Cuando la planta de marihuana tiene las hojas rizadas, caídas y poco saludables puede estar sucediendo que sus raíces estén podridas. 

La podredumbre radicular es un mal que afecta a menudo a las raices de marihuana. La causa de ello puede ser diversa, pero principalmente los agentes más conocidos que la causan son el fusarium, el pythium o el rhizoctonia, que es un género de hongos que no producen esporas sino hifas y esclerofios. Rhizoctonia significa «destructor de raíces»

La pudrición de la raíz nos muestra síntomas parecidos a cuando una planta fue regada de más. Sin embargo, cada infección se ve diferente.

Síntomas de pudrición de la raíz

Cada infección se ve un poco diferente, pero los sintomas más comunes suelen ser:

  1. Al principio, en el nivel aéreo de la planta, podrás observar una ralentización general en el desarrollo de la planta. Las hojas se marchitarán y sufrirán clorosis (se vuelven amarillas) para más adelante volverse marrones y caer. Así, el follaje es cada vez más escaso y clorótico. Observarás que el estado general de la planta empieza a empeorar rápidamente: irá desde el marchitamiento general inicial, al desarrollo de tonalidades marrones en hojas y tallos (incluso los cogollos o los frutos), que más adelante morirán.
  2. Bajo tierra verás necrosis de los pelos absorbentes de las raíces, es decir, verás raices podridas que paulatinamente dejan de absorber agua y alimento (lo que provoca los síntomas de podredumbre radicular de la parte aérea de la planta). Las raíces tendrán tonalidades marrones con puntas necróticas que se van descomponiendo, lo que puede traer nuevos problemas. La base del tallo puede mostrar también coloración oscura/marrón.

Básicamente, lo que observamos es un marchitamiento general de la planta. Ademas podrás ver que por mucho que se la riegue no conseguirás obtener que las hojas y los tallos ganen tensión. Por eso ocurre que, cuando estamos en esta instancia, pensamos que a la planta le falta agua y tendemos a regar en abundancia, lo que agrava todavía más el problema. Una vez pasa esto, deberás prepararte para ver morir a tu planta una semana después de haber mostrado los primeros síntomas.

Síntomas en presencia de Rizomas

Los principales síntomas ante la presencia de este hongos en planta de marihuanas, suelen ser la descomposición de las semillas, la putrefacción de las raíces superiores, hasta el cuello del tallo y daños en la masa foliar.

Características

  • Las hojas de las plantas afectadas se verán más pequeñas y van adquiriendo una tonalidad amarillenta.
  • Los hongos en plantas de marihuanas harán que el desarrollo de la planta se ve muy ralentizado y esta se acaba marchitando.
  • Aparecen manchas marrones y secas en el cuello del tallo y en las hojas.
  • La raiz de cannabis se va pudriendo progresivamente, y sobre ellas se forma una gelatina pegajosa.
  • Si la humedad ambiente es muy elevada, pueden aparecer filamentos en el suelo e infectar la planta hasta la masa foliar.

Síntomas en presencia de Phytophthora

Aquí el crecimiento de la plata se ve ralentizado. Los síntomas son similares a los del Pythium, pero se presentan con mayor fuerza.

Características

  • Las hojas se marchitan, amarillean y caen.
  • Aparecen manchas marrones/rojizas en el cuello del tallo.
  • La coloración marrón/rojiza aparece en la corteza del tallo y en la raiz de marihuana.
  • La pudricion de raiz se observará cuando la saques de la tierra y podrás ver claramente un oscurecimiento pronunciado de las mismas.
  • Rápido contagio del restos de plantas presentes en el cultivo.

Síntomas en presencia de Fusarium

El hongo fusarium afecta significativamente a las raíces, al cuello del tallo y a veces a las vainas foliáceas, que quedan cubiertas por una podredumbre marrón/rojiza. El desarrollo de la planta se ralentiza gracias al fusarium cannabis.

Síntomas en presencia de Pythium

El pythium hongo produce una ralentización en el crecimiento de las plantas infectadas.

Características:

  • Perdida de vigor generalizada de la planta. Posteriormente la planta se va marchitando debido al pythium cannabis.
  • Podredumbre negruzca y húmeda en la corona.

¿Qué causa la pudrición de la raíz?

La humedad es uno de los factores que pueden ayudar a que se produzca la pudrición de raíz, al igual que le exceso de riego. La temperatura dentro del cuarto de cultivo también puede condicionar nuestras plantas, ya que los hongos son propensos a crecer en temperaturas entre 20 y 34 grados. La pudrición de raíz también puede atacar a os cultivos hidropónicos, sobre todo cuando hay calor en el deposito.

Lo ideal es evitar que esto suceda, y para prevenirlo podemos tener varias cosas en cuenta. Que la temperatura y humedad en el cuarto de cultivo sean los adecuados, que el cuarto de cultivo este limpio y no haya materia orgánica muerta cerca d ellas plantas, como hojas y ramas. Por otro lado, el sustrato debe ser airoso par que las raíces puedan crecer sanas y no hay que abusar del riego. Agregar perlita al sustrato va a ayudar a un buen drenaje del agua. También podemos agregar microorganismos saludables en el suelo, mezclando el sustrato con compost. 

La pudrición de raíz no es fácil de tratar, porque las esporas de los hongos que la atacan son muy chicas y casi imposibles de ver. Por eso hay que hacer especial enfoque en la prevención.

¿Cómo evitar que se pudran las raíces?

Ya que los hongos pueden estar en el ambiente antes de que comenzamos a cultivar, es importantísimo limpiar bien el cuarto de cultivo y todas las superficies y herramientas que vamos a utilizar para armar el cultivo.

Controlar que no haya plagas nos va a ayudar a prevenir la pudrición de raíz. Los mosquitos de los hongos pueden portar la pudrición de la raíz, por lo que repelerlos es clave. Para evitar los mosquitos, mantener el punto perfecto de riego es ideal y si nos aseguramos de que la capa superior del sustrato este un poco seca antes de regar vamos a evitar el exceso de agua en nuestras plantas.

En la hidroponia hay que ser extremadamente limpio. Agregar bacterias a el medio de cultivo también nos puede ayudar a propagar los hongos que generan la pudrición de raíz. 

Si la pudrición de raíz ataco la planta, hay que tirarla. Los hongos podrían propagarse y contagiar al resto del cultivo, por eso siempre lo mejor es prevenir y ser limpios.

Una raíz saludable es vital para un buen funcionamiento de todos los procesos que hace la planta de marihuana. Desde la raza se absorben los nutrientes y el agua, por eso el mejor consejo es el de ser pacientes y observadores con nuestros cultivos.

¿Cómo combatir la pudrición de la raíz?

Desafortunadamente, es muy difícil erradicar por completo estas enfermedades. Si se siguen los consejos mencionados anteriormente, es posible frenar su aparición y su desarrollo. Pero si el ataque es muy grande y violento, y se ha extendido por todo el cultivo, lo mejor sería arrancar todas las plantas y volver a plantar un nuevo cultivo. Si no lo haces, se corre el riesgo de perder el cultivo.

Algunos métodos que podrás encontrar:

Método biológico:

En los viveros se pueden encontrar biofungicidas, elaborados a base de hongos o bacterias, que protegen las raíces de las plantas contra los ataques fúngicos.

Encontrarás productos a base de bacterias Streptomyces griseoviridis, eficaces con la mayoría de patógenos que ocasionan la podredumbre de las raíces. Este producto se puede utilizar también a modo preventivo. Según la intensidad del ataque, se puede aplicar el tratamiento de forma periódica cada 2 a 5 semanas.

Método químico:

Los métodos químicos no suelen servir si el ataque está muy extendido en el cultivo. Por eso, en ese caso, recomendamos arrancar todas las plantas y tirarlas. Luego se debe limpiar el espacio de cultivo y todo el material complementario, aplicando un tratamiento preventivo antifúngico. Es la única forma de garantizar que el próximo cultivo esté libre de contaminación

Si recién estas empezando a cultivar te recomendamos inscribirte en nuestro Curso de Cultivo Exitoso.  es clave una buena formación 🙃

Si te gustó este contenido, también te puede interesar… 

Publicaciones similares