Poco a poco, Argentina va avanzando en materia de cannabis. Si se vuelve en el tiempo, hace un mes, se estableció un marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial.

De esta manera, Argentina se sumó a la lista de los 50 países del mundo que poseen actualmente algún tipo de legalización del uso medicinal e industrial del cannabis. Además, con esta normativa vigente, la Argentina se ubica en línea con los avances que son registrados a nivel global en materia de investigación científica y en materia de implementación de políticas públicas con respecto al cannabis.

Sin dudas, la Argentina logró hacer un avance importante en esta materia con el objetivo de dar una mano en diversos tratamientos usando cannabis. Además, con esta resolución y la recién publicada, se le ofrece a los emprendedores la posibilidad de cultivar cáñamo industrial y de generar nuevos emprendimientos comerciales.

Por eso la fiesta continúa: desde hoy es legal la compra de semillas de cannabis en Argentina. Así lo afirma la resolución n° 260 emitida por el Instituto Nacional de Semillas (INASE) y que fue publicada hoy en el Boletín Oficial.

Es decir que ya es un hecho que la comercialización de semillas de cannabis dejó de ser un delito en el país: la resolución habilita así a que toda persona pueda adquirir semillas legalmente sin cumplir con requisitos previos.

Para introducir y/o difundir en el territorio nacional la semilla aprobada de la especie Cannabis sativa L., con el fin de su comercialización, sólo podrá realizarse con previa inscripción de la/s variedad/es de dicha especie en el Registro Nacional de Cultivares del Instituto Nacional de Semillas, el organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. 

La normativa, además, habilita que el Instituto Nacional de Semillas esté facultado a regular las condiciones de producción, difusión, manejo y acondicionamiento de los órganos de propagación de esta especie que permitan la trazabilidad de los productos vegetales.

Otra buena noticia que trae esta resolución, es que además se habilita la comercialización de esquejes y plantines enraizados, que, al momento de su comercialización, deberán tener un rótulo de seguridad por lote o por cada cincuenta unidades, como máximo.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Semillas no dará curso a ningún trámite de importación de semillas de la citada especie, cuya variedad no esté inscrita previamente en el Registro Nacional de Cultivares o en trámite de inscripción. Sin embargo,en caso de que la variedad de interés haya iniciado el correspondiente trámite de inscripción, será obligatorio adjuntar a la solicitud de importación una nota de compromiso de no difusión ni entrega a terceros hasta que la variedad sea dada de alta en el Catálogo Nacional de Cultivares, declarando lugar de siembra y/o ensayos. 

Hasta el momento, en Argentina existen cuatro variedades aprobadas y registradas: la CAT3, trabajada por Agrogenética Riojana, la EVA, desarrollada por León Verde S.A, y las desarrolladas por el fitomejorador Félix Farías, la Cali Kush y Chemfire.

Sin embargo, desde el organismo descentralizado del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, aseguran que actualmente están trabajando en otros 77 pedidos de inscripción de diferentes variedades de cannabis. Del total, más del 80% corresponden a desarrollos nacionales.

Cómo acceder a la compra legal de semillas de cannabis en Argentina

La nueva resolución del Inase no establece requisitos específicos para acceder a la compra legal de semillas de cannabis en Argentina. En este sentido, esto significa que quienes quieran adquirirlas no deberían presentar ningún tipo de documentación, como en el caso de cualquier semilla.

Es importante tener en claro que la tenencia y siembra de cannabis, seguirá siendo delito, salvo que la persona haya hecho una inscripción en el Reprocann, como lo declara la resolución publicada en el mes de mayo.

¿Cómo sabré si la semilla que compré es legal?

El rótulo de seguridad de la semilla que esté en cualquier órgano de propagación de la especie Cannabis sativa L. deberá contar con las siguientes especificaciones obligatorias: 

a) Nombre y Dirección del Identificador y N° de inscripción en el Registro Nacional de Comercio y Fiscalización de Semillas.

b) Nombre común y botánico de la especie.

c) Nombre del CULTIVAR.

d) Clase “IDENTIFICADA NOMINADA”.

e) Contenido neto.

f) País de Origen, en caso de materiales importados.

g) Año de cosecha.

h) Porcentaje de germinación mínimo, en caso de semilla botánica.

i) Porcentaje de PUREZA físico botánica.

j) “SEMILLA CURADA – VENENO”: con letras rojas si la semilla u órgano ha sido tratada con un curasemilla.

k) Leyenda: “El identificador se hace responsable por las especificaciones contenidas en el rótulo. En cuanto a la germinación, el proveedor es responsable ante el adquirente dentro del lapso de CUARENTA Y CINCO (45) días a partir de la fecha del remito de la mercadería o dentro del plazo fijado por acuerdo entre parte (Art. 14 Ley 20.247).”

Lentamente Argentina está avanzando en esta materia, logrando mejorar la calidad de vida de muchas personas, ya sea para tratar epilepsias, ansiedad, insomnio u otras enfermedades o síntomas específicos. 

En tan solo pocos meses se pudo presenciar el avance y cómo los argentinos empezaron a verse inmersos en este tema, sobre todo cuando, tras investigaciones realizadas, se llegó a la conclusión de que el cannabis tiene múltiples beneficios para una persona que lo necesite, siguiendo la dosis necesaria e indicada. 

De acuerdo a diversos análisis a nivel mundial, se estima que la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial tendrá un crecimiento exponencial a nivel mundial que alcanzaría en el mercado internacional los 42.700 millones de dólares para 2024. Además, según el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, para el año 2025, la Argentina podría alcanzar los 500 millones de dólares en ventas al mercado interno anuales y otros 50 millones de exportación anual. Asimismo, esta industria puede impulsar la creación de 10 mil puestos de trabajo.

Hay que acabar con el tabú de esta industria porque sus beneficios van más allá de lo medicinal. 

¿Qué dice la Ley 27350 sobre la compra y venta de semillas de cannabis?

La Ley N° 27.350 de Argentina, sancionada en marzo de 2017, permitió el acceso al tratamiento con cannabis para personas usuarias, pero su reglamentación restringió el acceso por años. Sin embargo, en noviembre de 2020, se emitió un decreto que amplió los derechos de las personas usuarias, permitiendo el cultivo personal y solidario. En julio de 2022, el INASE emitió la resolución n°260, que habilita la compra y venta legal de semillas y esquejes de cannabis en Argentina, siempre y cuando se cuente con un permiso emitido por el REPROCANN. Las semillas deben estar registradas en el INASE para dar garantía de la trazabilidad y posibilitar cultivos seguros y confiables. Aunque aún no esté completamente despenalizado el uso de semillas de cannabis con fines recreativos, esta ley posibilita una forma de acceso legal.

¿Dónde comprar semillas de cannabis de manera legal?

EEn Argentina, la venta legal de semillas está regulada por el Instituto Nacional de Semillas (INASE), y actualmente permite la compra de semillas de cannabis y cáñamo siempre y cuando estén registradas en el INASE y se cuente con un permiso emitido por el REPROCANN. Esto significa que se pueden encontrar en el mercado semillas de marihuana, semillas de cáñamo, semillas de cannabis, semillas de marihuana genéticas y semillas de cannabis en general. El cultivo de cannabis en Argentina está permitido siempre y cuando se cuente con la autorización correspondiente. Las semillas pueden ser adquiridas en tiendas especializadas en venta de semillas de cannabis, tiendas de cultivo y a través de sitios web que ofrezcan semillas legales en Argentina.

Te puede interesar…