Si estamos por viajar, nuestras plantas no pueden quedar encerradas y sin agua. Perderíamos todo el progreso. Por eso, lo mejor es es dejar a un amigo bajo el cuidado de las plantas y hacer que todo funcione sin problemas. Sin embargo, si no tenemos quien las cuide hay otras opciones.

Entre las otras posibilidades, el cuidado de una planta de marihuana se puede hacer de diferentes formas.

¬ŅCu√°les son los m√©todos de riego?

El riego autom√°tico

Este puede ser muy sencillo o m√°s completo, dependiendo de las necesidades de cada cultivador y seg√ļn los aspectos que se quieran controlar como el pH o la EC, o ninguno de ellos. Regar cada planta de cannabis con la misma cantidad de agua y usar riegos cortos es lo que hace que las plantas se puedan alimentar bien manteniendo, a su vez, un alto grado de oxigenaci√≥n en las ra√≠ces y evitando que las plantas se sequen o que queden encharcadas de agua.

La cuestión de este riego es que implica dinero, porque se necesita un depósito, una bomba, un temporizador, una tubería y mucha suerte.

El riego por goteo

Es un sistema que riega y fertiliza tus plantas gota a gota. Esta técnica consiste en irrigación de baja presión y bajo volumen que, de forma automática, proporciona agua y abono directamente a las raíces de las plantas, de forma muy controlada y precisa. Tiene grandes beneficios, sin embargo, hay quienes dicen que puede obstruirse y los temporizadores pueden funcionar mal, y sin nadie para vigilar las cosas, podemos en la peor situación, perder todo el cultivo.

Polímeros en el sustrato o Geles de riego:

Son los productos con los cuales se consigue aumentar la capacidad de retención de agua y nutrientes del suelo o bien del sustrato que hayas utilizado. Son ideales para el cuidado de plantas de marihuana.

En el mercado, por ejemplo, se puede encontrar el Guerrilla Grow THC que es un aditivo corrector de la humedad del suelo. Aporta humedad a la planta de cannabis y también diferentes beneficios al cultivo, incrementando la capacidad de absorción de agua y aumentando la velocidad de crecimiento de las plantas.

Conos de arcilla

Se podría decir que es de los sistemas mas sencillos de autorriego. Sólo necesitamos un cono de arcilla y una botella de plástico con agua.

¬ŅC√≥mo se utiliza? Primero se coloca el cono de arcilla en la boca de la botella de agua, asegurando que quede bien fijado y despu√©s se clava el cono de goteo en el sustrato. Una vez hecho √©sto, s√≥lo se deben abrir un par de agujeros en la base de la botella para que tenga acceso el aire y funcione nuestro sistema de riego por goteo. De esta manera podremos mantener la humedad en nuestra planta de marihuana.

Es muy importante que que compruebes la capacidad de la botella de agua seg√ļn el tiempo que vayas a estar fuera de casa, para asegurar que tenga agua suficiente.

Riego capilar por mecha o cuerda:

Este es un método de riego casero fácil y muy eficaz. Funciona por capilaridad y se trata es de llevar una mecha, cordón de algodón, tela, etc. desde un cubo lleno de agua hasta la maceta de nuestras plantas. Se puede hacer de dos maneras:

1- Colocando el tiesto sobre un recipiente con agua con la tapa perforada, por la que sale una mecha que se introduce por el agujero de drenaje (como en el dibujo de la derecha)
2- Colocando un recipiente con agua al lado de cada maceta, del que salga una mecha que llegue a la tierra donde est√° la planta.

Lo importante de este método, es no dejar las plantas en agua estancada, porque en el transcurso de dos semanas las raíces se ahogarán o consumirán toda el agua y se pueden secar. Incluso con el agua oxigenada, la posibilidad de que ocurra un desastre es demasiado grande como para dejar el cultivo durante tanto tiempo.

Las plantas en macetas peque√Īas tienden a secarse m√°s r√°pido. Si nos vamos a ausentar por m√°s de unos pocos d√≠as, lo ideal es transplantarlas con anticipaci√≥n para asegurarnos de que tengan una mayor capacidad en el sustrato para conservar y administrar el agua.¬†

Por otro lado, si las plantas están cerca a la cosecha podemos pensar en acelerar el proceso. Después de tanto tiempo, cuidado y dinero, lo mejor es asegurarnos de una cosecha factible, y evitar la frustración. Si pensás en cosechar antes de tiempo, podes dejarle a cargo de un amigo cultivador el proceso de curado, que es menos tedioso al mantenimiento de las plantas en vida. En este link te dejamos todos los mejores consejos de como curar tus cogollos para que sean de alta calidad

Si cultivas en exterior, y en tierra (no macetas) un buen consejo es arrancar las malas hierbas a fondo y asegurarse de que al rededor de nuestras plantas de cannabis no haya ninguna yuyo o mala yerba que pueda molestar, contaminar o perjudicar nuestro cultivo.

Por otro lado, si tenemos un cultivo un poco mas profesional, lo ideal es asegurarse de que los caminos y las camas estén cuidadosamente bordeados. Esta es otra situación en la que la acumulación de crecimiento mientras estás fuera será difícil de manejar cuando regreses.

Como comunidad cannabica no podemos dejar de hacer mención en lo importante que es el cuidado de las plantas. Mas allá de las técnicas de crecimiento, estiramiento, estrés o entrenamiento, lo que determina un cultivo exitoso es el ojo y atención de quien lo cuida y esta día a día poniendo su atención en la planta de cannabis. 

Si bien hay diferentes maneras de asegurarse que nuestro tan amado cultivo no muera por un par de d√≠as de desatenci√≥n, lo mas importante es asegurarnos de que nuestras plantas van a tener el mismo cuidado, atenci√≥n, agua, luz y nutrici√≥n que tienen bajo nuestro cuidado, para no causar un tipo de estr√©s tan fatal como para llegar a casa a un cultivo deteriorado, o en el peor de los casos, muerto. 

√öltimas notas