Es mundialmente conocido que las consecuencias de fumar marihuana puede traer tanto beneficios como algunos riesgos a la salud. Pero más allá de eso, hay una cuestión legal que debe importar, porque navegar por las leyes en torno a la marihuana puede ser complicado, ya que existen muchas diferencias en función de los países y las culturas.

Cuando se escucha la palabra ‚Äúdespenalizado‚ÄĚ no significa que se haya “liberado” el cultivo marihuana (o su consumo), e incluso, en el caso de que el cannabis como uso medicinal sea aceptado en un pa√≠s, puede que no signifique que se permita el uso recreativo.

La despenalizaci√≥n de la marihuana significa que ya sea la posesi√≥n o el consumo de la sustancia no dar√° lugar a cargos penales. En algunos pa√≠ses, poseer marihuana no es un acto delictivo, pero puede seguir siendo ilegal. Esto quiere decir que las posibilidades de que te lleven juicio son practicamente nulas; a√ļn asi, pero puede que tengas que hacer frente a sanciones civiles como multas elevadas o realizar alg√ļn programa de educaci√≥n o tratamiento.

La legalización o la despenalización de la marihuana tampoco implican una desregulación. Incluso en los países donde la marihuana es legal para uso recreativo y medicinal, la venta de la sustancia está estrictamente regulada y solo se considera legal el cannabis adquirido en tiendas autorizadas.

¬ŅQu√© dicen algunos argumentos en contra de la legalizaci√≥n de las drogas?

Cuando se trata del uso del cannabis con fines que no son medicinales, entra en juego lo que dicen tratados internacionales de fiscalización de drogas. Entre estos, hay un nuevo estudio que advierte, además, que las drogas medicinales son un riesgo para la salud, de a cuerdo a la advertencia realizada por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).

En su informe anual, la JIFE suele analizar la legalización recreativa del cannabis en varios estados de Estados Unidos y en Canadá. Al final, su conclusión afirma que una regulación insuficiente de su uso con fines médicos, ha permitido que la droga se utilice para otros fines.

¬ŅQu√© establece el estudio sobre la despenalizacion de las drogas?

Sin tener en cuenta los m√ļltiples beneficios que se pueden obtener de la venta de cannabi, como as√≠ tambien su consumo, se observ√≥ que la intoxicaci√≥n, los trastornos de conciencia, los trastornos de percepci√≥n, los ataques de p√°nico, las alucinaciones, la reducci√≥n de la capacidad para conducir y el aumento del riesgo de lesiones por accidentes de tr√°nsito se han multiplicado por dos, por ejemplo, en el estado de California, en Estados Unidos. Entonces, de esta manera, se puede observar que hay efectos adversos a corto plazo, y hay efectos psicosociales a largo plazo del consumo habitual de cannabis.

Los efectos psicosociales

Seg√ļn la Junta, entre los efectos psicosociales a largo plazo de las consecuencias de fumar marihuana de forma habitual se encuentra, entre otras cosas, la dependencia. De acuerdo a lo estudiado, el riesgo es de 1 de cada 10 entre los que lo han consumido alguna vez, 1 de cada 6 en consumidores adolescentes y 1 de cada 3 en consumidores diarios, con resultados m√°s graves y persistentes entre los adolescentes que entre los adultos.

Consecuencias de la marihuana: los efectos psicóticos

También, de acuerdo al estudio, existe una relación directa entre el consumo de esa sustancia y el riesgo de padecer síntomas psicóticos o esquizofrenia. Entre las desventajas de la marihuanas relacionadas a esto, se encontró que hay un mayor riesgo de abandono escolar temprano, trastornos cognitivos, uso ilícito de otras drogas, síntomas depresivos y pensamientos y comportamiento suicidas (principalmente cuando se trata de que se consume el cannabis de forma cotidiana en la adolescencia y la adultez temprana).

Despenalizaci√≥n de las drogas: ¬ŅQu√© pasa con el marco legal?

Entre las cosas que destaca el informe es que pese a que hay metodolog√≠as y marcos jur√≠dicos muy claros para los pa√≠ses que han legalizado el cannabis con fines medicinales, estos no siempre se est√°n respetando. Y este control deficiente de los programas puede traer una de las grandes consecuencias del cannabi: llevar al aumento del consumo de la marihuana con fines no m√©dicos. Pero ¬Ņc√≥mo se puede solucionar esto?

La primera condición para que empiece a solucionarse esta cuestión es que exista un organismo nacional que controle la producción y el suministro. En segundo lugar, las lo ideal es que estas convenciones establezcan que el rol del Estado sea el que expida las licencias de producción; en este aspecto nos referimos al cannabis medicinal y de fines científicos. Sería ideal que el Estado tome posesión de la cuestión, es decir de toda la producción.

De esta manera, lo conveniente es que el Estado tenga el derecho exclusivo del comercio al por mayor, es decir, que exista una especie de monopolio de compra para que se pueda evitar la desviaci√≥n y que, finalmente, los Estados presenten a la JIFE sus informes y las previsiones de cantidades y el n√ļmero de pacientes que deben ser atendidos por el uso medicinal del cannabis.

De acuerdo al informe de la JIFE, el consumo de cannabis empez√≥ a aumentar entre los adultos mayores de 21 a√Īos en aquellos Estados que llegaron a aprobar leyes que permiten su uso con fines m√©dicos; como as√≠ tambi√©n, estableci√≥ que existen tasas m√°s altas de consumo diario y de uso indebido y dependencia. Por otro lado, el n√ļmero de hombres adultos que solicitan tratamiento por trastornos que fueron relacionados con el consumo de cannabis, el cual ha aumentado m√°s en estos pa√≠ses.

Recomendaciones para estos países

Hay miles de recomendaciones que se les podr√≠a dar a estos gobiernos, teniendo en cuenta tanto los argumentos a favor de la marihuanas como aquellos argumentos en contra de la marihuanas. Es por eso que el informe recomienda a los Gobiernos que permiten el uso medicinal de cannabinoides, que eval√ļen los efectos de los programas. De esta manera, esa vigilancia deber√≠a incluir lo siguiente:

  • la reuni√≥n de datos sobre el n√ļmero
  • las afecciones m√©dicas de pacientes que los usan,
  • evaluaciones de sus beneficios realizadas por los pacientes y por los m√©dicos,
  • tasas de episodios adversos.

Además, los Gobiernos deberían vigilar también el alcance de la desviación de esos productos hacia usos no médicos y, en particular, la desviación para el consumo por parte de menores.

¬ŅQu√© m√°s se podr√≠a hacer para que la marihuana legal llegue a todos lados?

Lo primero y m√°s importante es que, al momento de ampliar zonas en Am√©rica del Sur, hay que tener en cuenta que muchos pa√≠ses no tienen ni la infraestructura ni la presencia del Estado. Este podr√≠a ser el caso de Per√ļ, de Bolivia y de Colombia.

Lo m√°s incre√≠ble es que existen las condiciones propicias para la siembra y el incremento de los cultivos il√≠citos, sin embargo, est√° la cuesti√≥n del fen√≥meno de la ruta del narcotr√°fico en Am√©rica del Sur y existe una ruta muy fuerte que es el r√≠o Amazonas en el que confluyen algunos env√≠os de Colombia y de Per√ļ y luego ingresan por Venezuela y por Guyana o salen hacia hacia Europa y Estados Unidos. Entonces, de esta manera, se puede comprobar que ha aumentado no solamente la cantidad de coca que se siembra, sino tambi√©n lo que se denomina la producci√≥n potencial de coca√≠na.

Con esto sobre la mesa, se pudo constatar que hay algunos países de Centroamérica y el Caribe que estuvieron colaborando, con el apoyo de la UNODC y a través de una serie de iniciativas estratégicas, en la lucha contra la delincuencia organizada y el tráfico de drogas, como también en la promoción de un enfoque que permitiría lograr la reducción de la demanda de narcóticos.

Publicaciones similares