El sistema endocannabinoide (SEC) es un complejo sistema de señalización de células nerviosas que modula la función del sistema nervioso central y ayuda a mantener la homeostasis. La homeostasis es el estado de equilibrio en el cuerpo en el que todos los órganos funcionan de manera óptima, manteniendo el equilibrio fisiológico, cognitivo y emocional.

El sistema endocannabinoide se compone de tres componentes clave:

Endocannabinoides: compuestos químicos que transportan señales entre las células nerviosas (neurotransmisores). Los dos principales endocannabinoides identificados son:

Anandamida (AEA)

2-araquidonoilglicerol (2-AG)

Receptores endocannabinoides: Proteínas incrustadas en la membrana celular que se unen a los endocannabinoides y reaccionan, iniciando la actividad neuronal. Los dos principales receptores endocannabinoides identificados son:

CB1-R

CB2-R

Reciclaje de endocannabinoides: las enzimas en las células nerviosas descomponen los endocannabinoides en sus componentes para reutilizarlos cuando se requiera la siguiente neurotransmisión. Las dos enzimas principales que se encuentran en el sistema endocannabinoide son:

Hidrolasa de amida de ácido graso (FAAH) que descompone AEA

Monoacilglicerol lipasa (MAGL) que descompone 2-AG

¿Qué son los endocannabinoides?

“Endocannabinoide” deriva su nombre de los fitocannabinoides, “fito” que significa “basado en plantas”, una clase de sustancias psicoactivas descubiertas por primera vez en las plantas de cannabis sativa (marihuana). Los endocannabinoides son compuestos similares al cannabis producidos naturalmente por el cuerpo en las células nerviosas.

Se han estudiado en gran medida dos endocannabinoides, AEA y 2-AG y sus funciones. Se han descubierto varios endocannabinoides más, aunque aún no se han determinado sus funciones y roles en el sistema endocannabinoide.

¿Cómo se liberan los endocannabinoides?

A diferencia de otros neurotransmisores, los endocannabinoides no se almacenan en las células nerviosas. Los precursores de endocannabinoides están presentes en las moléculas de grasa en la membrana celular y se liberan a demanda, cuando se activan los receptores de endocannabinoides.

¿Cuáles son los usos terapéuticos de los cannabinoides?

La planta cannabis sativa contiene cientos de compuestos. Dos de ellos, el tetrahidrocannabinol (THC) y el cannabidiol (CBD), se unen a los receptores endocannabinoides humanos CB1-R y CB2-R. Tanto el THC como el CBD, tienen beneficios médicos, pero solo el THC produce efectos eufóricos.

La planta de cannabis contiene otros cannabinoides menores que interactúan con el sistema endocannabinoide humano, pero sus efectos son mucho más débiles y están presentes en concentraciones más bajas.

Los medicamentos pueden dirigirse terapéuticamente al SEC de dos maneras:

Agonistas de los receptores de cannabinoides: estos fármacos se unen a los CB1-R y CB2-R y estimulan su actividad (por ejemplo, CBD).

Antagonistas de los receptores de cannabinoides: estos medicamentos se usan para suprimir la actividad de los receptores de cannabinoides.

Los posibles usos terapéuticos de los cannabinoides incluyen: el manejo del dolor, anti-náuseas, tos, glaucoma, enfermedades neurológicas, enfermedad de Parkinsoen, esclerosis múltiple, convulsiones, entre otras. 

¿Cuál es la función de los endocannabinoides?

Los receptores endocannabinoides se concentran en el cerebro, pero también están presentes en los tejidos nerviosos de todo el cuerpo. Cuando una condición como una lesión, fiebre o infección interrumpe la homeostasis del cuerpo, el sistema endocannabinoide ayuda a restaurar la homeostasis del cuerpo.

El sistema endocannabinoide juega un papel importante en el funcionamiento normal de los sistemas del cuerpo que incluyen:

Sistema nervioso central

Sistema cardiovascular

Sistema gastrointestinal

Sistema reproductivo

Sistema esquelético

Sistema inmunitario

Procesos metabólicos

El sistema endocannabinoide es un mediador importante en la regulación de:

Memoria y Aprendizaje

Apetito

Respuesta al estrés

Sensación de dolor

Estado anímico

Sueño

Inflamación

Sin embargo, las funciones del sistema endocannabinoide no se comprenden completamente. La investigación continúa sobre la gama de funciones que desempeñan los endocannabinoides y sus posibles usos terapéuticos. Lo que sí podemos concluir, es que los endocanabionides y el sistema endocannabinoide, son claves en la autorregulación de muchas funciones y respuestas del cuerpo.

También podes leer...