Muchos son fanaticos de cultivar en exterior. Sin embargo, para hacerlo, siempre recomendamos que se realice durante la temporada primavera/verano, para aprovechar al máximo el clima y la luz, logrando una cosecha optima en otoño/invierno.
Sin embargo, si buscas realizar una cosecha en invierno, vas a necesitar seguir ciertas recomendaciones para que obtengas unas plantas de gran calidad.
¿Qué tener en cuenta a la hora de cultivar en invierno?
La diferencia al cultivar en cada estación
Lo primero a tener en cuenta es que cultivar marihuana en exterior invierno significa que la planta no va a crecer ni progresar de la misma manera que con un cultivo de primavera/verano. En caso de que empieces a cultivar marihuana en invierno, verás que al tener menos luz, probablemente sean mas pequeñas, al igual que su flora, y los cogollos menos carnosos. El cuidado y atención son indispensables para que tus plantas sobrevivan en clima hostil.
Temperatura y luz
Los mayores problemas a resolver al cultivar marihuana en invierno van a ser la temperatura y la luz. Para que las raíces se desarrollen de manera eficaz la temperatura tiene que ser mínimo de 16º C, porque en temperaturas menores la raíz no se alimenta y la planta, no crece.
En maceta, la raíz corre mayores riesgos al perder temperatura más rápido, lo contrario que en tierra. Por otro lado, lo positivo de la maceta es que la podes mover, entonces podes ir rotando la planta y aprovechar la luz. De noche, cuando las temperaturas son mas bajas, se pueden guardar en interior, a la oscuridad total y con buena ventilación, para cuidarlas del frío. Si están en tierra, taparlas con alguna tipo de plástico puede ser una buena solución.
El uso de luces
Una buena manera de que tus plantas reciban la luz necesaria es tener luces en exterior que deberían prenderse una vez que la luz solar ya no las alimente.
Claro que no pueden ser bombitas de muy pocos watts y va a depender de la cantidad de plantas cuanta luz necesitaran. Una bombita de mínimo 15w por cada metro cuadrado de cultivo durante 4 horas posterior a la luz diurna por 4-6 semanas las va a ayudar en su crecimiento. Cuando arranquemos con la flora, esta luz extra se va a eliminar.
Tener cuidado con el frío extremo
En lugares donde el invierno traiga heladas o temperaturas muy bajas, los cultivos en exterior no serian viables salvo que sean en invernaderos climatizados. Claro que un cultivo indoor es una excelente decisión para cultivar en invierno y solucionaría los problemas del frío y la luz.
Los cultivos de exterior en invierno no son imposibles pero sí requieren muchísimo cuidado y dedicación, pero que más lindo que abocarse a las plantas que tanto amamos. Las cepas White Widow y Critical, entre otras, son recomendadas para aventurarse en este desafío.
¿Qué temperatura aguanta la marihuana en exterior?
La mayoría de las plantas de marihuana prefiere una temperatura entre 20 y 25°C, dependiendo de la fase de su ciclo de vida en la que estén. Por un lado, a las plantas en vegetativo les gusta el calor, ya que lo normal es que cuando están en ese momento, la parte más calurosa del verano las esté rodeando. Al contrario, las plantas en floración prefieren temperaturas más frías, ya que usualmente se encuentren en esta fase a principios de otoño. La temperatura ideal del suelo para un crecimiento de raíces sano y estable es de 15-20°C.
Sin embargo, cultivar marihuana en invierno va a significar salirte un poco de estas temperaturas ideales, pero esto no matará a tus plantas. Al fin y al cabo, cuando la marihuana crece de forma natural no siempre está expuesta a ese rango ideal. En caso de que cultives en interior, podrás controlar al detalle todos los aspectos de tu cultivo.
¿Cuánto tarda en crecer una planta de marihuana en invierno?
Esto va a depender del mes que vayamos a empezar, porque el frío puede ser o no más intenso. Por eso les decimos que no hay una fecha precisa de como cultivar marihuana en invierno, pero un buen comienzo puede ser en marzo o abril. Para cultivar marihuana exterior en invierno podemos tomar como parámetro la cosecha de verano: mientras cosechamos, al mismo tiempo podemos colocar plantines germinados con antelación o también se puede germinar en la misma maceta.
Otros meses en los que podemos empezar un cultivo en invierno son mayo y junio, pero si el frío es intenso las plantas pueden desarrollarse muy poco o incluso no soportarlo.
Finalmente, también se puede plantar marihuana en invierno en el mes de julio, pero para eso vamos a tener que elegir plantas de muy corta floración.
Marihuana en invierno: elegir una buena genética
Todos los cultivos de marihuana se rigen por la genética. Asimismo, en caso de que vayas a cultivar en invierno o en climas fríos, lo ideal para obtener una cosecha de calidad es invertir en la genética adecuada desde el principio.
Por eso te recomendamos que, cuando te preguntes como cultivar marihuana en invierno, primero busques variedades con una genética vinculada a las zonas más frías del mundo. Las cepas de dominancia índica y las variedades autóctonas de las zonas de montaña de Asia, por ejemplo, suelen adaptarse mucho mejor al frío que las sativas.
Cultivar marihuana autofloreciente exterior es otra gran alternativa para cultivar en regiones frías. El Cannabis ruderalis, la variedad de marihuana que se cruza con índicas y sativas para dotar a la descendencia de sus propiedades autoflorecientes, es originaria de Europa Central/Oriental y Rusia, y es conocida por ser resistente y permitir cultivar marihuana en exterior.
Además, como las autoflorecientes tardan solamente 8 semanas desde la siembra hasta la cosecha, se vuelven ideales para obtener una cosecha extra a principios de primavera o finales de otoño.
Entre las variedades para como cultivar marihuana en exterior te recomendamos: Crítical, White Widow, Skunk XL, Royal Dwarf y la Northem Light Auto.