Las plantas de cannabis son dioicas, y esto quiere decir que se caracterizan principalmente por contar con flores masculinas o flores femeninas. Asimismo, esto significa que este tipo de plantas no puede reproducirse por sí sola. 

Cuando se trata de cosechar marihuana, lo que suelen priorizar los cultivadores es el cultivo de planta de marihuanas hembra. Pero, ¿En qué se diferencia una planta de marihuana macho y hembra? ¿Como saber si mi planta es macho o hembra? En esta nota te lo contamos:

Planta de marihuanas macho

La planta macho de marihuanas muestra su sexo 7-10 días (en interior) o 3 semanas (en exterior), antes que las hembras. Saber esto es clave, ya que una vez que las plantas se pasan a fotoperiodo (12 horas de luz y 12 de oscuridad) podemos empezar a buscar órganos reproductivos de la planta y así, verificar el sexo. 

Para saber si es una planta macho de marihuana deberás observar lo siguiente:

  • En la generalidad producen flores que ‌parecen‌ ‌pequeñas‌ ‌bolas que en realidad son unos «sacos» que contienen polen. Pueden aparecer ‌alrededor‌ de las ‌semanas ‌3-4 ‌de‌ la semilla. ‌Los machos no pueden producir cogollos, pero sí pueden polinizar a las hembras, lo que da como resultado más semillas, menos cogollos y más pequeños.
  • Una planta masculina, en comparación con una planta femenina de la misma variedad, generalmente tiene un tallo más grueso. Esto se debe a que crece más que las plantas hembra y necesita poder soportar el peso. También tienen menos hojas que las plantas femeninas.
  • La planta macho de marihuana, durante el período de pre-floración, tiene unas preflores mas gruesas que las hembras porque son los sacos que contienen el polen. A partir de 2-3 semanas de esta etapa y si aún no puedes distinguir el sexo, podrás observar que la planta macho cannabis mostrará pequeñas cápsulas redondas. Y a partir de esto hay que actuar.

Una vez que esos sacos de polen están abiertos, es probable que comiencen a polinizar, no solo tu cultivo sino la mayoría de las plantas a 5 km a la redonda. Si esto ocurre, reducirán severamente la cosecha potencial de las plantas femeninas. Esto se debe a que, una vez fertilizadas, las plantas hembra gastan energía en producir semillas en lugar de THC, lo que lleva a una cosecha más pequeña.

La solución es simple si no quieres que tu cultivo se vea afectado: eliminalas a menos que quieras producir semillas o polen en un ambiente controlado.

Planta de marihuanas hembra

La planta hembra de marihuanas no solo produce los codiciados cogollos utilizados tanto para fines medicinales como para recreativos, sino que también tienen una mayor potencia y contenido de THC en comparación con sus homólogos masculinos. Por eso, es muy importante poder identificar plantas de marihuana macho y hembra, para aprovechar al máximo el cultivo.

  • Una flor de marihuanas hembra comienza, como las machos, a mostrar el sexo con pequeñas pre-flores alrededor de 4-6 semanas desde la semilla. 
  • La pre-flor femenina, es más estrecha y alargada que las pre-flores masculinas. Si todavía no puedes distinguir entre ambas, espera unos días para ver si aparecen los dos pistilos.
  • Una vez pasó ese tiempo, podrás ver que en las pre-flores femeninas se ven como un par de pelos blancos (el estigma), también conocido como «pistilos», que sale de un cáliz verde y redondo. 
  • Una buena manera de asegurarse un cultivo femenino es comprar semillas «feminizadas», que por lo general crean casi un 100 % de plantas femeninas. Sin embargo, hay errores ocasionales, y aún hay que vigilar de cerca las plantas para asegurarse de que no haya machos rebeldes.

Las plantas tiene que crecer durante aproximadamente seis semanas para que podamos descubir su sexo con claridad. Las plantas de marihuana, macho y hembra, serán idénticas en las primeras 6 semanas de vida y solo después de que hayan comenzado a desarrollar sus órganos sexuales se pueden diferenciar.

También existen planta de marihuana hermafrodita (ambos sexos) y deben ser tratadas como machos. Pero ¿Qué es la marihuana hermafrodita? ¿Por qué aparece?

Planta de marihuanas macho y hembra: hermafrodita

A pesar de que la planta de marihuanas hembra y macho son diferentes, pueden encontrar una forma de juntarse y hacer que una planta desarrolle ambos órganos sexuales. La planta de marihuana hermafrodita generalmente es indeseada y puede arruinar un cultivo, al igual que una planta macho. 

En este caso, el cannabis puede desarrollar tanto sacos de polen como pistilos. Si lo hace, como dijimos anteriormente, es hermafrodita y debe ser tratada como un macho.

Hay diferentes grados y en la mayoría de los casos tiene que ver con la distribución de los cromosomas y las condiciones en las que se encuentren las plantas:

  • Si tus plantas sufren algún tipo de estrés lumínico o medioambiental durante la floración, pueden aparecer flores macho como respuesta a ese estrés.
  • Hay plantas que, por naturaleza, desde la fase de pre-floración muestran flores machos y flores hembras, pudiendo eliminar las plantas sin haber invertido mucho en ellas. También puede que tarden en mostrar hermafroditismo hasta que se inicie la floración, con lo que localizar las flores macho entre las flores hembras será más difícil y los cogollos pueden acabar polinizándose.

No es recomendable utilizar las semillas procedentes de plantas hermafroditas, ya que lo más seguro es que también desarrollen plantas con tendencia al hermafroditismo.

Existen dos tipos de plantas hermafroditas de marihuana:

  1. Las plantas de marihuana hermafroditas «de género mixto” ‌ ‌tienen órganos sexuales‌ alargados‌ amarillos (anteras) que se asemejan a ‌ “plátanos” ‌ ‌o‌ ‌ “bananas» ‌ que crecen a partir de ‌ cogollos‌ femeninos‌. ‌Estos‌ ‌ «plátanos» son los que producen polen y pueden dar semillas posiblemente hermafroditas.
  2. Las «verdaderas hermafroditas» tienen flores tanto masculinas como femeninas, pero en diferentes partes de la planta. Estas son las menos comunes, pero pueden ocurrir.

Para finalizar, cuando se trata de plantas de cannabis macho, la mayoría de los cultivadores suelen evitarlos a toda costa. Sin embargo, si estás buscando formar tu propia genética o ya no querés comprar semillas, las plantas de cannabis macho pueden ser de gran ayuda, pero para eso hay que aprender sobre polinización y cómo reproducir plantas de cannabis.