Cuando estás fumando tranquilamente, puede pasar que empieces a toser un poco o que tengas que echarte gotas en los ojos. Pero cuando comienzas a experimentar ciertas molestias físicas preocupantes, esto podría deberse a alguna reacción alérgica.

La alergia a la marihuana está infradiagnosticada y puede incluso afectar a aquellos fumadores experimentados que nunca tuvieron problema alguno en el pasado. Esto puede, en principio, ocurrir sobre todo a medida que aumenta la accesibilidad a la marihuana, ya que los consumidores están más expuestos al cannabis y su polen.

Pero ¿se puede detectar la alergia producida por las plantas? Ahora te lo contamos

¿Cómo sé si tengo alergia a la marihuana?

Los síntomas de la alergia a la marihuanas puede incluir diferentes manifestaciones clínicas que van a depender de la forma en que estuvo expuesta una persona. Ya sea que haya habido contacto o que hayas tocado la planta, la aparición de erupciones cutáneas, urticaria o hinchazones llamadas angioedema pueden volverse amigas frecuentes.

En caso de que respires o inhales alérgenos de marihuana, podrían aparecer ciertos sintomas de alergia nasal u ocular. Esto puede incluir secreción nasal, estornudos, picazón e hinchazón y ojos llorosos. Lo mismo con el asma, debido al desarrollo de sibilancias y la dificultad para respirar.

¿Cómo se manifiesta la alergia al cannabis?

Los síntomas de la alergia por marihuana pueden llegar a manifestarse unos 20-30 minutos después de que haya ocurrido la exposición. Para identificar este tipo de alergia, alguno de los síntomas que podrías presentar son los siguientes:

  • Principalmente, ojos rojos, con picores o llorosos
  • Rinitis, moqueo nasal o estornudos
  • Congestión nasal
  • Goteo postnasal
  • Tos productiva
  • Dificultad respiratoria
  • Dolor o picor de garganta
  • Calambres gástricos
  • Náuseas y vómitos
  • Picor en la piel
  • Erupciones o hinchazón bajo la superficie cutánea

Hay que tener en cuenta que estos síntomas pueden llegar a variar en función del individuo, de cómo y con qué frecuencia estuvo en contacto con el cannabis, y de la cantidad de cannabis que se consumió. Si es que llegas a sufrir algun malestar tras fumar o exponerte al polen, podrías llegar a experimentar unos síntomas similares a las alergias estacionales. Incluso, si ingieres comestibles y tienes alergia a marihuana, podrían aparecer problemas gástricos o erupciones cutáneas. Además, tras tocar la planta también.

¿Qué puede desencadenar alergia a la planta de marihuana?

Las reacciones de alergia al cannabis pueden ser similares a las reacciones que se producen por las alergias estacionales o intolerancias alimentarias. Pero también pueden estar provocadas por:

  • Fumar o tocar flores secas, resinas o aceites
  • Ingerir aceite de CBD
  • Ingerir comestibles cannábicos
  • Exposición al polen del aire o al moho
  • Tocar flores secas, resinas o aceites + contacto con la luz UV (fitofotodermatitis)

Es importante que recuerden estos sintomas porque la alergia al cannabis puede manifestarse de distintas formas, e incluso pueden afectar a esas personas que siempre consumieron y jamas fueron alergicos a nada.

Desarrollar una alergia a la marihuana depende de varios factores, como la cantidad de cannabis que vayas a consumir, si tienes otras alergias preexistentes y tu proximidad a los cultivos.

Exposicion y sensibilización

En el momento en que tu cuerpo desarrolla una alergia tras una exposición repetida, aparece la tan conocida sensibilización. Si eres una persona que vive en un zona donde se cultiva la planta, te podrías encontrar con una problematica a futuro (probablemente): que tengas un mayor riesgo de desarrollar reacciones alérgicas. Aunque, en general, el polen es producido por las plantas macho, son las hembras hermafroditas con flores macho las que también pueden propagar partículas de polen en el aire.

A su vez, la sensibilización también puede ser que esté relacionada con el consumo de cannabis (en cualquiera de sus formas) o simplemente porque tocaste las hojas de la planta. De acuerdo a un estudio español, muchos pacientes de una clínica de alergias llegaron a someterse a pruebas epicutáneas de cannabis. Debido a estas investigaciones, se llegó a descubrir que, en promedio, los fumadores de marihuana podía reaccionar con mayor frecuencia que los no fumadores. Incluso, pudieron constatar que la reacción fue aún más frecuente en aquellos pacientes que tenían consumo habitual.

Alergia por marihuana: ¿Qué pasa con las alergias preexistentes?

De acuerdo a un estudio del año 2018, se llegó a sugerir que las personas alérgicas a la caspa de gato, moho, ácaros del polvo o a otras plantas podrían tener más predisposición a tener alergia al cannabis.

Este estudio fue desarrollado a pequeña escala, por lo que no debe ser tomado como referencia indiscutible. Para ello es necesario realizar más investigaciones para confirmar los resultados; sin embargo, si sufres alguna de las alergias mencionadas vale la pena tenerlo en cuenta.

Siguiendo esta misma línea, se pudo establecer que las alergias a determinados alimentos pueden llegar a agravar la alergia a la marihuana. Esto se puede aplicar específicamente a los alimentos o sustancias con propiedades proteicas similares al cannabis. Pero ¿por qué puede ocurrir esto? Porque estos alimentos pueden tener una “reacción cruzada” con el cannabis y desencadenar lo que se conoce como el síndrome de cannabis-fruta-verdura. Estos son algunos ejemplos de alimentos que podrían tener una reacción cruzada con la planta:

  • Tomates
  • Manzanas
  • Plátanos
  • Melocotones
  • Berenjenas
  • Almendras
  • Castañas
  • Cítricos

Alergia y cannabis: ¿Cómo se hace el diagnostico?

En la actualidad aún no existe una forma estándar que permita evaluar la alergia a la marihuanas. Para ellos suele utilizarse, ene general, un historial cuidadoso.

Con respecto a las pruebas cutáneas, estas podrían considerarse para pacientes con antecedentes de reacciones alérgicas al cannabis. Un alergólogo, por ejemplo, podría preparar un extracto o lechada mediante la utilización de los brotes, las hojas y las flores de la planta de marihuana. Después se podría realizar una prueba cutánea estándar, similar a la que se suele realizar en cualquier prueba de alergia estándar. Aún así, si bien estas pruebas no están estandarizadas, en general puede ser usadas para predecir la sensibilización alérgica.

El único lugar que se reconoce mundialmente (al menos hasta ahora) es la Clinica Subiza, en donde pueden, mediante un sencillo análisis de sangre, determinar no solamente la sensibilización a la marihuana, sino también a su alérgeno mayoritario, Can s 3.

Publicaciones similares