Es sabido que la mayoría de cultivadores de marihuana tienen un motivo para mantener sus plantas macho alejadas de las planta de cannabis hembra: la polinización provoca que las plantas femeninas desarrollen semillas. Debido a esto, las plantas centran toda su energía en la producción de semillas, en vez de desarrollar cogollos de calidad. 

Pero ¿Cómo se puede evitar esto? Lo podrás hacer mediante la aplicación de unas técnicas básicas.

El cannabis es dioico, lo que significa que la especie incluye plantas femeninas y masculinas separadas a diferencia de monoico, lo que significa que una planta individual puede tener flores masculinas y femeninas. Esto quiere decir que necesitamos plantas masculinas y femeninas para comenzar un programa de reproducción.

Cómo evitar la polinizacion de planta de marihuana

Si estas buscando reproducir, es importante separar los machos y las hembras desde el principio, y mantenerlos separados durante todo el programa de reproducción para asegurarse de que las hembras no se contaminen con polen de plantas macho que no fueron seleccionadas para cruzar.

Para empezar con la reproducción, necesitamos recoger el polen de la planta macho, cuando los sacos de polen comiencen a abrirse. El polen se recolecta de plantas de marihuana macho después de que comienzan a florecer. A continuación te dejamos algunas cuestiones que deberás tener en cuenta al momento de estar en esta etapa:

  • Cuando los sacos de polen de una planta de marihuana comienzan a resquebrajarse y parece que están a punto de abrirse (o ya están abierto), entonces el polen ya está listo. 
  • Una forma de cosechar el polen es agarrar con mucho a cuidado, uno a uno, todos los sacos de polen. Hay que dejarlos secar durante una semana y luego colocarlos en una bolsa que se pueda cerrar, del tipo de las que se usan para guardar comida y tienen cierres de dientes plasticos. Para ver si los sacos están llenos de polen, basta con sacudir un poco la bolsa y se ve claramente como el interior se llena de polen. Si los sacos de polen no están abiertos, o no se abren con facilidad, podemos cortarlos un poquito con alguna herramienta punzante previamente desinfectada.

Ya tengo el polen: ¿Ahora que pasa?

A la hora de almacenar el polen, la humedad es el principal enemigo. TIP: Se puede ayudar a duplicar la masa del polen recolectado agregando harina de cocina normal. Esto absorbe la humedad durante el almacenamiento y, como beneficio adicional, va a hacer mas fácil la aplicación más adelante cuando se polinice la planta hembra.

  • Si colocamos la bolsa con la mezcla de polen y harina en el congelador (si o si etiquetar que variedad estamos utilizando), el polen se puede almacenar durante un año o más. Hay que asegurarse de usar bolsas para «congelador» (las bolsas de plástico hechas específicamente para el congelador son más efectivas que las bolsas de plástico regulares).

Solo los cogollos que entran en contacto con el polen van a producir semillas. Se pueden polinizar todos los cogollos de la planta, o solo unos pocos.

Cómo saber si una planta hembra ha sido polinizada

Uno de los primeros signos de que una marihuana hembra ha sido polinizada es que sus brácteas se agrandan. Las brácteas son unas pequeñas estructuras parecidas a hojas que protegen los órganos reproductores de las planta de marihuana hembra. Son los lugares donde surgirán los cogollos. No confundas las brácteas con los cálices.

Una gran prueba para saber si las brácteas se han hinchado sería abrir una con unas pinzas. Si encuentras una semilla dentro, significa que la planta fue polinizada.

Otro forma de saber si tu planta de marihuanas hembra es observar el color de los pistilos. Cuando una planta fue polinizada, los pelos anteriormente blancos se marchitan y oscurecen con rapidez.

También puedes saber si una planta hembra ha sido polinizada observando en los pistilos, que son los órganos reproductores de las flores. Estas estructuras parecidas a pelos suelen cambiar de color durante la floración, pasando del blanco a un tono naranja oscuro o rojo cuando las flores no fueron polinizadas, en donde podrás observar el color en la totalidad del pistilo. Sin embargo, tras la exposición al polen, solo se oscurecen las puntas de los pistilos, mientras que el resto del pistilo permanece blanco.

Cómo identificar si se trata de un cogollo hembra o un cogollo macho

Las plantas de cannabis no muestran su sexo en la fase vegetativa, sino cuando se inicia la floración. Esta fase, denominada “prefloración”, comienza cuando se cambian las condiciones lumínicas y los días se hacen más cortos.

Es en este momento cuando hay que prestar mucha atención: hay que observar lo que muchos conocen como “axila”, que es la unión entre el tallo principal y las ramas. Es justo ahí, por la parte inferior, en donde podrás ver los conocidos primordios florales o preflores:

  • En el caso de la planta marihuanas hembra aparecen como una pequeña bolsa redondeada en forma de pera de la que emergen dos estigmas de color blanco (la parte del pistilo que recibe el polen).
  • Las flores macho en cogollos, en cambio, formarán también una bolsa pero sin ningún estigma. Podrás observar que la flor está formada por cinco sépalos, las piezas que forma el cáliz y que son los que se abrirán para dejar al descubierto los estambres con el polen.

La clave principal para saber si una planta de marihuana es macho o hembra sería observar si aparecen esos estigmas (pelillos) o no. Más adelante, ya entradas en la fase de floración, las flores macho se abren y muestran una estructura en su interior que se parece a un racimo de bananas. Son los estambres y eventualmente esparcirán su polen para fecundar las flores de las hembras.

Por su lado, las plantas de cannabis hembra, tras señalar con los primeros estigmas su sexo femenino, generarán cúmulos de estas flores con más “pelillos” que empezarán a cubrirse de glándulas de resina (tricomas) hasta finalmente acumularse en forma de cogollos.

creatividad y marihuana

Polinizacion de la marihuana: ¿Cómo hacerlo de formar controlada?

Ahora que ya tenemos el polen, tenemos que esperar que nuestra planta hebra este aproximadamente entre la semana 2 y 3 de floración para polinizar.

Cuando la madre elegida tenga 2 o 3 semanas en la etapa de floración, hay que usar un pincel y «pintar» el polen en las partes de la planta donde están los cogollos en desarrollo que queremos polinizar. Los brotes están ubicados donde las hojas se encuentran con el tallo. A las 2 o 3 semanas de la etapa de floración, todos los brotes deberían tener varios pelos blancos y tenues, los pistilos. Estos pistilos son un poco pegajosos justamente para que el polen se pegue de manera exitosa a la pre-flora.

Es importante saber que no hay nada mejor que el polen fresco que sea sacado de las flores masculinas. Así que otra forma de polinización sería coger la planta macho y sacudirla encima de las hembras ya sea con ayuda de un pequeño palo para golpear ligeramente las ramas del macho, de tal manera que su polen caiga sobre los cogollos y se produzca la fecundación gracias a la gravedad. 

Una vez que polinizamos nuestra planta, hay que esperar 6 semanas para cosechar las semillas. Por lo general, las semillas de marihuana tardan unas 6 semanas en desarrollarse por completo. Las semillas van a crecer dentro del cáliz, una parte de la flor de la planta femenina de cannabis. Las semillas se pueden usar de inmediato o se pueden almacenar en un lugar fresco y seco durante algunos años. Lo mejor para un sistema de reproducción exitosos es etiquetar todo y tener toda la información almacenada con fechas, variedades y tiempos para asegurar una politización prolija. 

Podes seguir viendo nuestros últimos contenidos!!