El cultivo de marihuana en el exterior significa tomar lo que la naturaleza nos regala y maximizar las posibilidades de nuestras plantas de convertirse en cosechas exitosas. La luz solar crea una mayor variación de cannabinoides y terpenos que la iluminación artificial, lo que hace que muchos cultivadores lo prefieran. Además, en caso de que no cuentes con un espacio verde, también podrás hacer el cultivo de marihuana en maceta exterior.

Si bien la naturaleza es sabia, lo ideal es tener algunos conocimientos previos para evitar problemas en el cultivo exterior, como plagas u hongos, pero sobre todo, para sacarle un mayor provecho y producci√≥n a nuestras plantas. Entonces, ¬ŅC√≥mo cosechar marihuanas en exterior paso a paso?

Cultivo de exterior para principiantes

La planta de marihuana exterior lo mínimo que se necesita son herramientas básicas de jardinería, tierra, agua y un lugar en el patio o jardín que reciba mucha luz solar.

El cannabis es una planta resistente que se fue adaptado a los climas de todo el mundo. Con el tiempo la planta se vio obligada a adaptar sus defensas contra una serie de problemas. Sin embargo, el cannabis todavía es susceptible a condiciones climáticas extremas. Ya sean fuertes vientos que rompen ramas o lluvia excesiva que causa moho, el cultivo outdoor puede presentar desafíos para los cultivadores que se pueden evitar con planificación.

Familiarizarse con el clima y las estaciones locales es uno de los pasos m√°s importantes para cultivar marihuana de alta calidad en exterior. Entonces, cuando muchos se preguntan cuando plantar marihuanas en argentina, exterior, nuestra respuesta es que tengan en cuenta los siguientes puntos:

 

Temperatura

Las temperaturas diurnas entre 24 a 25 grados son ideales para el cannabis, mientras que temperaturas superiores a 31 grados o inferiores a 15 grados pueden retrasar el crecimiento. El cannabis se considera tolerante al calor, pero los altos y bajos extremos pueden crear graves complicaciones.

 

Si recién estas empezando a cultivar te recomendamos inscribirte en nuestro Curso de Cultivo Exitoso. 

Es clave una buena formación! 

Temporada

En el hemisferio sur, el cannabis se puede plantar a principios o mediados de la primavera y cosechar a mediados del oto√Īo. Desde Septiembre a Abril es lo ideal.

 

Luz

La cuestión de la luz es algo que lleva a muchos preguntarse cuantas horas de luz necesita una planta en exterior.

Durante la primera mitad de la temporada, el período diurno aumenta hasta el solsticio de verano. Durante la vegetación, la planta va a desarrollar las raíces y los tallos que después van a servir de base para el crecimiento hasta la floración.

Después del solsticio, las horas de luz disponibles disminuyen, lo que hace que la planta entre de forma natural al período de floración. El cannabis es una planta de días cortos, lo que significa que va a empezar a florecer a medida que las noches se alargan y las horas de luz solar disminuyen.

La mayoría de los cultivos florecen cuando reciben menos de 15 horas de luz solar al día. Por eso, hay que planear la ubicación de las plantas en el suelo teniendo en cuenta la temperatura y la luz del lugar donde vivis para que tus plantas tengan tiempo de terminar de florecer antes de que llegue el clima frío y lluvioso.

 

Tierra

Un suelo de calidad es oscuro, rico en nutrientes y de una textura ligera y esponjosa. La estructura del suelo tiene que ser capaz de retener agua pero también permitir el drenaje de cualquier exceso. El suelo en sí tiene que ser ligeramente ácido con un pH de alrededor de 6. Esto se puede probar con un medidor de pH.

 

ūüĆĪ¬†Quer√©s sacar tu permiso para cultivar y transportar cannabis por Argentina?¬†

 

 

 

Como cultivar marihuanas en exterior paso a paso

Genética

Tras elegir el sitio, deberás decidirte por una variedad. Para ello, tendrás que prestar al medio de cultivo y qué efecto quieres obtener de tu marihuana.

Si vives más al norte y la temporada de cultivo es corta, lo ideal sería elegir una genética robusta y de rápida floración, como las de las autoflorecientes. Para los que viven más al su (en el caso del cultivo exterior argentina) lo mejor sería elegir las sativas altas que tardan más tiempo en florecer, y los híbridos que prosperan en esas condiciones.

En caso de que busques que tu cannabis en exterior tenga un sabor determinado, deberías indagar sobre el perfil terpenoide de las variedades con las que estés trabajando. 

Por √ļltimo, pero no menos importante, puedes utilizar la informaci√≥n del banco de semillas para calcular el tama√Īo, el per√≠odo de floraci√≥n y la producci√≥n de la variedad que m√°s te guste.

Como germinar marihuanas en exterior paso a paso

Durante el proceso de germinación, cuando la semilla desarrolla su raíz primaria y se convierte en un plantón, es necesario que se cumplan tres factores importantes: oscuridad, humedad e hidratación. Estos elementos, juntos, van a activar tu semilla. Y el suelo ofrece el lugar ideal para que esto ocurra de la forma más natural posible. De acuerdo al lugar en el que te encuentres, tendrás que tener en cuenta lo siguiente: 

Clima c√°lido:

Podrías germinar tus plantas directamente en macetas o parterres en exterior. Pero, como dijimos más arriba, el cannabis necesita mucha humedad durante la etapa del plantón, por eso les aconsejamos que consideren hacerlo en un invernadero o polytunnel.

Climas fríos:

Los cultivadores pueden germinar los plantones en interior, mientras duran las √ļltimas heladas de la primavera. Cuando llegue el buen tiempo, se los debe trasplantar directamente al suelo o en macetas grandes al aire libre.

Antes de germinar tus semillas, busca la mejor tierra para cultivo exterior, que sea de buena calidad. Los suelos orgánicos proporcionan todo lo que tus plantas necesitan para salir adelante: nutrientes, bacterias y hongos beneficiosos. La tierra para cultivo exterior es muy importante para que tus plantas prosperen y crezcan. 

 

Ahora que ya sabes que debes preparar tierra para cultivo exterior, llega el momento de germinar las semillas. Para eso haz un orificio en la capa superior del suelo el parterre o la maceta. Coloca la semilla en el agujero y c√ļbrela de tierra con cuidado. A√Īade un poco de agua. El primer brote aparecer√° en un plazo de entre 2 y 7 d√≠as.

La etapa del plantón durará unas dos semanas. En ese tiempo deberás proporciónarle una iluminación constante, humedad de alrededor del 70% y un poco de agua.

 

Fase vegetativa: marihuana de exterior

La fase vegetativa ocurre luego de la etapa del plantón. Durante este tiempo, harán la fotosíntesis y empezarán a crear energía para su desarrollo. Durante esta etapa, las hojas de abanico grandes proliferarán. Para mantener bien tus plantas, sobre todo si se trata de cultivos en exterior, deberás tener en cuenta los siguientes aspectos:

Riego:

La pregunta de los cultivadores novatos es cada cuanto se riega la marihuanas exterior. Les aconsejamos que las rieguen solamente cuando los primeros 3-5 cm del suelo estén secos. Si no esperas el tiempo suficiente, tus plantas podrían sufrir putrefacción de la raíz y otros problemas.

germinar semillas de marihuana exterior

Comprueba el suelo: 

El cultivo outdoor, así como el indoor, necesita esto de vez en cuando para asegurarte de que tenga un pH de 6,0-7,0 (el intervalo óptimo para facilitar la absorción de nutrientes).

 

Maceta vs. Tierra

El cultivo de marihuanas en macetas puede ser conveniente ya que las plantas se pueden mover por el jardín o patio para maximizar la luz solar o protegerlas de condiciones peligrosas como la lluvia, vientos fuertes o temperaturas extremas.

 

Nutrientes

El suelo de calidad debería tener los suficientes nutrientes orgánicos para empezar con el ciclo de crecimiento, pero a medida que la planta de cannabis crece y pasa a la floración, puede agotar los nutrientes disponibles y requerir fertilizantes adicionales.

Los tres nutrientes principales necesarios para cultivar marihuana son nitrógeno, fósforo y potasio. Durante la fase vegetativa, las plantas necesitan más nitrógeno para crear las raíces y hojas que sirven de base para la floración. Durante el inicio del ciclo de floración, las plantas necesitan más fósforo y potasio que nitrógeno. En el final del ciclo de floración, una vez que se haya agotado la mayor parte del nitrógeno, las plantas centran su atención en utilizar los nutrientes restantes.

Lo ideal es elegir una línea de nutrientes específica para el cannabis y usar las medidas sugeridas para evitar el exceso o la falta de nutrientes. Las fuentes orgánicas de nutrientes son las mejores, ya que tienen microbios beneficiosos, pero pueden tardar más en descomponerse y estar disponibles para la planta.

 

Agua

La duda de cada cuanto se riega una planta de marihuanas exterior es mmuy f√°cil de responder: si ves que hay plantas marchitas y el suelo seco, te dar√°s cuenta de que estas son se√Īales directas de que las plantas necesitan agua. Las hojas ca√≠das con suelo h√ļmedo son un signo de riego excesivo. Ambos son errores comunes y se pueden evitar con un poco de pr√°ctica.

 

Esta fue la guia de cultivo exterior, que también para que puedas tener una plantas grandes, cogollos espectaculares y la posibilidad de aprender de este bello proceso. 

Si te gust√≥ este contenido, tambi√©n te puede interesar…¬†

 

Aceite de CBD: hacerlo en casa vs. comprarlo