Al igual que las orquídeas y las rosas premiadas, los botánicos cultivan y cruzan variedades de semillas de cannabis para crear nuevas razas de cannabis con diferentes características. Cualquiera que haya comprado semillas de marihuana puede haber visto varias marcas en el paquete junto a la información sobre la genética.
Entonces, cuando hablamos sobre variedades de marihuana, mencionamos en diversas ocasiones el término genética, ¿pero qué significa realmente? Si lo único que quieres es comprar y cultivar semillas de marihuana, no es tan necesario que entiendas mucho sobre genética de cannabis, simplemente necesitas conocer las características básicas de la variedad.
Sin embargo, si quieres adentrarte en el mundo de la cría de cannabis, hay ciertas cosas que debes entender para hacerlo bien.
Entonces, cuando hablamos de géneticas, F1, F2 e IBL son 3 designaciones que dicen mucho sobre una planta. F1 es la primera generación, F2 es la segunda e IBL significa líneas endogámicas.
Las características más importantes que se manipulan a través del cruzamiento son el tamaño de la planta, la proporción de cogollo por hoja, el rendimiento, el sabor, el efecto y la aclimatación a las condiciones de cultivo occidentales.
Como seguramente ya notaron los amantes experimentados de la marihuana, hay muchas geneticas de marihuanas. La mayoría de ellas son híbridos. Los híbridos son cepas creadas por selección. Los nuevos tipos de semillas se crean cruzando dos cepas parentales durante muchas generaciones. Las cepas que con el tiempo se han adaptado a su entorno de forma natural, se denominan variedades autóctonas.
¿Qué significa semilla híbrida F1?
Las semillas de marihuana nacen como resultado de la polinización de una planta femenina por una masculina. Normalmente, este fenómeno ocurre de manera natural y la genética de las semillas puede variar según la descendencia de las plantas que lo han generado.
Una semilla, por lo tanto, para ser marcada con la mención ‘F1′, debe ser el resultado de un cruce entre dos cepas parentales de primera generación. La ventaja que se obtiene de estas semillas es el llamado vigor híbrido, es decir, una condición de fuerza y resistencia debido a la asimilación de las mejores propiedades de ambas plantas de las que se originan. Como resultado, estas semillas deberían generar plantas más fuertes y resistentes; además, su producción de cogollos e inflorescencias podría ser mejor tanto en cantidad como en calidad.
Por supuesto, el nacimiento de semillas F1 también puede tener lugar por voluntad de los productores mediante la polinización controlada.
El cruce de dos variedades parentales produce descendencia de semillas f1. La f1 cannabis significa Primera Generación Filial. Por lo general, las características dominantes prevalecen en esta generación. Para la aparición de recesivo y «estabilización», las variedades f1 marihuana deben cruzarse entre sí.
“F1” denota que las semillas o plantas tienen dos progenitores verdaderos. El cruce de cepas híbridas F1 produce plantas cuyas características no van a ser las mismas que las de los padres originales, aunque pueden compartir algunas.
La calidad de la planta se pierde porque la variación en los genes se extiende y hace que sea menos fácil prever las características. El proceso es interminable; Los F2 se pueden cruzar con otros F2 creando F3, con una mayor pérdida de calidad.
¿Cómo nace una semilla F2?
Cuando los híbridos F1 se autopolinizan, se obtienen unas semillas de cannabis híbridas F2. Los rasgos recesivos en la segunda generación pueden ser más pronunciados. Esta marihuana genetica F2 derivan de variedades de marihuanas que tienen rasgos tanto dominantes como recesivos.
La generación F1 hereda un conjunto de genes recesivos y dominantes de sus padres originales. Estas características heredadas se denominan fenotipos. Dado que cada descendencia recibe un conjunto de rasgos dominantes y recesivos, una cepa puede producir diferentes fenotipos.
Por supuesto, los F2 pierden parte del característico vigor híbrido que caracteriza a los F1 porque absorben las propiedades de la planta madre o padre solo al 50%, mientras que el 50% restante de su genética asume características intermedias.
Por ejemplo, la popular cepa Blue Dream produce fenotipos índica y sativa. Las generaciones y los fenotipos son la razón de la gran variedad de especies de OG Kush, que incluyen San Fernando Valley OG, Larry OG y Bubba Kush. Los fenotipos de OG Kush han sido seleccionados por diferentes criadores y luego criados para crear una variedad uniforme.
Entonces, la principal diferencia entre F1, F2, etc. es simplemente la generación y el nivel de estabilidad que los acompaña.
¿Qué son las semillas híbridas de línea consanguínea (IBL)?
Las semillas de marihuanas geneticas híbridas de línea consanguínea, son conocidas como semillas IBL, las cuales son el resultado de la endogamia de los descendientes de las semillas de cannabis F1. Es habitual que se reproduzcan durante 5 o más generaciones (F5) para que se consideren semillas de cannabis de línea endogámica/consanguínea. En este punto, la IBL puede considerarse a menudo como una variedad distinta por derecho propio.
Este tipo de cultivo es arduo y puede llevar varios años. Sin embargo, las semillas de cannabis resultantes suelen ser muy consistentes con resultados muy predecibles para el cultivador.
La genetica de marihuana de semillas de cannabis Skunk es un ejemplo de breeding interno que ha permitido conservar con éxito el aroma y el sabor distintivos de Skunk.
¿Cómo se crean?
Se necesitan líneas puras para capturar rasgos recesivos y crear una variedad de geneticas de marihuana consistente. Las cepas continúan cruzándose durante generaciones, seleccionando cada vez las propiedades deseadas.
La reproducción continua de variedades crea descendencia casi idéntica. Las semillas deberían producir plantas increíblemente similares. Por ejemplo, un mito común dice que la cepa índica G-13 fue criada durante 13 generaciones hasta que se presentó inesperadamente al público.
Algunos criadores tardan años en desarrollar la variedad perfecta, como es el caso de Charlotte’s Web, una de las variedades de cannabis ricas en CBD más conocidas. La designación “IBL” al lado del nombre de la cepa indica que la variedad fue creada como resultado de cruces repetidos durante 2 o más generaciones. Además, a menudo se encuentran las designaciones «F1» y «F2», que hablan de una generación.
Con cada selección sucesiva, el cultivador toma selectivamente las plantas que son la mejor representación de las propiedades que quiere, y las utiliza para cruces.
Semillas de marihuanas geneticas: ¿Existen las F3 y otras más?
Esta tercera generación es donde empieza la estabilización pero no es el final del camino hacia la estabilización. Si realmente quieres crear una variedad estable, puedes seguir haciendo cruces durante más generaciones (por ejemplo, produciendo plantas F4 y F5).
Podes mirar nuestros últimos artículos…
- Autoflorecientes en indoor: ¿Cuál es el ciclo de luz ideal?
- ¿Las semillas de marihuana se deben conservar en la heladera?
- Cannabis y riesgo de infarto: esto es lo que debes saber
- Artritis y marihuana: ¿Puede ayudar el cannabis a esta enfermedad?
- ¿Cómo ayuda la marihuana en el Alzheimer?