Antes de conocer qué es la bioponia, debes saber qué es el cultivo hidropónico.

Los cultivos con agua o de hidroponía orgánica son cultivos que no necesitan el uso de tierra o suelo y, en su lugar, usa agua enriquecida con nutrientes y un sustrato que ayuda a que mantener las raíces fijas y e hidratadas. Puedes conocer más sobre el cultivo hidropónico en esta nota.

Ahora bien, ¿Qué es la bioponia?

¿Qué es la hidroponia orgánica?

La bioponía es un método de cultivo hidroponico creado por el veterano de la hidroponía William Texier, el fundador de General Hydroponics Europe.

La bioponía implica el uso de fertilizantes organicos certificados en una solución hidroponicoónica junto con un sustrato. Brinda una alternativa al cultivo hidropónico con fertilizantes sintéticos para lograr obtener una agricultura sostenible. Se popularizó a medida que más y más cultivadores disfrutan el desafío de combinar técnicas de cultivo en la búsqueda de resultados más saludables, efectivos y con un mejor sabor.

La bioponía está relacionada con la hidroponía y la acuaponia, pero se enfoca en el uso de nutrientes completamente orgánicos y la opción de agregar peces y otras criaturas acuáticas para complementar la nutrición. Esta técnica existe desde 2005, cuando Texier patentó el proceso.

¿Cómo tener éxito en un cultivo biopónico?

Para tener éxito en un cultivo organico, se necesitan al menos 3 elementos:

  1. Un filtro en la bomba:
    Para lograr un buen crecimiento de las plantas, esto será muy importante, sobre todo cuando se tienen raíces desnudas que están suspendidas en la solución nutritiva. Asimismo, deberás considerar que las particulas grandes que se contienen en el fertilizante deben filtrarse bien, ya que podrían asfixiar las raíces.
  2. Los organismos vivos:
    Su presencia permite reproducir el proceso de descomposición del suelo. Los microorganismo necesitan «fijarse», un lugar muy oxigenado y alejado de las corrientes creadas por el flujo de la solución nutritiva y que se mantengan húmedos. Si se secan, mueren. En hidroponía, se pueden utilizar diversos tipos de sustrato organico, los más naturales son las bolitas de arcilla expandida y la fibra de coco.
  3. Un fertilizante adaptado:
    No todos los fertilizantes organicos para cannabis son adecuados para la hidroponia organica. Un fertilizante biopónico debe ser líquido o soluble. No debe contener partículas demasiado grandes, y debe degradarse rápidamente.

También se pueden agregar al sistema peces y otras criaturas acuáticas, como cangrejos de río. Esto permite que los desechos de pescado se mezclen con los nutrientes adicionales y suministren a los microbios aún más nutrición. El resultado es un entorno de crecimiento muy rico que combina los beneficios de la agricultura orgánica y la jardinería hidropónica. Sin embargo, los peces son opcionales, no son necesarios para un sistema biopónico operativo. 

Un sistema biopónico, necesita aliados en forma de microorganismos. Pero, ¿cómo se logra eso? Una forma es dejar que la naturaleza siga su curso. Los microorganismos siempre están presentes en el medio ambiente. Están en el aire, en el agua, sobre nosotros y dentro de nosotros. Están en todos lados.

Si eligimos la ruta natural, la descomposición comenzará lentamente y las plantas pueden sufrir hasta que se acumule una reserva de nutrientes en la solución.

Lo mejor es acelerar el proceso introduciendo trichoderma, una variedad de hongos beneficiosos que colonizan las raíces de las plantas en una relación mutuamente beneficiosa.

Nutrientes organicos: ¿Cómo usar trichoderma harzianum?

Trichoderma harzianum, junto con muchos otros microbios, existe naturalmente en cualquier buena tierra. Pero si tu tierra es seca, pobre, fragil o simplemente esta agotada, se recomienda añadirlos junto con los fertilizantes para hacerla mas fertil y productiva. Obviamente, cuando hagas un cultivo hidroponico en casa, tendrás que añadir tu mismo estos microorganismo y, dependiendo del sustrato en el que estes cultivando, puedes tener que adaptar el habitat a sus necesidades.

Desarrollo y multiplicación del Trichoderma

Este hongo necesita vivir en un entorno limpio, aireado, bastante calido, bien oxigenado y humedo en todo momento. No todos los sustratos sirven para este uso, o al menos no muy bien. Hay tres grandes categorias principales que se utilizan en hidroponia:

  • sustratos que retienen agua como la fibra de coco o la lana de roca,
  • sustratos que drenan como la lava volcanica, la perlita o las bolitas de arcilla
  • cultivar sin ningun sustrato, como en los sistemas de raiz desnuda.

En un sistema hidroponico, por supuesto, tienes que añadirlos tu mismo y, dependiendo del sustrato en el que estes cultivando, puedes tener que adaptar el habitat a sus necesidades.

Con lana de roca o fibra de coco simplemente añades las Trichodermas a la mezcla y creceran siempre que tengan acceso inmediato a la comida.

Por otro lado, las bolitas de arcilla, la perlita y la roca volcanica son sustratos drenantes: no mantendran suficiente humedad. Por eso, recomendamos mezclar entre el 10 y el 20 por ciento de fibra de coco con el sustrato antes de añadir la Trichoderma al sistema.

Bioponia: ventajas y desventajas

Ventajas

  • Reducción en el uso de agua, ya que se utiliza un 40% menos de agua que en la agricultura tradicional
  • Combate problemas de escasez de agua
  • Ayuda al uso y ocupación del suelo
  • Puedes tener mayor producción en menos espacio de los cultivos organicos
  • Menor inversión en el manejo integrado de plagas
  • Reducido o nulo control de malezas
  • Podrás tener un efectivo uso de nutrientes para plantas
  • Tendrás un adecuado control de condiciones climáticas en los cultivos organicos caseros
  • No necesita de suelos

Desventajas

  • Los cultivos no pueden ser de gran volumen de fruto o producto
  • Los cultivos que se producirían no podrán ser aquellos de origen arbóreo.

La bioponía ofrece muchas formas diferentes de lograr niveles más altos de nutrientes dentro de un entorno de cultivo acuático. Por ejemplo, en un sistema de acuaponia, los nutrientes provienen casi exclusivamente de los desechos y la comida para peces. En hidroponía, los nutrientes se agregan a mano a la mezcla. Con la bioponía, se crea un entorno orgánico mediante la aplicación de altos niveles de nutrientes. A su vez, esto atrae microbios beneficiosos al área de cultivo, que colonizan las raíces de las plantas y aumentan tanto la nutrición como la capacidad de las plantas para extraer nutrientes.

Están presentes en todos los suelos saludables, pero también están bien adaptados para sobrevivir en un sustrato inerte. Los hongos trichoderma hacen bien su trabajo, son fáciles de conseguir y no son caros.

En términos de calidad, las cosechas de las diferentes tecnicas de hidroponia tienen el mismo sabor y valor nutricional que los mejores productos orgánicos cultivados en el suelo. Es casi imposible diferenciar entre los dos cultivos, pero los cultivos biopónicos tienen una ligera ventaja ya que la bioponía elimina algunas de las barreras que limitan el crecimiento de las plantas.

Lee lo último acá