Hay muchas drogas disponibles en el mercado mundial. Entre ellas, se encuentra la ayahuasca, una medicina tradicional que es utilizada por los chamanes del Amazonas desde tiempos ancestrales, y hace relativamente pocos años salió de la selva para ponerse de moda en EEUU y Europa, sobre todo en España.

La elaboración de la ayahuasca planta se hace a través de la decocción de una liana que crece en la selva (la ayahuasca, de la que el brebaje toma su nombre), junto a las hojas de otra planta, la chacruna. Cuando se realiza todo este proceso el resultado que se obtiene es una poción que se caracteriza por tener un fuerte poder alucinógeno y, para muchos de sus defensores, sanador.

¿Cómo actúa la ayahuasca en el cerebro?

Cuando entra en nuestro cuerpo, la ayahuasca droga produce, entre otros efectos, diversas alteraciones en la percepción y la cognición, lo cual pueden ayudar al usuario a abrir determinadas puertas que nuestro cerebro tenía cerradas como mecanismo de autodefensa. El viaje de ayahuasca lo que hace es levantar esa alfombra, sacudirla y mostrarte, muchas veces mediante unas visiones nítidas, aquello que de alguna manera te está bloqueando.

Deben tener en cuenta, y esto es muy importante, que no se trata de una droga recreativa, porque el viaje en muchas ocasiones no resulta placentero en sí mismo, sino más bien lo contrario.

Ayahuasca experiencia: ¿Por qué se habla de un ritual?

Hay muchas personas que, como parte del famoso ritual de ayahuasca, lo han utilizado como una herramienta muy poderosa para reconectar contigo mismo, para desintoxicarse de muchas cosas que les impedían ser felices y, además, para conocer otro plano de su existencia al que no habían tenido acceso antes.

Es debido a la experiencia que produce, la ceremonia de ayahuasca está proliferando en los últimos años en distintos países de manera clandestina (son ilegales generalmente), mientras asociaciones como la Plantaforma para la Defensa de la Ayahuasca pelean porque su uso se permita ya que, de acuerdo a lo que ellos defienden y afirman, puede ayudar a mucha gente.

Ayahuasca beneficios y contraindicaciones

Basados en la evidencia científica, los beneficios clínicos de la ayahuasca, también conocida como yagé, son limitados. Sin embargo, quienes defienden esta bebida aseguran que cada vez es mucho más popular al convertirse en una herramienta necesaria para poder tratar trastornos de estrés postraumático, depresión y adicciones.

La ayahuasca, en Latinoamérica, sólo es legal en Perú como parte de una ceremonia espiritual muy conocida mundialmente. Por eso es indispensable que no se beba sin supervisión.

En Colombia, por otro lado, aunque tiene poca supervisión gubernamental, en la actualidad se está organizando un gremio de chamanes para garantizar la buena práctica.

Es importante que, cuando decidan involucrarse en el ritual de la ayahuasca, haya un chamán responsable, quien tendrás que revisar qué medicamentos toma la gente antes de dar la bebida, para que esta persona sepa sobre las posibles reacciones que pueda tener con otros fármacos, como los antidepresivos.

Miley cyrus ayahuasca: ¿Qué dijo la actriz y cantante?

En uno de los últimos números que publicó la revista Rolling Stone, la cantante Miley Cyrus habló con sinceridad sobre su consumo de drogas. Entre sus declaraciones, comentó sus experiencias memorables con el psicodélico ayahuasca.

Un poco de su historia

Ahora, a la edad de 28 años, Cyrus sigue una línea de rebeldía que la caracterizó y la volvió cara de múltiples noticias y reportajes. Con su confesión acerca del consumo de la ayahuasca, lo volvió a hacer. Fue el centro de atención desde que saltó a la fama como «Hannah Montana» de Disney y, desde que salió del canal infantil, las miradas por sus diversos comportamientos, un tanto inesperados para ser una ex Disney, dejaron a más de uno con las bocas abiertas.

La cantante, en la actualidad, está mucho más centrada. Para la revista luce una melena rubia y una mueca de carmín rojo, con sus pechos desnudos en el número de enero de 2021 de Rolling Stone. Cyrus afirmó para la misma que se siente “muy centrada y con los pies en la tierra. Soy libre, pero siento responsabilidad. Me tomo mi salud mental y física mucho más en serio que antes”.

Ayahuasca testimonios: lo que contó la cantante

Cuando la cantante cumplió 26 años, afirmó que decidió dejar las drogas y el alcohol. No lo hizo porque era una adicta en descontrol sino porque temía formar parte del “club de los 27“. Fue después de noviembre de ese año, cuando tras una operación de urgencia por un edema de Reinke, una enfermedad que provoca la inflamación de las cuerdas vocales que estuvo «prácticamente sobria”, dice.

Entonces empezó la famosa pandemia de COVID-19. Y fue con ella que la actriz empezó con depresión y ansiedad, lo que la llevó a beber de nuevo. Eso hizo que empiece a no poder hacer “afirmaciones concretas”, por lo que terminó pensando en que “posiblemente tomaría hongos”. Finalmente afirmó: “sí tomé ayahuasca, y me gustó mucho, mucho”.

La experimentación de Cyrus con la ayahuasca droga tuvo lugar en su casa en el año 2013 con el líder de Flaming Lips, Wayne Coyne. De acuerdo a lo que ella contó, ambos habían estado colaborando en temas para el disco Dead Petz de Cyrus en ese momento. Cyrus dijo más tarde al New York Times que la experiencia fue sanadora. “Me encantó lo que hizo por mí”.

Asimismo, la cantante dijo que la ayahuasca efectos le dieron unas visiones abrumadoras: las serpientes la agarraron y la llevaron a la “Madre Ayahuasca”, que la acompañó durante todo el viaje. “Fue una locura”, dice. “Pero me encantó”.

Miley Cyrus, por otro lado, afirmó que no piensa volver a probar el psicodélico ceremonial, pero que, aún así, la droga se quedó con ella, ocupando un lugar en su corazón. “La ayahuasca es definitivamente una de mis drogas favoritas que jamás he tomado”, afirma Miley Cyrus.

Publicaciones similares