El mundo del cannabis fue cambiando en gran medida durante los últimos años; de hecho, en esta última década, la planta se logró legalizar en distintos países y regiones gracias a su reconocido uso terapéutico. Sin embargo, también aumentó el consumo a través de la vaporización, los comestibles o los concentrados.

El tabaco y el cannabis mantienen una relación muy extraña que sigue hasta el día de hoy. Pero, ¿Por qué hay tantas personas que consumen las dos sustancias juntas? En esta oportunidad te vamos a contar lo que pasa cuando combinas tabaco y marihuana.

Tabaco con marihuana: ¿Hay diferencias en el efecto?

Hay muchos consumidores que llegaron a informar las diferencias -todo esto subjetivo- entre los efectos del cannabis solo y mezclar marihuana con tabaco.

Uno de los efectos más comunes que se llegó a comunicar al tabaco con cannabis y fumarlo tiene que ver con la intensificación de la subida, aunque hay muchos otros que llegaron a informar de que el consumo de tabaco, en realidad, tiene el efecto contrario y reduce la subida.

Asimismo, otro de los efectos que fue comúnmente descrito es que puede ayudar al usuario a «calmar» el efecto de ansiedad que a veces puede inducir el cannabis.

Pero ¿por qué pasa todo esto? Los mecanismos biológicos que se ocultan detras de esta relación extraña son muy complejos. En primer lugar, esto están vinculados a otros procesos, que ahora se sabe que están relacionados, pero que durante mucho tiempo se ha creído que eran independientes.

Marihuana vs tabaco: las consecuencias

Con el objetivo de conocer los efectos de porqué las personas combinan ambas hierbas, en el año 2017 varios centros de Investigación de Estados Unidos realizaron la primera revisión exhaustiva sobre las consecuencias de mezclar tabaco y cannabis. De esta manera, y teniendo en cuenta que llegaron a la conclusión que aún hace falta más investigación, sí pudieron identificar varios efectos perjudiciales:

  • Menor percepción del riesgo tanto al consumir tabaco como marihuana (fumada).
  • Mayor dependencia de ambas sustancias.
  • Mayores efectos subjetivos relacionados con la marihuana, como sus efectos psicoactivos o sedantes.

Además, hay otras investigaciones que indicaron que llegan a consumir tanto cannabis y nicotina corren el riesgo de sufrir un empeoramiento en el funcionamiento fisiológico normal como una peor salud mental, menor satisfacción con su vida, más problemas legales y menos éxito académico en la Universidad.

Daños para nuestro corazón del tabaco y marihuana

Más allá de los diversos efectos que puede ocasionar esta combinación, una de las áreas que se ve mayormente afectada por el consumo de cannabis y tabaco es la cardiovascular.

Esto se debe, principalmente, a que la nicotina desencadena una serie de respuestas, como taquicardia y aumento del gasto cardiaco y de la tensión arterial. En contraparte, el cannabis va a alterar la frecuencia cardiaca, ya sea en forma de taquicardia o bradicardia si el consumo se realiza a dosis elevadas.

Y además están los efectos sobre la presión arterial, los cuales tienen que ver con un incremento de la misma si se está sentado o acostado y una disminución de la misma si se está de pie, a lo cual debe añadirse que se incrementa el gasto cardiaco, disminuye la tolerancia al ejercicio y puede empeorar el estado de salud en personas con patología cardiaca o vascular previa.

Cannabis, tabaco y el hipocampo

En un estudio que fue recientemente divulgado, se llegó a mostrar como el consumo crónico y prolongado de cannabis llegó a reducir drásticamente el volumen y la densidad del hipocampo, un área del cerebro que se asocia a la memoria, la inhibición y la adicción.

Lo mismo se llegó a demostrar también en este estudio de 2011, aunque aquí se descubrió que dicho efecto podía depender de diversos factores, los cuales tienen que ver con la proporción de THC frente a CBD. En concreto, se refiere a que una proporción mayor de THC y menor de CBD se relacionaron mucho más con una reducción del volumen en el hipocampo derecho. Esto indica los efectos neurotóxicos del THC y los efectos neuroprotectores del CBD.

Más estudios sobre tabaco y marihuana

En otro estudio, se pudo constatar que no se produce ningún cambio a largo plazo, y un estudio ha destacado la posibilidad de que las diferencias genéticas pueden alterar la respuesta del hipocampo cuando una persona consume cannabis ya sea vaporizado o fumado. Esta reducción de tamaño se pudo encontrar tanto en los consumidores sólo de cannabis, como en aquellos consumidores de la combinación de marihuana y tabaco. No se encontró en los que sólo consumían nicotina.

En las personas que solo se dedicaban a consumir cannabis, se descubrió que el hipocampo pequeño se correlacionaba con la mala memoria. La buena salud y el tamaño del hipocampo por lo general se correlacionan positivamente con la buena memoria en niños, adolescentes y jóvenes adultos, por lo tanto, esta cuestión no es de extrañar. Así, en este grupo, cuanto más pequeño era el hipocampo, peor era la memoria.

Sin embargo, los estudios del tema también descubrieron algo que dejó sorprendido a más de uno: en el grupo de consumidores de cannabis/tabaco ocurría lo contrario, y, para más sorpresa, un menor volumen del hipocampo se correlacionaba con una memoria mejor.

En cambio, las personas que fumaban un mayor número de cigarrillos presentaban una mayor disminución en el volumen del hipocampo, y los resultados obtenidos en las pruebas de memoria fueron relativamente más altos (aunque la memoria seguía siendo generalmente peor).

Conclusiones: tabaco vs marihuana

Pese a las innumerables investigaciones realizadas en los últimos años, aun estamos muy lejos de comprender, con mayor precisión, los diferentes procesos que ocurren en el cerebro cuando las personas introducen sustancias psicoactivas, solas o en combinación.

Y más allá de esos estudios que aún siguen realizándose, el consumo conjunto de tabaco y cannabis está asociado a irritación de vías aéreas, tos, aumento de esputo, broncoespasmo, bronquitis, disnea, faringitis y exacerbaciones de asma y fibrosis quística, así como con el desarrollo de criterios clínicos de bronquitis crónica.

Asimismo, muchos autores concluyeron que el fumar de forma conjunta tabaco y cannabis lleva a mayores problemas de salud que el fumar sólo tabaco. Por tanto, el consumo conjunto de tabaco y cannabis podría no ser la mejor combinación ya que produce consecuencias relevantes sobre la salud, tanto a corto como a largo plazo; incluso mas que cuando se consumen por separado.