La marihuana y el deporte por momentos se pueden pensar como asuntos separados. En la imaginación aparece la acción de fumar marihuana y hacer ejercicio como antítesis. Por eso muchas veces nace la pregunta: qué pasa si hago ejercicio y fumo marihuana. En esta nota veremos que ambos se pueden relacionar. En particular con el fútbol.

Hasta este momento, lo que sabemos es que el fútbol es el deporte más popular del mundo y la marihuana es la droga más popular del mundo. De esta forma, podemos pensar que la marihuana y el fútbol tienen eso solo en común.

Pero no, una investigación demostró que, de hecho, la marihuana y el ejercicio físico pueden ayudar al rendimiento deportivo, particularmente en el caso de deportes de estrategia en equipo como el fútbol. Claro, no estimula exactamente los músculos ni permite a los deportistas correr durante horas sin sentir ningún dolor, pero sus efectos psicológicos pueden ser igual de poderosos. 

¿Cómo ayuda la marihuana en el deporte?

Cualquiera que haya jugado alguna vez a un deporte de equipo sabrá que la mentalidad es tan importante como los músculos, y es acá donde el cannabis en tu deporte puede darte una ventaja como jugador. La marihuana puede permitir a los jugadores lograr un estado de ánimo más tranquilo, más concentrado y menos estresado mientras entrenan y juegan. Esto les permite tomar mejores decisiones tácticas, entrenar de manera más efectiva, aprender más sobre sus fortalezas y debilidades y las de su equipo, y jugar con menos miedo. De hecho, este último elemento despertó un interés considerable en el área de las ciencias del deporte en los últimos años.

Cuando algo malo nos pasa, desarrollamos un miedo a eso. Este miedo es una respuesta perfectamente natural, diseñada para evitar que algo malo vuelva a suceder. También puede ser muy difícil de romper. Esto significa que un jugador que se rompió la pierna durante una barrida puede, por mucho que conscientemente no quiera hacerlo, estar más inhibido con futuras barridas. No hace falta decir que esto puede tener un impacto bastante importante en el rendimiento deportivo. Los cannabinoides pueden tener un papel importante en este aspecto.

Papel del cannabis en el deporte

La marihuana puede eliminar esas respuestas aprendidas de inhibición del miedo, lo que permite al jugador darlo todo sin que las molestas tensiones instintivas se interpongan en el camino. Sin embargo, eso no es todo. Algunos especulan que la cantidad correcta de marihuana podría ayudar a un jugador a obtener más oxígeno para sus músculos.

Por otro lado, el cannabis puede actuar como un «broncodilatador». En pocas palabras, esto significa que la marihuana puede reducir la resistencia dentro de las vías respiratorias, abriéndolas de manera efectiva y permitiendo a los atletas obtener una buena bocanada de aire. Esto podría aumentar potencialmente la resistencia y el rendimiento cardiovascular. Algunos incluso creen que este flujo de oxígeno mejorado durante el juego podría acelerar los tiempos de recuperación muscular.

La marihuana puede aumentar la agresión, pero la mayoría de los que la usan le dirán que generalmente tiene un efecto más «suave». ‘Suave’ no es una palabra con la que los entrenadores deportivos estén generalmente muy contentos. Claro, un jugador debe estar tranquilo y concentrado, pero «suave» indica una falta de impulso competitivo. 

Una historia de futbol y marihuana

La policía portuguesa usó esto a su favor cuando los fanáticos del fútbol inglés, conocidos por ser amantes de las peleas, llegaron a suelo portugués para ver un partido de Inglaterra. Después de que les dijeron que la policía  iba a tomar medidas enérgicas contra los problemas relacionados con el alcohol, pero que harían la vista gorda con la marihuana, los fanáticos de Inglaterra abandonaron el estadio en una dócil nube de marihuana y pasaron el resto de la noche asombrosamente en paz. En el campo, sin embargo, esta dulzura no es tan deseable. Para tener éxito, un jugador de fútbol tiene que tener empuje, motivación y una racha competitiva que le permita jugar al máximo contra el equipo contrario. También deben estar atentos y alertas a las posiciones relativas de sus compañeros de equipo. Todo el pensamiento tranquilo y concentrado del mundo no es tan bueno en el campo real, si no sucede rápido. 

También vale la pena señalar que la disminución de las inhibiciones podría conducir a decisiones imprudentes, o a una actitud arrogante que puede perjudicar al equipo. De todas maneras, hoy en día la marihuana está prohibida por las autoridades deportivas en este deporte.

Fumar marihuana antes de hacer ejercicio

Si vas a consumir marihuana antes de hacer ejercicio por primera vez, empezá con una cantidad mínima. El cannabis puede provocar un aumento del ritmo cardíaco o taquicardia. Si tenés un problema cardíaco, consumir marihuana puede aumentar el riesgo de complicaciones cardíacas, ya que el ejercicio, de por sí, aumenta la frecuencia cardíaca.

En el estudio mencionado anteriormente, el 40% de los encuestados dijeron que experimentaron frecuencias cardíacas más altas que el promedio cuando hacían ejercicio después de fumar marihuana. Los consumidores pueden elegir formas de entrenamiento menos intensas para evitar esto. 

El cannabis ya está ganando popularidad entre los que practican deportes de resistencia. Varios competidores en carreras de resistencia dicen que usan hierba 30 minutos antes de una carrera de entrenamiento.

Fumar marihuana después de hacer ejercicio

La razón principal para considerar el uso del cannabis después de ejercitar, es ayudar a la recuperación. Si bien no hay mucha información sobre si la marihuana puede ayudar a una persona a recuperarse después del ejercicio, lo que sí sabemos es que el cannabis tiene efectos antiinflamatorios. También puede ayudar a reducir la hinchazón que acompaña a la inflamación. Algunos estudios sugieren que consumir marihuana después del entrenamiento ayuda a reducir el dolor muscular de aparición tardía. Esto puede permitirle al usuario volver al entrenamiento más rápido.

Cuando se trata de cannabis y ejercicio, es difícil sacar conclusiones. El nivel de investigación específica de esta fusión no es suficiente. Lo que si podemos afirmar, es que si vas a consumir cannabis antes o después del ejercicio, lo mejor es hacerlo con aceites y/o comestibles. Al fumar, la combustión puede atacar los pulmones de manera negativa y reducir el nivel de entrenamiento. También puede ser nocivo fumar después de entrenar, ya que los pulmones están abiertos y muy oxigenados. 

No importa cuándo o cómo combines la marihuana y el ejercicio, asegúrate de tomar mucha agua. El THC hace que el metabolismo de la glucosa trabaje más, por lo que hay que hidratarse con frecuencia. 

Lee más acá…