Podemos empezar diciendo que, no hay una sola muerte en la historia registrada por sobredosis de cannabis. Pero es cierto que a pesar de que cada vez se estudia mas y mas el consumo de cannabis, no hay tantos informes o estudios sobre sobredosis de cannabis en humanos. 

Cuando la comunidad médica habla de drogas, a cada una se le asigna una calificación de “LD-50”. Esta calificación indica a qué dosis el fármaco causaría la muerte del 50% de los sujetos que lo reciben debido a la toxicidad. Y, según el testimonio de un juez de derecho administrativo de la DEA (Administración de control de Drogas de EEUU) en 1988: “Varios investigadores han intentado determinar la calificación LD-50 de la marihuana en animales de prueba, sin éxito. En pocas palabras, los investigadores no han podido dar a los animales suficiente marihuana para inducir la muerte”.

Después de estas declaraciones, con la intención de ponerle este tipo de clasificación a la marihuana, se les ocurrió que El LD-50 conveniente era de 1:20 000 o 1:40 000. Eso significa que un fumador tendría que consumir de 20 000 a 40 000 veces la cantidad de cannabis que tiene un porro, todo a la misma vez, y nos da una suma de 20.000 a 40.000 porros.

Incluso el dabber más experimentado se quedaría desmayado en el sofá antes de fumar lo que esencialmente equivale a 680 kilos de marihuana en su sistema.

De todas maneras, fumar mucha marihuana te puede hacer sentir mal. La mayoría de las personas que consumen cannabis experimentaron los desagradables efectos de pasarse de marihuana o sentirse “muy fumados”. “La palida”, como se la conoce cariñosamente, puede provocar sentimientos de ansiedad y paranoia, mareos y náuseas. Estos efectos pueden ser especialmente pronunciados cuando la marihuana se usa en combinación con alcohol u otras sustancias.

Estos efectos se deben principalmente al THC, el compuesto del cannabis que le da sus propiedades intoxicantes. En las últimas décadas, el contenido de THC del cannabis ha aumentado gradualmente. Hoy en dia, no es raro encontrar variedades que contengan más del 20% de THC, suficiente para afectar incluso a un consumidor experimentado.

También es posible comprar concentrados como “wax” (cera) o “shatter “ (derivado) con un contenido de THC superior al 90%. Estos potentes productos hacen que sea más fácil que nunca el sentir “la pálida”, aunque seas un usuario recurrente. 

Otras formas de consumir cannabis que pueden provocar sentimientos desagradables, son los comestibles de marihuana. Cuando fumas cannabis, es posible que el subidón alcance su punto máximo en 30 minutos. Sin embargo, cuando se ingieren alimentos con marihuana, hay que esperar un tiempo prolongado para sentir los efectos.

Por esta razón, los comestibles pueden tardar de 2 a 4 horas en alcanzar su efecto completo. Es un error común de novatos el impacientarse después de ingerir comestibles y pensar que no se pega. Entonces, se come de más.

Si sentís que consumiste de mas, o un tipo de cannabis muy fuerte que no te hace sentir bien, estos consejos te pueden servir:

-Quedate en un lugar tranquilo que te de seguridad y concéntrate en tu respiración.  

-Buscá companía de alguien que te genere confianza.

-Consumir azúcar ayuda a la baja presión que te puede ocasionar pasarte de comestibles. 

-Muchos estudios aseguran que consumir CBD en estas situaciones puede ayudar ya que este cannabinoide modera los efectos del THC. Puede ser una cápsula o una dosis de extracto puro de CBD.

-Tomá agua.

Lo mas importante es que le avises a alguien que no te sentís bien. No tengas vergüenza y pedí ayuda, pero sobre todo no te olvides que no te vas a morir y que el mal estar, tarde o temprano se va a ir.