Si bien el uso del cannabis en sus diferentes formas hoy tiene mucha popularidad, esta planta y sus beneficios son utilizados desde hace mucho tiempo. A pesar de que el mundo cannábico contemporáneo siempre estuvo copado por hombres, las mujeres aprovecharon y siguen aprovechando las utilidades que nos da esta planta por sus cualidades paliativas ante el dolor, pero también por el simple amor a consumir esta increíble planta.

Marihuana y menstruacion: uso en la antigüedad

En la antigüedad, el uso del cannabis en mujeres se aprovechó para tratar dolores relacionados a la menstruación y la maternidad. En el siglo XIX en Alemania y Austria se usaba una crema a base de cannabis para desinflamar y reducir el dolor en los pechos de las mujeres que amamantaban. Por eso amamantar y marihuana se relacionaron muy bien desde épocas tempranas.

En Egipto, por otro lado, las mujeres utilizaban una pomada a base de cannabis y miel para provocar contracciones y ayudar al parto. El cannabis y menstruacion también tuvieron una estrecha relación: para los cólicos menstruales, la planta fue utilizada tanto en el pasado como en el presente, antes con pomadas o brebajes, ahora hay hasta tampones con extractos de cannabis para reducir los dolores.

Asimismo, esta planta también se utilizaba en Rusia para hacer mas placentera la primer relación sexual en las mujeres vírgenes y se utilizó en todo el mundo como afrodisiaco.

Chicas marihuanas: ¿Cómo es en la actualidad?

En la actualidad, la relación de la marihuana y las mujeres mutó. Si bien se sigue utilizando de formas terapéuticas, también hay una conciencia sobre el consumo recreacional que muestra que el mundo cannábico no es solo de hombres.

Muchas asociaciones femeninas hoy son las que más pelean por la legalización del autocultivo para crear productos medicinales y tratar a sus hijos, familiares o hasta a ellas mismas. Las mujeres cultivadoras producen cultivos monstruosos y reafirman que a pesar de que el cultivo de cannabis fue un sector en el que participaban mayormente hombres, ya no lo es.

Las marihuana y mujeres siguen manteniendo una relación firme y ellas pelean por la igualdad en esta y otras practicas e industrias, pero paso a paso van marcando su propio lugar en el mundo cannabico, mostrando habilidades como cultivadoras, activistas, académicas y más.

Por otro lado es importante explicar que el cannabis para uso recreacional también es hoy un habito en muchas mujeres y que lo que antes reducía su uso a practicas paliativas ahora es un estilo de vida también adoptado por ellas.

Mujeres y marihuana: ¿Qué usos se le dan?

Menstruacion cannabis: combatir el dolor menstrual

La revista “Journal of Pain Resolution” realizó un cuestionario donde participaron más de 400 mujeres y hallaron que alrededor del 84% de las mujeres encuestadas sufrían dolores menstruales, y un 43% de ellas padecían dolor con cada menstruación.

Hay hallazgos que sugieren que un 5-10% de las mujeres sufren un dolor lo suficientemente intenso como para perturbar su vida cotidiana. Pero ¿qué dice la ciencia sobre el uso del aceite de cannabis dolores menstruales? No se ha realizado ningún estudio controlado para evaluar los efectos del cannabis y menstruacion.

Sin embargo, hay un estudio que se publicó en 2014 y preguntó a 192 mujeres si consumieron marihuana para aliviar el dolor de la regla. Lo increíble de este estudio es que un 85% de las participantes respondieron que sí, y el 90% de estas afirmó que el cannabis les ayudaba. Por eso se considera que la marihuana y ciclo menstrual merecen más estudios al respecto.

Contra el síndrome premenstrual

Muchas mujeres experimentan unos síntomas en las semanas previas a la regla, como cambios de humor, sensibilidad en los pechos, fatiga e irritabilidad. Estos síntomas, en su conjunto, son conocidos como síndrome premenstrual (SPM).

No se han realizado muchos estudios en humanos sobre el cannabis y el SPM. Sin embargo, se investiga si hay efectos de la marihuana en mujeres con los sintomas de insomnio, la irritabilidad, la depresión y el dolor de las articulaciones del SPM.

Marihuana en mujeres con endometriosis

La endometriosis puede afectar a mujeres de cualquier edad. Esto se produce cuando el tejido que recubre el útero empieza a crecer en otros lugares, incluidos los ovarios. Este crecimiento inusual llega a provocar síntomas como dolor pélvico, dolor durante las relaciones sexuales, infertilidad y un sangrado excesivo.

Se realizó un estudio donde 252 mujeres afirmaron que el cannabis inhalado o ingerido por vía oral influyó en los síntomas de la endometriosis. Estos descubrimientos podrían ayudar a impulsar más estudios para validar estos resultados que combatieron para los síntomas gastrointestinales, el dolor y el estado de ánimo.

chicas weed y sexo

A pesar de que el sexo es un momento de placer y disfrute, no todo el mundo lo siente así o al menos no en cada ocasión. La ansiedad, la sequedad vaginal y la falta de deseo sexual son factores que pueden hacer que las mujeres eviten el sexo con su pareja.

Entonces, ¿Puede que los efectos de la marihuana en la mujer y en el hombre ayuden a mejorar la experiencia sexual? Actualmente se están haciendo estudios para averiguarlo. Hay un estudio, por ejemplo, de 2019 publicado en la revista Sexual Medicine intentó hallar una relación entre el consumo de cannabis antes del sexo, la función sexual en las mujeres y una mayor satisfacción con el orgasmo.

Aún así, mientras aun se siguen realizando las investigaciones, algunas empresas ya han creado productos de cannabis para mujeres diseñados para mejorar las relaciones sexuales, como los lubricantes.

Menopausia

Si estamos hablando de marihuana en mujeres no podemos no la menopausia, la etapa en que las mujeres dejan de tener la regla debido a la disminución de los niveles hormonales. Esto ocurre entre los 45 y 55 años. La reducción de hormonas como los estrógenos provoca una serie de síntomas, como sofocos, problemas para dormir, palpitaciones, dolores musculares y articulares, aumento de peso, reducción del deseo sexual y migrañas.

Pero, ¿puede la relación marihuana+mujeres ayudar a combatir los síntomas de la menopausia? Aun se esperan ensayos clínicos concluyentes, pero una encuesta publicada reveló que la mayoría de las mujeres encuestadas estaban a favor del uso de cannabis medicinal para los síntomas relacionados con la menopausia, incluidos los problemas de sueño, el estado de ánimo y la ansiedad.

Marihuana y amamantar: ¿Se puede?

Muchas mujeres se preguntan «¿si fumo marihuana puedo amamantar? La lactancia es otro ámbito de interés en cuanto al cannabis y las mujeres.

Se sabe que amamantar a un bebé provoca diversos grados de dolor en muchas mujeres, por lo que alguna mujer fumando cannabis lo haría para obtener un alivio natural. Pero consumir marihuana después del parto puede conllevar algunos efectos para los bebés.

Fumar marihuana y amamantar están estrechamente relacionados. ¿Por qué? Porque los cannabinoides, como el THC, son liposolubles y se almacenan en las reservas de grasa del cuerpo, por lo que pueden llegar a la leche materna y podrían causar síntomas de sedación y debilitamiento en los bebés lactantes. En base a esto, el Centro de Control de Enfermedades de EE.UU. aconseja evitar todas las formas de cannabis durante el periodo de lactancia.

También te pueden interesar nuestras ultimas notas!