillas de cannabis

El Instituto Nacional de Semilla de Argentina (INASE) es quien se encarga de que se cumpla la Ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas Nº 20.247/73 que tiene como objetivo: “promover una eficiente actividad de producción y comercialización de semillas, asegurar al productor agrario la identidad y calidad de la simiente que adquieren y proteger la propiedad de las creaciones fitogenéticas”, como explica el instituto.

El INASE busca promover la producción y uso de las mejores semillas con identidad y calidad superior, fomentando también el desarrollo de la industria semillera nacional; apoyar la obtención y uso de nuevas variedades nacionales así como la adecuación de las de origen extranjero a las condiciones del propio país; proteger las nuevas variedades y hallazgos otorgándoles la titularidad y los derechos de propiedad; fomentar la exportación de semillas, regular, velar y hacer cumplir la normativa legal y proponer normas en materia de producción, certificación, comercialización, exportación e importación de semillas, así como la protección de nuevas variedades y hallazgos genéticos.

Inscripción de semillas de cannabis para uso medicinal

En abril de 2021, el INASE autorizó la inscripción de semillas de cannabis para uso medicinal en el Registro Nacional de Cultivares y/o el Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares del organismo, iniciando una necesaria y nueva etapa en la industria nacional y medicinal. 

Esto quiere decir que se establecieron las condiciones para las actividades de producción, difusión, manejo y condicionamiento del uso del cannabis medicinal dentro del marco de la Ley Nº 27.350, donde se aprueba el cultivo de cannabis para uso medicinales.

La idea es dar a los usuarios del futuro aceite o compuesto medicinal que se va a producir, una certeza de la trazabilidad y la identidad del material a partir del cual se va obtener ese aceite, en función de la calidad del material va a ser la calidad del aceite. Por otro lado, las prácticas agrícolas incluirán medidas de bioseguridad para que no haya escapes para usos que no son los que establece la ley con personal capacitado. También, el INASE exige la aprobación del predio por parte del Ministerio de Seguridad y las variedades tendrán que estar inscriptas en el Registro Nacional de Cultivares del INASE.

Todos los requisitos necesarios los pasos para la inscprición, buscan como finalidad lograr  estudios que tengan ciertos parámetros para así, darle seguridad a los usuarios de que cuando se utilice el aceite vas tener la calidad y el efecto terapéutico deseado. 

Desde que el INASE autorizó la inscripción de semillas de cannabis para uso medicinal, las solicitudes para inscribir semillas nacionales de cannabis con fines medicinales ascendieron a 50. Sin contar la gran cantidad que se interesan en producir semillas para usos industriales, como telas, plásticos, etc., buscando el cañamo como materia prima. 

A través de la pagina web del gobierno argentino, el INASE permite inscribirse en el RNCyFS (Registro Nacional de Comercio y Fiscalización de Semillas) a “toda persona que importe o exporte, produzca semilla fiscalizada, procese, analice, identifique y/o venda semilla”.

Este tipo de iniciativas avanzan a medida que el país trabaja en distintas regulaciones sobre la industria del cannabis, tanto para uso medicinal como industrial.

El 15 de julio, la Cámara de Senadores de Argentina aprobó el proyecto de ley para regular el cannabis medicinal como un producto más que Argentina podría exportar, siempre y cuando se cumplan parámetros de control de calidad y composición, tanto desde la materia prima utilizada hasta los productos que se fabrican.

Objetivo principal:

El primer objetivo del proyecto de ley consiste en “establecer un marco legal que autorice, -a través de un fuerte esquema regulatorio-, las etapas de siembra, cultivo, cosecha, producción, almacenamiento, transporte, comercialización, importación, exportación y tenencia de semillas de cannabis, la planta de cannabis, y sus derivados, con fines medicinales, terapéuticos, paliativos o de investigación científica”.

Encontrá otras notas que pueden interesarte: