¿Porque el cannabis es ilegal?

Los primeros escritos agrónomos chinos hablan de la planta de cannabis como una primeras en conocerse, con múltiples beneficiosa y de las mas utilizadas. El cáñamo se usaba en todo el mundo, para hacer papel, telas y hasta como alimento. Muchas religiones utilizaron la marihuana por años en sus rituales y hoy las semillas de cáñamo se conocen como un super alimento.

El cannabis se utilizó de innumerables maneras a lo largo de la historia, y hoy mas que nunca se abre camino a ser una de las plantas más importantes del mundo. Entonces, ¿porque la marihuana es ilegal en muchos países?

Para entender cómo terminamos en esta situacion, es importante volver a lo que estaba pasando en Estados Unidos a principios de 1900, justo después de la Revolución Mexicana. En ese momento se movilizó una gran cantidad de inmigrantes mexicanos a estados como Texas y Louisiana. Estos nuevos vecinos trajeron con ellos su lengua, su cultura y sus costumbres nativas. Una de estas costumbres era el uso del cannabis, tanto con fines medicinales como relajantes o recreativos.

Los inmigrantes mexicanos se refirieron a esta planta como “marihuana”. Si bien los estadounidenses estaban muy familiarizados con el «cannabis» porque estaba presente en casi todas las tinturas y medicamentos disponibles en ese momento, la palabra «marihuana» era un término extranjero. Entonces, cuando los medios comenzaron a jugar con los miedos que los estadounidenses tenían sobre estos nuevos ciudadanos, se empezaron a difundir de manera falsa afirmaciones sobre los «mexicanos disruptivos» y sus supuestos peligrosos comportamientos nativos, incluido el uso de marihuana. Lo que el resto del país ignoraba es que esta tan temida”marihuana» era una planta conocían y utilizaban de diferentes maneras.

La satanización de la planta de cannabis fue una extensión de la satanización de los inmigrantes mexicanos. En un esfuerzo por controlar y vigilar a estos nuevos ciudadanos, El Paso, TX, tomó prestada una postura que se había implementado en San Francisco, que había prohibido el opio décadas antes con la intención de controlar a los inmigrantes chinos. La idea era tener una excusa para buscar, detener y deportar a inmigrantes mexicanos.

Este método de controlar a las personas mediante el control de sus costumbres tuvo bastante éxito, tanto que se convirtió en una estrategia nacional para mantener a ciertas poblaciones bajo la vigilancia y control del gobierno.

Durante las audiencias sobre la ley de la marihuana en la década de 1930, se hicieron afirmaciones sobre la capacidad de la marihuana para hacer que los hombres de color se vuelvan violentos y soliciten sexo, o cometan violaciones contra mujeres blancas. Estas imágenes se convirtieron en la estrategia principal de la Ley del Impuesto sobre la Marihuana de 1937, que prohibió efectivamente su uso y venta.

Si bien la Ley fue declarada inconstitucional años después, fue reemplazada por la Ley de Sustancias Controladas en la década de 1970, que estableció listas para clasificar las sustancias según su peligrosidad y potencial de adicción. El cannabis se colocó en la categoría más restrictiva, la Lista I. 

En 1996, California se convirtió en el primer estado en aprobar el uso de la marihuana con fines médicos, poniendo fin a su reinado de 59 años como sustancia ilícita sin valor médico. Antes de 1937, el cannabis había disfrutado de una historia de 5000 años como agente terapéutico en muchas culturas. Gracias a esta ley, el papel del cannabis como droga ilícita y peligrosa se fue opacando por sus grandes cualidades medicinales y terapéuticas, ganando al menos una de las miles de batallas que le quedan a la planta para que se considere como lo que realmente es, una planta beneficiosa, llena de propiedades y usos positivos.

Podes leer nuestras ultimas notas!