Cuando la planta de marihuana tiene las hojas rizadas, ca√≠das y poco saludables puede estar sucediendo que sus ra√≠ces est√©n podridas. 

La podredumbre radicular es un mal que afecta a menudo a las raices de marihuana. La causa de ello puede ser diversa, pero principalmente los agentes m√°s conocidos que la causan son el fusarium, el pythium o el rhizoctonia, que es un g√©nero de hongos que no producen esporas sino hifas y esclerofios. Rhizoctonia significa “destructor de ra√≠ces”

La pudrición de la raíz nos muestra síntomas parecidos a cuando una planta fue regada de más. Sin embargo, cada infección se ve diferente.

Síntomas de pudrición de la raíz

Cada infección se ve un poco diferente, pero los sintomas más comunes suelen ser:

  1. Al principio, en el nivel a√©reo de la planta, podr√°s observar una ralentizaci√≥n general en el desarrollo de la planta. Las hojas se marchitar√°n y sufrir√°n clorosis (se vuelven amarillas) para m√°s adelante volverse marrones y caer. As√≠, el follaje es cada vez m√°s escaso y clor√≥tico. Observar√°s que el estado general de la planta empieza a empeorar r√°pidamente: ir√° desde el marchitamiento general inicial, al desarrollo de tonalidades marrones en hojas y tallos (incluso los cogollos o los frutos), que m√°s adelante morir√°n.
  2. Bajo tierra ver√°s necrosis de los pelos absorbentes de las ra√≠ces, es decir, ver√°s raices podridas que paulatinamente dejan de absorber agua y alimento (lo que provoca los s√≠ntomas de podredumbre radicular de la parte a√©rea de la planta). Las ra√≠ces tendr√°n tonalidades marrones con puntas necr√≥ticas que se van descomponiendo, lo que puede traer nuevos problemas. La base del tallo puede mostrar tambi√©n coloraci√≥n oscura/marr√≥n.

B√°sicamente, lo que observamos es un marchitamiento general de la planta. Ademas podr√°s ver que por mucho que se la riegue no conseguir√°s obtener que las hojas y los tallos ganen tensi√≥n. Por eso ocurre que, cuando estamos en esta instancia, pensamos que a la planta le falta agua y tendemos a regar en abundancia, lo que agrava todav√≠a m√°s el problema. Una vez pasa esto, deber√°s prepararte para ver morir a tu planta una semana despu√©s de haber mostrado los primeros s√≠ntomas.

Síntomas en presencia de Rizomas

Los principales s√≠ntomas ante la presencia de este hongos en planta de marihuanas, suelen ser la descomposici√≥n de las semillas, la putrefacci√≥n de las ra√≠ces superiores, hasta el cuello del tallo y da√Īos en la masa foliar.

Características

  • Las hojas de las plantas afectadas se ver√°n m√°s peque√Īas y van adquiriendo una tonalidad amarillenta.
  • Los hongos en plantas de marihuanas har√°n que el desarrollo de la planta se ve muy ralentizado y esta se acaba marchitando.
  • Aparecen manchas marrones y secas en el cuello del tallo y en las hojas.
  • La raiz de cannabis se va pudriendo progresivamente, y sobre ellas se forma una gelatina pegajosa.
  • Si la humedad ambiente es muy elevada, pueden aparecer filamentos en el suelo e infectar la planta hasta la masa foliar.

Síntomas en presencia de Phytophthora

Aquí el crecimiento de la plata se ve ralentizado. Los síntomas son similares a los del Pythium, pero se presentan con mayor fuerza.

Características

  • Las hojas se marchitan, amarillean y caen.
  • Aparecen manchas marrones/rojizas en el cuello del tallo.
  • La coloraci√≥n marr√≥n/rojiza aparece en la corteza del tallo y en la raiz de marihuana.
  • La pudricion de raiz se observar√° cuando la saques de la tierra y podr√°s ver claramente un oscurecimiento pronunciado de las mismas.
  • R√°pido contagio del restos de plantas presentes en el cultivo.

Síntomas en presencia de Fusarium

El hongo fusarium afecta significativamente a las raíces, al cuello del tallo y a veces a las vainas foliáceas, que quedan cubiertas por una podredumbre marrón/rojiza. El desarrollo de la planta se ralentiza gracias al fusarium cannabis.

Síntomas en presencia de Pythium

El pythium hongo produce una ralentización en el crecimiento de las plantas infectadas.

Características:

  • Perdida de vigor generalizada de la planta. Posteriormente la planta se va marchitando debido al pythium cannabis.
  • Podredumbre negruzca y h√ļmeda en la corona.

¬ŅQu√© causa la pudrici√≥n de la ra√≠z?

La humedad es uno de los factores que pueden ayudar a que se produzca la pudrición de raíz, al igual que le exceso de riego. La temperatura dentro del cuarto de cultivo también puede condicionar nuestras plantas, ya que los hongos son propensos a crecer en temperaturas entre 20 y 34 grados. La pudrición de raíz también puede atacar a os cultivos hidropónicos, sobre todo cuando hay calor en el deposito.

Lo ideal es evitar que esto suceda, y para prevenirlo podemos tener varias cosas en cuenta. Que la temperatura y humedad en el cuarto de cultivo sean los adecuados, que el cuarto de cultivo este limpio y no haya materia org√°nica muerta cerca d ellas plantas, como hojas y ramas. Por otro lado, el sustrato debe ser airoso par que las ra√≠ces puedan crecer sanas y no hay que abusar del riego. Agregar perlita al sustrato va a ayudar a un buen drenaje del agua. Tambi√©n podemos agregar microorganismos saludables en el suelo, mezclando el sustrato con compost. 

La pudrición de raíz no es fácil de tratar, porque las esporas de los hongos que la atacan son muy chicas y casi imposibles de ver. Por eso hay que hacer especial enfoque en la prevención.

¬ŅC√≥mo evitar que se pudran las ra√≠ces?

Ya que los hongos pueden estar en el ambiente antes de que comenzamos a cultivar, es importantísimo limpiar bien el cuarto de cultivo y todas las superficies y herramientas que vamos a utilizar para armar el cultivo.

Controlar que no haya plagas nos va a ayudar a prevenir la pudrición de raíz. Los mosquitos de los hongos pueden portar la pudrición de la raíz, por lo que repelerlos es clave. Para evitar los mosquitos, mantener el punto perfecto de riego es ideal y si nos aseguramos de que la capa superior del sustrato este un poco seca antes de regar vamos a evitar el exceso de agua en nuestras plantas.

En la hidroponia hay que ser extremadamente limpio. Agregar bacterias a el medio de cultivo tambi√©n nos puede ayudar a propagar los hongos que generan la pudrici√≥n de ra√≠z. 

Si la pudrición de raíz ataco la planta, hay que tirarla. Los hongos podrían propagarse y contagiar al resto del cultivo, por eso siempre lo mejor es prevenir y ser limpios.

Una raíz saludable es vital para un buen funcionamiento de todos los procesos que hace la planta de marihuana. Desde la raza se absorben los nutrientes y el agua, por eso el mejor consejo es el de ser pacientes y observadores con nuestros cultivos.

¬ŅC√≥mo combatir la pudrici√≥n de la ra√≠z?

Desafortunadamente, es muy dif√≠cil erradicar por completo estas enfermedades. Si se siguen los consejos mencionados anteriormente, es posible frenar su aparici√≥n y su desarrollo. Pero si el ataque es muy grande y violento, y se ha extendido por todo el cultivo, lo mejor ser√≠a arrancar todas las plantas y volver a plantar un nuevo cultivo. Si no lo haces, se corre el riesgo de perder el cultivo.

Algunos métodos que podrás encontrar:

Método biológico:

En los viveros se pueden encontrar biofungicidas, elaborados a base de hongos o bacterias, que protegen las ra√≠ces de las plantas contra los ataques f√ļngicos.

Encontrar√°s productos a base de bacterias Streptomyces griseoviridis, eficaces con la mayor√≠a de pat√≥genos que ocasionan la podredumbre de las ra√≠ces. Este producto se puede utilizar tambi√©n a modo preventivo. Seg√ļn la intensidad del ataque, se puede aplicar el tratamiento de forma peri√≥dica cada 2 a 5 semanas.

Método químico:

Los m√©todos qu√≠micos no suelen servir si el ataque est√° muy extendido en el cultivo. Por eso, en ese caso, recomendamos arrancar todas las plantas y tirarlas. Luego se debe limpiar el espacio de cultivo y todo el material complementario, aplicando un tratamiento preventivo antif√ļngico. Es la √ļnica forma de garantizar que el pr√≥ximo cultivo est√© libre de contaminaci√≥n

Si reci√©n estas empezando a cultivar te recomendamos inscribirte en nuestro Curso de Cultivo Exitoso.  es clave una buena formaci√≥n ūüôÉ

Si te gust√≥ este contenido, tambi√©n te puede interesar… 

Publicaciones similares