Cuando buscas iniciar una nueva cosecha, siempre tendrás dos opciones: comenzar partiendo de semillas de marihuana o de clones. Por un lado, la semilla de marihuana es confiable, fácil de cultivar y accesible. Los clones de marihuana, por otro lado, son rápidos, eficientes y tienen las mismas características de una planta madre. 

Pese a sus diferencias, ambas formas de iniciar un cultivo tienen sus inconvenientes. Por eso, hoy, vamos a comparar semillas y clones para que puedas decidir cómo proceder con tu cultivo.

¬ŅQu√© son los clones y las semillas de cannabis?

Los clones

Los clones de plantas, también llamados esquejes de marihuana por muchas personas, son partes de otra planta que se enraízan, generalmente, en un sustrato, en medios aeropónicos o hidropónicos sin sustrato.

Se los conoce por ser una forma de reproducción sexual muy empleada porque son una copia idéntica de su madre, con todas sus virtudes, pero también con sus defectos.

Semillas de cannabis

Las semillas cannabis son el principal método de reproducción sexual de las plantas. Lo que caracteriza a las semillas marihuana es que poseen el 50% de los genes del padre y el otro 50% de la madre.

Ventajas de cultivar esquejes de cannabis

Los esquejes de hembras crean nuevas hembras

Como ya dijimos, al ser los clones copias exactas, si son tomados de una planta madre hembra producir√°n otra hembra. ¬ŅPor qu√© esto es una gran ventaja? Porque nos ayudar√° a evitar el problema que significa tener que buscar plantas macho cuando se cultivan a partir de semillas regulares, y a reducir el riesgo de que las semillas feminizadas produzcan un macho.

Ahorran tiempo

Lo incre√≠ble de los esquejas es que no deber√°s aprender como germinar semillas de marihuana y esperar el tiempo que eso implica, hasta que se convierta en una pl√°ntula y empiece a pasar todas las fases de crecimiento. Lo √ļnico que deber√°s hacer es arraigar tu esqueje y listo, tendr√°s una planta lista para crecer de forma instant√°nea.

Sabr√°s lo que obtendr√°s

Si hay algo que te gusta de la planta madre, con los clones lo podrás obtener. Debido a que son copias genéticas de marihuanas exactas, transmitirán todos los rasgos de la madre: período de floración, la misma resistencia, asimilará la misma cantidad de nutrientes, el mismo sabor, los mismos efecto, igual producción y demás.

Desventajas de cultivar cannabis a partir de clones

Son difíciles de encontrar

Si buscas semillas las encontrarás facilmente en un banco de semillas en línea. Pero si lo que buscas son clones, la tarea se complica un poco más porque deben cortarse de una planta en vegetación activa.

Hay que tener cuidado

Un esqueje de marihuanas es delicado y debe ser tratados como tal. Si se manejan adecuadamente podrían morir antes de echar raíces.

Requieren un entorno dise√Īado con para ellos as√≠ tengan el mejor comienzo, como tambi√©n niveles √≥ptimos de humedad y temperaturas.

No solo lo bueno: también tienen los malos rasgos

Buscabas obtener las mejores características de las plantas madre, pero en este paquete también vienen incluidos sus malos rasgos.

Ventaja de cultivar semillas de marihuanas geneticas

Son f√°ciles de encontrar

Gracias al Internet, podr√°s encontrar un banco de de semillas de cannabis que sea de tu agrado.

Comienzas desde cero

Una semilla de cannabis ofrece un resultado final satisfactorio y permite que se obtenga un nuevo lote de genética, los cuales albergarán un código que no ha estado expuesto a un entorno de crecimiento deficiente ni a una gran cantidad de enfermedades.

Puedes criar tus propias variedades

Cuando ya dominaste el arte de cultivar podr√°s hacer tus propias variedades. Al cruzar tu hembra favorita con un macho podr√°s obtener cientos o miles de tus propias semillas al final de la temporada de crecimiento.

Desventajas de la germinacion de semillas de cannabis

No van a germinar siempre

Pese a que puede ser la mejor semilla, de un banco de confianza, siempre es mejor comenzar un cultivo con varias semillas, incluso si planeas cultivar solo una planta.

La cuestión del genotico vs el fenotipo

Cada semilla de la misma planta tendr√° un genotipo diferente, es decir, un c√≥digo gen√©tico √ļnico. Esto quiere decir que las semillas de marihuana no producir√°n una r√©plica exacta de un padre y, por lo tanto, habr√° diferencias entre hermanos y hermanas.

Además, las plantas de cannabis también desarrollan rasgos específicos de acuerdo a la temperatura, la humedad, la luz , los nutrientes y el agua, que influirán en su fenotipo.

Un inicio m√°s lento

Tardan m√°s que los clones en llegar a la cosecha, porque el clon evita toda la etapa de germinar y pl√°ntula, mientras que ac√° hay que tener paciencia y delicadeza con esta parte del crecimiento.

¬ŅQu√© es mejor: semillas o clones?

La respuesta a esta pregunta es subjetiva. Va a depender de la preferencia personal de cada cultivador, como sus habilidades, tiempo disponible para dedicarle al cultivo y experiencia con uno u otro método.

Los clones suelen ser más complicados y es mejor reservarlos para cultivadores un poco más experimentados. Sin embargo, hay cultivadores más experimentado que buscan semillas con fines de reproducción o para ver las plantas de principio a fin.

Las semillas de cannabis, por otro lado, están libres de cualquier exposición o contaminación a plagas y enfermedades externas a comparación de los clones, que pueden ser portadores de plagas, hongos, la podredumbre de las raíces e incluso bacterias que pueden acabar con todo un jardín. Los clones pueden parecer una forma muy fácil de cultivar, pero cada uno puede traer sus riesgos. En primer lugar, los clones no responden bien a los envíos y transplantes. Segundo, al principio pueden estar sanos al ser encargados, pero es durante el proceso de envío que las cosas no pueden salir bien. Incluso la genética puede ser decepcionante si la fuente de clones no era confiable.

Entonces, las semillas de cannabis, son estériles y no cargan con este tipo de problemas.

Lo mejor, para descubrir qué es lo que más te gusta o te sienta cómodo, es experimentar, ya que esto te permitirá encontrar tu propia manera de hacer las cosas.

Publicaciones similares