Aunque pueda parecer una cuestión mitológica, la luna influye sobre el estado de las mareas alrededor de toda la Tierra. Pero eso no es todo.

El calendario lunar tiene gran influencia sobre los animales y las plantas, incluidas las de marihuana. Dejando de lado el misticismo que la rodea, te explicamos a continuación cómo afecta la luna a los cultivos de cannabis.

La luna regula parte del fotoperiodo de cualquier vegetal. De esta manera, logra estimular la producción de una proteína propia de las plantas que son receptores de luz y que ponen en movimiento la savia del interior de la planta según la luz lunar que recibe. Debido a esto, es posible establecer un calendario de cultivo según la fase en la que el astro se encuentre. 

Los siguientes datos son válidos para Argentina, Uruguay y otros países del hemisferio Sur, como sur de Colombia, Chile, Bolivia, Perú y Paraguay.

El almanaque lunar trabaja según las fases de la luna

Luna Nueva

La podrás distinguir cuando veas que la luna apenas brilla, por lo que la savia no está en movimiento. Ésta desciende totalmente por el tallo hasta llegar a las raíces. Se trata de un período de adaptación y reposo para las plantas, en el que cogen energía para volver a repartir su savia por todo su organismo. Es la etapa perfecta para realizar podas o tutorados por ser el momento en el que menos afectará a la planta.

Luna cuarto creciente

Es en este momento cuando la luna empieza a aumentar la intensidad de sus rayos y con ellos el movimiento en el interior de la planta, respondiendo con un aumento de follaje y raíz. En esta etapa la savia asciende por las raíces hasta el tallo y las ramas. Hacia el final de la etapa es cuando recomendamos germinar semillas de marihuana, de forma que se planten el primer día de Luna llena.

Luna Llena

Es la fase en la que la luna brilla con más fuerza, por lo que hay un mayor movimiento de savia y agua en las plantas creando una cantidad mayor de follaje. El crecimiento de las raíces se comienza a frenar. La savia alcanza las partes más altas de la planta quedándose en la copa central, las ramas, las hojas y los frutos. Es la etapa perfecta para hacer trasplantes o plantar tanto semillas feminizadas como regulares para que los vegetales muestren un crecimiento superior pues, cuando la savia comience a descender, las raíces tienen mucho más sitio para expandirse. Sin embargo, no se recomienda podar.

Luna cuarto menguante

Conforme la luna empieza a menguar también desciende su luz, reduciendo la creación de hojas. La savia que circula por los tejidos es menor y comienza a descender de nuevo acumulándose en el tallo y hojas bajas. Las hormonas responsables del crecimiento de las raíces están en el momento ideal para desarrollar unas raíces más gordas. La savia todavía no ha llegado a las raíces, por lo que aún será un buen momento para trasplantarla, pero no reaccionará tan bien como si se hiciera en Luna llena.

Variaciones del calendario lunar cannabico según los hemisferios

A pesar de tener todos los conocimientos sobre el calendario biodinamico lunar, también es importante tener en cuenta el hemisferio en el que cada uno se encuentra y fijarse en la forma de la luna. Tanto en la fase de Cuarto Creciente como en la de Cuarto Menguante, la apariencia de la luna cambiará de un hemisferio a otro:

  • En el hemisferio norte, la luna se encuentra en Cuarto Menguante cuando ésta tiene forma de C. Por el contrario, la luna está en Cuarto Creciente cuando tiene apariencia de D.
  • El calendario lunar hemisferio sur será cuando la Luna estará en Cuarto Menguante cuando tenga forma de D. Ésta estará Cuarto Creciente cuando se pueda apreciar con forma de C.

Calendario de siembra lunar

Una vez ya estemos familiarizados con los ciclos lunares y su influencia, será momento de interpretar nuestros conocimientos y comenzar a aplicarlos en la autoproducción de marihuana.

Será normal al principio que se te complique realizar los trabajos durante el momento en el que se dan las condiciones mas idóneas. Pero tranquil@s. Poco a poco la observación y la experiencia te ayudará a mejorar el autocultivo de Marihuana según la Luna.

A continuación, les resumimos cuales son las condiciones idóneas para cada labor de nuestro cultivo:

Germinar:

Estar bajo una luna para germinar específica sería lo ideal. Por eso, para este paso, se recomienda estar bajo la influencia de la Luna Descendente, entre los 3 días anteriores a Luna Llena y Luna Creciente. De la planta de marihuana, principalmente queremos sus flores, por lo que nos favorece germinar las semillas al paso de la Luna por una constelación de Aire. No se recomienda sembrar el mismo día de Luna Llena, sobre todo evitaremos Luna Nueva y Luna Menguante.

Plantar y trasplantar:

El calendario lunar de siembra ideal será bajo la Luna Descendente en fase Creciente, ya que aquí se dan las condiciones ideales para pasar las plantas a macetas mas grandes. Además está será la fase lunar indudable para trasplantar para plantar las semillas germinadas.

Poda:

La pregunta más importante es: ¿en que luna se poda? Hacerlo será ideal durante la Luna Descendente y fase Menguante, ya que aquí facilitamos la recuperación de la planta y reducimos el estrés ocasionado.

Abono de crecimiento

Si tienes en cuenta el calendario lunar canabico, se recomienda en Luna Descendente y fase Creciente si son abonos naturales o preparados. En el caso de que utilices abonos minerales, se recomienda en fase Menguante.

Abono de Floración:

Cultivando según la Luna conviene aplicar abonos base y estimuladores de floración durante el paso por las constelaciones Aire, favoreciendo de esta forma la formación y engorde de los cogollos. En Luna Descendente y fase Creciente se dan condiciones óptimas para la asimilación de nutrientes de liberación lenta por parte de la tierra. Los abonos minerales se recomiendan en fase Menguante.

Cortar esquejes:

Si esperamos al final de Luna Ascendente obtendremos esquejes fuertes y repletos de savia. Al cortar en este ciclo la planta madre de Marihuana sufrirá más, por lo que conviene con Luna Descendente aplicar micorrizas para estimular la regeneración de tejidos dañados y superar el estrés.

Plantar esquejes:

Si cortamos los esquejes en los dos últimos días de Luna Ascendente, los podemos dejar al menos 2/3 días en un recipiente con agua y estimulador de raíces. Entonces ¿cuando plantar marihuana? Si hacemos lo anterior, habría que esperar el principio de Luna Descendente para plantar. Coincidiendo con fase Creciente son más propensos al éxito ya que se estimula la aparición y desarrollo de las raíces.

Cosechar cogollos:

El calendario lunar para cosechar ideal para estimular la concentración de principios activos será en la fase de Luna Creciente o Luna Llena, evitando el mismo día de Luna Llena.

Si lo haces en Luna Menguante, podrás ver que tu Marihuana tendrá sabores y olores más acentuados. El secado es más rápido y menos problemático si se realiza en luna Descendente, aunque si no hay riesgo de moho y las condiciones lo permiten, lo ideal es cosechar en Ciclo Ascendente.

Cosechar semillas:

Para recolectar las semillas se recomienda esperar a que la Luna se encuentre en ciclo Ascendente.

Plagas y enfermedades:

En luna Descendente y fase Menguante se dan las condiciones ideales para aplicar insecticidas para la marihuana. Los fungicidas para marihuana son mas efectivos en Ciclo Ascendente y fase Menguante.

A continuación, les dejamos el calendario de siembra en argentina para que se puedan guiar al momento de plantar o de realizar alguna otra parte del proceso del cultivo y puedan obtener grandes beneficios: