El cannabis es mundialmente consumido con fines recreativos, aunque también se empezaron a conocer sus beneficios medicinales y terapéuticos. Aún así, su consumo puede ser perjudicial para la salud, cada vez más, dado el aumento que se viene produciendo en su contenido en Tetrahidrocannabinol (THC ).

Los científicos recién comienzan a comprender las formas complejas de las consecuencias del consumo de marihuana y su uso prolongado en el cuerpo, pero hay estudios que sugieren que puede causar varios problemas de salud con el tiempo. Por ejemplo, estudios preliminares en animales y humanos sugieren que fumar marihuana puede frenar el sistema inmunológico.

Riesgos de consumir marihuana en el cerebro

El ingrediente activo de la marihuana, delta-9 tetrahidrocannabinol o THC, actúa sobre los receptores de cannabinoides que se encuentran en las regiones del cerebro que influyen en el aprendizaje, la memoria, el apetito, la coordinación y el placer.

Los investigadores todavía están aprendiendo sobre la marihuana y sus efectos y consecuencias a largo plazo en el cerebro, pero creen que los efectos más fuertes ocurren en adultos jóvenes que aún están desarrollando conexiones neuronales.

Según la CDC (Centro de Control de Enfermedades), la marihuana afecta el desarrollo del cerebro. Cuando el cerebro todavía se está desarrollando, como en los bebés, los niños y los adolescentes, es particularmente susceptible a las consecuencias a largo plazo del consumo de marihuan y del tetrahidrocanabinol (THC). Aunque aún se está estudiando y todavía están aprendiendo sobre los efectos que tiene el cannabis en el cerebro durante su desarrollo, estudios parecen indicar que el consumo de marihuana durante el embarazo por parte de las madres podría vincularse a problemas de atención, memoria, capacidad para resolver problemas y comportamiento en los hijos.

¿Afecta fumar en la adolescencia?

Las consecuencias de fumar marihuana en la adolescencia, antes de los 18 años de edad, puede afectar la forma en que el cerebro crea las conexiones para funciones tales como la atención, la memoria y el aprendizaje. Estos efectos pueden durar mucho tiempo o incluso ser permanentes, pero se necesita más investigación para comprenderlos a profundidad.

¿Qué dicen los estudios?

Un estudio en adolescentes encontró una conectividad neuronal deteriorada en regiones cerebrales específicas involucradas en una amplia gama de funciones ejecutivas como la memoria, el aprendizaje y el control de los impulsos en comparación con los no usuarios.

Los adolescentes que fumaron marihuana con regularidad (diariamente durante tres años) mostraron cambios en el hipocampo, que es la parte del cerebro responsable de la memoria a largo plazo. Los investigadores encontraron que cuanto más tiempo (y más crónicamente) los participantes del estudio usaban marihuana, más anormal era la forma de su hipocampo, lo que resultaba en una mala memoria a largo plazo.

Consecuencias de fumar cannabis en los pulmones

Aunque la marihuana y el tabaco son dos sustancias completamente diferentes, fumar cualquiera de ellas puede tener efectos similares en los pulmones. Al igual que los fumadores de cigarrillos, los fumadores de marihuana también corren un mayor riesgo de sufrir resfriados, bronquitis e infecciones pulmonares.

Antes se creía que vapear marihuana era una vía de ingestión más segura que fumar, pero ahora sabemos que puede causar lesiones pulmonares asociadas con el uso de cigarrillos electrónicos o productos de vapeo, una afección pulmonar que causa dificultades para respirar y puede llevar a la hospitalización e incluso la muerte.

Algunos efectos secundarios:

Si bien la tos y los resfriados son los efectos secundarios más molestos e inconvenientes de fumar marihuana, un mayor riesgo de cáncer de pulmón es potencialmente mortal. El humo de la marihuana contiene algunos de los mismos compuestos que causan cáncer que el tabaco, a veces en concentraciones más altas.

Sin embargo, hasta el momento, los estudios de población no han logrado encontrar un claro aumento del riesgo de cáncer de pulmón en el consumo de marihuana.

Se necesitan más investigaciones para comprender los efectos específicos que fumar marihuana podría tener en el cáncer de pulmón y otras enfermedades respiratorias, como el enfisema (afección pulmonar que causa dificultad para respirar) y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Consecuencias del cannabis: cáncer

Fumar marihuana puede ser particularmente peligroso para los hombres más jóvenes. Algunos estudios sugieren un vínculo entre un mayor riesgo de un tipo particular de cáncer testicular y el consumo de marihuana.

Un estudio de 2015 en la revista BMC Cancer concluyó que el uso de cannabis una vez a la semana o durante más de 10 años se asoció con un mayor riesgo de tumores testiculares de células germinales.

La marihuana fumada proporciona THC y otros canabinoides al cuerpo, pero también proporciona sustancias dañinas, incluidas muchas de las mismas toxinas y carcinógenos (sustancias químicas que causan cáncer) que se encuentran en el humo del tabaco, que son dañinas para los pulmones y el aparato cardiovascular. Se necesitan más investigaciones para comprender los efectos que la marihuana podría tener en el cáncer de pulmón y otros cánceres respiratorios.

¿Cuáles son los riesgos de la marihuana en el corazón?

A los pocos minutos de fumar marihuana, los latidos del corazón aumentan y se puede experimentar un cambio en la presión arterial, lo que puede ser peligroso para las personas con enfermedades del corazón. Los investigadores han descubierto que las personas que usan marihuana tienen un mayor riesgo de sufrir un ataque al corazón después de fumar en comparación con las personas que no lo hacen.

Los estudios también han encontrado una relación entre el consumo de marihuana y las arritmias, así como un riesgo potencialmente mayor de sufrir un derrame cerebral.

¿Puede interferir la marihuana con los medicamentos?

Los cannabinoides también pueden interferir potencialmente con los efectos de muchos medicamentos que se toman para las enfermedades cardíacas, incluidos los antiarrítmicos, las estatinas, los bloqueadores de los canales de calcio y los betabloqueantes.

A pesar de lo que mucha gente cree, el uso a largo plazo puede provocar un trastorno por consumo de cannabis. Por todo esto, siempre explicamos que hay formas de consumir cannabis mas saludables que otras, que se puede controlar el tipo de dosis y cantidades para evitar muchos de estos riesgos, y que las terapias con cannabis medicinal aplicadas y reguladas por profesionales pueden dar resultados beneficiosos si se hacen adecuadamente. 

Te puede interesar…