Cuando decidimos que vamos a hacer un cultivo exterior tenemos que tener en cuenta la ubicación de nuestras plantas para evitar la contaminación lumínica tanto en el proceso de crecimiento como en el de flora.
¿Que es la contaminacion luminica?
Se denomina contaminación lumínica cuando un flujo luminoso de fuentes artificial entra en contacto con la planta durante horas nocturnas. Si la luz afecta directamente a la planta por tiempo prolongado, el cultivo puede sufrir cambios negativos en el proceso de crecimiento y flora.
Puede ocurrir que tus plantas se contaminen lumínicamente tanto en interior como exterior. A contianuación te contamos más sobre ambas.
La contaminación lumínica en interior
La contaminacion luminica en las plantas de interior se puede deber a filtraciones de luz o a una fuente luminosa con la suficiente intensidad como para perturbar el ciclo de floración de las plantas. Esto puede ocurrir de forma accidental cuando un dispositivo eléctrico (que en este caso puede ser un programador para el equipo de iluminación) no funciona correctamente y no se conectan o desconectan los equipos en el momento que debe ocurrir.
A la pregunta de como evitar la contaminacion luminica, habria que buscar los orígenes que pueden ser diversos:
- Una fuente de luz procedente de un aparato eléctrico presente en el espacio de cultivo.
- Un armario de cultivo que tiene mala hermeticidad que permita el paso de la luz que se puede evitar al hacer las comprobaciones necesarias cuando se terminen los trabajos en el espacio de cultivo. Otra posibilidad es que las fundas de las entradas, situadas en la parte inferior y superior del armario, no estén bien ajustadas a los conductos de intracción y de extracción. Para asegurar su hermeticidad se pueden sellar con cinta adhesiva.
- En el caso de que sea un cuarto de cultivo, la contaminación lumínica puede provenir de la ventana, de la puerta de acceso o de un elemento luminoso presente en el espacio de cultivo.
- Cuando debas elegir los programadores es mejor que sean digitales.
- Si debes entrar en el espacio de cultivo durante el ciclo nocturno, hazlo con una bombilla verde, ya que te permiten trabajar libremente en el espacio de cultivo sin interferir en el ciclo de las plantas.
Entonces, para poder comprobar si hay contaminacion luminica, además de tener en cuenta lo anterior, lo que puedes hacer es situarte en el espacio de cultivo durante el ciclo nocturno, cuando sea de día en el exterior. De esta forma se podrá detectar claramente la presencia de posibles filtraciones de luz. Este método es también una buena solución para realizar las comprobaciones en los armarios.
La contaminación lumínica en exterior
La contaminacion de las plantas de exterior puede provenir de fuentes que emiten luz y que son ajenas a nuestro cultivo. En ocasiones pueden tratarse de orígenes muy diversos, cuya intensidad es suficiente para alterar cualquiera de las fases de cultivo de las plantas.
La contaminación lumínica en exterior puede provenir de diferentes fuentes:
- De una lampara de la calle.
- De un cartel luminoso de un comercio cercano a la terraza, el balcón o el jardín.
- De lámparas solares de jardín que pueden llegar a perturbar el ciclo de las plantas.
Cuando ocurre esto, la forma más efectiva de prevenir la contaminación lumínica es observar por la noche el lugar de cultivo y analizar allí mismo la presencia de elementos luminosos en los alrededores.
Contaminacion luminica como evitarla: La importancia del fotoperiodo
Las variedades de marihuana fotoperiódicas, o fotodependientes, dependen del ciclo de luz-oscuridad para decidir cuándo pasar de la fase vegetativa a la fase de floración. Esto quiere decir que cuando la cantidad de horas de luz diarias disminuye de forma natural al final del verano, las plantas pueden percibir el cambio de estación y logran concentrar su energía en crear unos buenos cogollos.
En este sentido, uno de los problemas de las variedades de marihuana fotodependientes es que el ciclo de oscuridad realmente no debe interrumpirse. Desafortunadamente la contaminación lumínica procedente de luces artificiales, como las farolas de la calle, puede ser suficiente para causar problemas a tu cultivo. Es así que el estrés causado puede provocar que las plantas retrocedan a la fase vegetativa o se vuelvan hermafroditas, que empiecen a producir polen y cogollos con semillas, como si fueran machos.
Mas vale prevenir que curar la contaminacion luminica marihuana, por eso es mejor tener este factor en cuenta antes de plantar o transplantar, en vez de atacarlo una vez que ya este sucediendo. Las luces pueden venir de alguna vecino o de la calle y ese caso te va a ser imposible apagarlas. Si tu cultivo esta en tierra, podes usar una media sobra o una malla de sombreado para protegerlas de noche. Si tus plantas están en maceta, la mejor solución es moverlas a un espacio donde la luz no las afecte.
Si te interesó este contenido, podes seguir leyendo sobre….
Las 10 mutaciones mas raras del cannabis