En Argentina se legalizó el cannabis en el año 2022 y esto tiene por objeto establecer la cadena de producción y comercialización local o con fines de exportación de la planta, sus semillas y sus productos derivados afectados al uso medicinal, incluyendo la investigación científica, y al uso industrial.

En este sentido, y porque se busca continuar avanzando en esta materia, legisladores porteños del Frente de Todos impulsaron una ley para crear una empresa estatal llamada “CannaBA”, la cual estará dedicada al desarrollo de productos derivados del cannabis con fines científicos, medicinales, terapéuticos e industriales.

¿De qué trata el proyecto de cannabis en argentina?

El proyecto de ley es impulsado por Claudia Neira, junto a sus compañeros de bloque Maia Daer, Cecilia Segura y Laura Velasco. El objetivo de crear este avance en torno a la marihuana en argentina es “promover la radicación de emprendedores y empresas que generen cultivos, producciones y comercialicen derivados de la planta de cannabis”.

Acceso a todos

Asimismo, otro de los objetivos del mismo es generar el acceso para las personas que necesitan este tipo de consumo medicinal, que siempre es dificultoso. En la actualidad, la marihuana legal argentina se puede obtener a través del autocultivo o de un tercero. Hasta llegan a importarse en caso de ser necesario. Es por eso que lo mejor es que sea el propio estado el que habilite la producción para poder garantizar el acceso gratuito para aquellas personas que lo necesitan y no pueden obtenerlo.

Más empresas y emprendedores que generen cultivos

De acuerdo al proyecto de marihuana legal es promover la radicación de emprendedores y empresas que generen cultivos, producciones y comercialicen derivados de la planta de cannabis.

Capacitaciones

Lo que también se quiere hacer con el cannabis argentina es diseñar capacitaciones para el sistema de salud público y privado en el uso de productos derivados del cannabis.

Expansión otros territorios

En este sentido, quienes crearon este proyecto de marihuana legal argentina no descartó que de, avanzar la iniciativa, en territorio porteño se habiliten zonas de cultivo de cannabis a cargo del Gobierno, tal como ocurre en otras provincias, como Jujuy o Santa Fe. De acuerdo a los impulsores, ya abrieron la posibilidad de plantaciones propias. Además, por las características, creen que se puede generar algunas, quizás de tipo indoor.

Otros objetivos del proyecto de cannabis medicinal en argentina

  • El desarrollo científico, productivo, comercial y logístico de productos derivados de la planta de cannabis con fines científicos, medicinales e industriales.
  • Promover la vinculación del sector científico, el sector productivo y la sociedad.
  • La vinculación con organizaciones y actores

¿Cómo funcionaría CannaBA?

Para dirigir esta empresa estatal de marihuana legal argentina, los legisladores propusieron un directorio de cinco miembros, que serían designados por la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires.

De acuerdo a lo establecido, el mismo contaría con un consejo asesor que estaría integrado por usuarios y familiares de usuarios de cannabis medicinal, profesionales de la temática, además de representantes de organizaciones no gubernamentales y de la Legislatura.

En los fundamentos del proyecto las referencias principales fueron hacia a algunos antecedentes legislativos sobre el tema, entre los que se destaca la sanción, por parte del Congreso nacional en 2017, de la ley 27.350, que reguló la investigación para el uso medicinal, terapéutico y paliativo del dolor de la planta de cannabis.

Cannabis medicinal: ¿Adónde se implementaría?

Si se logra avanzar con la propuesta del bloque de legisladores (Mia Daer, Cecilia Segura, Laura Velasco y Neira) es que CannaBA se emplace en la Comuna 8, integrada por los barrios de Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo, y que allí funcionen unas zonas de cultivo de cannabis a cargo del Gobierno.

Pero ¿por qué en Comuna 8? Porque existe una necesidad de generar políticas de desarrollo en el sur de la Ciudad. Asimismo, la legisladora se muestra crítica ante la posición oficial de la Ciudad con respecto al cannabis medicinal y al cáñamo industrial.

De acuerdo a lo que dice la mujer, la mirada de la Ciudad es un misterio porque se sancionó una Ley para darle impulso a la investigación en el marco del Ministerio de Salud y nunca se llevó adelante.

Argentina tiene el territorio, la pureza, la tierra y los investigadores para llevar a cabo la posibilidad de realizar este proyecto y que cada argentino y argentina pueda acceder a la planta de forma legal, sabiendo que se están tomando en cuenta los cuidados necesarios, se usan materiales de calidad y que está regulado por el estado.

En conclusión, la legisladora del Frente de Todos explicó que el proyecto para la creación de CannaBA ya fue presentado, pero aún no comenzó el debate en comisiones. En este sentido, explicó que mediante la vinculación con diversas organizaciones y actores vinculados al tema se está buscando poder sumar aportes para el proyecto y generar un espacio de miradas amplias y diversas.