El aire, el agua, el sol y la tierra son factores que influyen directamente en el correcto desarrollo y en la calidad del producto final. La falta leve o la baja calidad de cualquiera de estos elementos conducirá a la producción de plantas poco productivas y con mayores riesgos de sufrir diversas enfermedades o ser atacadas por distintas plagas.

Por esta razón, este artículo se centrará en el pH en el cultivo de marihuana, específicamente en el pH agua de riego.

¿Qué es el Ph en plantas?

Medir ph sirve para conocer la acidez o la alcalinidad de una sustancia líquida o de un sólido disuelto. El pH tiene un rango de medición que oscila entre 0.0 y 14.0, donde las sustancias con un pH por debajo de 7.0 se consideran soluciones ácidas, las sustancias con un pH por encima de 7.0 se consideran soluciones alcalinas y las sustancias con un pH en torno a 7.0 se consideran soluciones neutras.

La importancia de medir pH del agua en cultivos de marihuana

Todas las plantas necesitan fertilizantes para crecer sanas. Necesitan los macronutrientes nitrógeno, fósforo y potasio, y micronutrientes y minerales como calcio, magnesio, hierro, cobre, y muchos más. Si las plantas no tienen acceso a estos nutrientes, sufrirán deficiencias y otros trastornos de salud graves.

El problema de las plantas de marihuana es que solo pueden absorber nutrientes dentro de un pequeño intervalo de pH, que oscila entre 6 y 7 cuando se cultivan en tierra. Cuando las mediciones de ph son más bajas o más altas, las plantas no pueden absorber nutrientes, aunque estén presentes, lo que provoca deficiencias como consecuencia de un «bloqueo de nutrientes«. Por lo tanto, es importante conocer los valores de ph del agua de riego para asegurarnos de que todos los nutrientes suministrados pueden ser absorbidos por las plantas.

Incluso, si se aprende como regular el ph del agua con cada riego, también es posible que aparezcan carencias nutricionales e incluso bloqueos, aunque las probabilidades de que lo hagan son mucho menores, y en el que caso de que finalmente aparezcan, será mucho más sencillo poder reestablecer la normalidad y conseguir que las plantas vuelvan a lucir verdes y sanas.

El pH cannabis: ¿Cuál es el adecuado para las plantas de marihuana?

No siempre se debe mantener el mismo valor de pH a la hora de regar, ya que dependiendo de la variedad cultivada, del estadio en la que esta se encuentre (germinación, crecimiento, pre-floración y lavado), del medio de cultivo utilizado y de si vamos a realizar un cultivo orgánico o mineral, los valores ideales de pH en las plantas que debe contener el agua de riego varían levemente.

Por lo general, se puede cultivar una planta de marihuana manteniendo un nivel de pH constante, aunque este debe oscilar entre 5.5 y 7.0.

De esta forma se pueden conseguir resultados decentes, aunque no se obtendrá todo el potencial de la variedad cultivada, ni el máximo aprovechamiento de los nutrientes aplicados. Además, es posible que aparezcan problemas nutricionales durante el cultivo.

Valores ideales para el cultivo de marihuana en sistemas hidropónicos, aeropónicos o en medios inertes:

  • Primeras semanas de desarrollo: ph 5.8-5,9
  • Etapa de pre-floración: ph 6.0-6.2
  • Etapa de floración real: ph 6.0-6.3

Valores ideales para el cultivo de marihuana en mezcla de turbas o en suelo directo:

  • Primeras semanas de desarrollo: ph 5.5-6.0
  • Etapa de pre-floración: ph 6.0-6.2
  • Etapa de floración real: ph 6.2-6.5

¿Cómo medir el pH de la tierra?

Uno de los métodos más comunes para medir el pH de la tierra es el siguiente:

  • Tomar una muestra de tierra, previamente secada a unos 40ºC durante varias horas.
  • Tamizar la muestra con un tamiz de 2 mm.
  • Coger una muestra y pesar 20 g de tierra.
  • Añadir la muestra a un vaso de precipitados con 50 ml de agua destilada.
  • Agitar la mezcla durante 2 minutos.
  • Dejar reposar la mezcla durante 15 minutos.
  • Medir el pH en el sobrenadante, es decir, en el líquido que queda más arriba. Para ello se pueden usar tiras o medidores eléctricos de pH

Métodos para medir pH del agua

  • Papel de pH. La conocida prueba del papel de tornasol se basa en un tinte
    vegetal que cambia de color. Otros indicadores de tinte son más sensibles al pH.
  • Medidas y pruebas del pH. Un sistema de dos electrodos consistente en un
    electrodo de vidrio que contiene una solución ácida y una referencia del electrodo.
    Cuando se sumerge en el agua se produce una fuerza eléctrica entre el ácido y el
    agua que se puede medir. Esta fuerza es la medida del pH.
  • Herramientas para análisis del pH marihuana. Colorímetros analíticos que se basan en un indicador de tinta que cambia el color en función del pH.

¿Cómo regular el pH del agua?

Es necesario disponer de un medidor de ph, además de líquidos específicos para aumentar o disminuir en el ph.

Líquidos para regular el pH

Los líquidos para reducir o aumentar el nivel de pH del agua, están formulados por componentes ácidos o alcalinos, y estos pueden ser de origen orgánico o mineral. Además y según el fabricante, es posible diferenciarlos entre reguladores de ph para crecimiento y reguladores de ph para floración.

Componentes de los reguladores de ph minerales

  • Ácido Nítrico: según la concentración, se puede utilizar para subir o bajar el ph, además es ideal para la etapa de crecimiento por su alta concentración de nitrógeno.
  • Ácido Fosfórico: si lo que quieres es saber como regular el ph del agua, este es ideal para la etapa de floración por su alto contenido en fósforo, aunque también se puede utilizar en crecimiento.
  • Hidróxido de Potasio: aumenta el ph del agua y por su alto contenido en potasio, se puede utilizar en crecimiento y en floración.

Componentes de los reguladores de ph orgánicos

  • Ácidos Húmicos: aumentan el nivel de tabla Ph y se puede utilizar durante todo el cultivo, aunque lo más recomendable es utilizarlo solo en la etapa de crecimiento, ya que los ácidos húmicos reducen la producción de THC.
  • Ácido Cítrico: disminuye el ph y se puede utilizar durante todo el cultivo sin problemas.

La principal diferencia entre los reguladores de ph orgánicos y minerales, reside en que los minerales dañan la microvida del suelo, por lo que hay que volverla a recomponer después de cada uso.

Sin embargo, los orgánicos no presentan ningún tipo de problema para las colonias de microorganismos, aunque se debe utilizar un poco más cantidad de producto comparado con los reductores minerales para alcanzar los niveles deseados.

Publicaciones similares