Cuando se trata de combinar marihuana y sexo, hay varias posturas sobre el tema. Algunos dicen que el cannabis es un afrodisiaco verbal tradicional con poderes casi míticos que aumentan la libido, y muchos escritos antiguos muestran que se utilizaba para estos actos. Pero ¿Cuál es la respuesta final?

Aumentar el deseo sexual con cannabis: ¿mito o realidad?

Es difícil decir con certeza que el cannabis aumentará el deseo o mejorará la vida sexual, pero la evidencia, basada principalmente en anécdotas, sugiere que la dosis correcta de cannabis puede hacer que los orgasmos de una mujer sean más satisfactorios y aumentar el deseo sexual. 

Pero ¿Cómo es posible que combinando la marihuana y el sexo ocurra esto?

Esto se debe en parte a que el cannabis puede potenciar los sentidos y también aliviar algunos de los síntomas que inhiben el deseo, como la ansiedad, el insomnio o el dolor. También puede tener efectos positivos para los hombres, pero también varios efectos negativos, y las mujeres también deben ser conscientes de sus posibles desventajas.

Hay algunos estudios que se refieren al cannabis y la fertilidad , y también algunos mitos sobre disfunción eréctil y eyaculación precoz relacionados con el uso de esta planta. 

Cuando se examina aumentar el placer sexual, se deberían tener en cuenta diferentes aspectos:

  • factores biológicos, sociales y psicológicos que pueden desempeñar un papel en la atracción, la excitación, el orgasmo y la satisfacción en general
  • de la dosis,
  • del contenido de THC,
  • de la forma de administración,
  • la personalidad,
  • las expectativas y experiencia previa del sujeto
  • del contexto en que se consume

La mayor parte de lo que sabemos sobre sexo y marihuana, proviene de encuestas autoinformadas. Si tomamos en cuenta que el cannabis ayuda con la ansiedad y el dolor, tiene sentido que la planta también pueda mejorar el sexo indirectamente para algunos al tratar con estos problemas o patologías. Pero faltan investigaciones que relacionen directamente el cannabis con el disfrute sexual.

Efectos de la marihuana en la vida sexual

Droga y sexo: efectos negativos

Consumir marihuana tiene múltiples efectos en la salud, pero el más evidente sin duda es el de la dependencia. En primer lugar, los efectos negativos son la dependencia que puede crear incrementando los niveles de ansiedad en las personas y como resultado, muchos pueden referir eyaculación precoz, e incluso problemas de disfunción eréctil a largo plazo. A corto plazo, esta droga puede hacer que los hombres se relajen demasiado y, por tanto, que no alcancen el orgasmo.

A largo plazo también se pueden presentar algunos efectos. Hay estudios que también lo han relacionado con una probabilidad de aumento de cáncer de testículo por la cantidad de receptores químicos al cannabis en este órgano.

Otros efectos AL USAR marihuana para tener relaciones es la correlación entre el consumo crónico de marihuana y disminución de la testosterona, e, incluso, llegando a provocar cuadros de hipogonadismo de inicio tardío.

Cannabis y sexo: efectos positivos

A pesar de que hay ciertos efectos negativos que pueden afectar a algunas personas (no ocurre en todos los casos), lo cierto que su consumo esporádico puede ayudar a otros. Según algunos expertos, tener sexo drogado ayudaría a aquellas personas que por una u otra razón las relaciones sexuales le generan ansiedad o temor, lo cual les traería tranquilidad al momento del acto. Sin embargo, hay que señalar también que “su consumo también podría afectarles de manera diferente y no siempre provoca relajación”.

Es cierto que en algunos pacientes la marihuana mejora el sexo, porque su capacidad de excitación y deseo sexual, y esto es así porque este tóxico se une a receptores neuroquímicos, particularmente la dopamina que está relacionada con la sensación de placer y recompensa. En cualquier caso, lo ideal es que se empiece a usar bajo supervisión de un médico. 

Más allá de la marihuana y el deseo sexual: ¿Qué dice la explicación científica?

Más allá de los efectos sobre la salud sexual, es importante recordar que este tipo de sustancias psicotrópicas, tienen un efecto negativo en la salud física y mental de los consumidores:

  • El consumo habitual de cannabis puede producir déficits neuropsicológicos persistentes, fundamentalmente alterando la atención, la memoria, la velocidad psicomotora o funciones ejecutivas (flexibilidad mental, capacidad de toma de decisiones, inhibición de respuesta a información irrelevante)”. 
  • Consumirlo es un factor de riesgo para la esquizofrenia en sujetos vulnerables, sobre todo en relación con el consumo de dosis altas, preparados potentes e inicio precoz en el consumo.
  • Puede alterar la funcionalidad respiratoria y aumentar el riesgo de cáncer y  aumentar el riesgo cardiovascular y también se sabe que altera nuestro sistema inmunológico.

Más allá de ello, hay otros estudios que encontraron que algunas mujeres usan cannabis para ayudar a controlar los síntomas de la menopausia, como los sofocos, los sudores nocturnos, el insomnio y los cambios vaginales, como la sequedad, todo lo cual puede contribuir a disminuir la libido cuando no se trata. Además se usa para los dolores menstruales.

¿Cómo funciona nuestro cuerpo cuando consumimos cannabis?

El sistema endocannabinoide natural de nuestro cuerpo es clave para regular cosas como el placer, el dolor, la relajación y la homeostasis. Cuando es activado por los cannabinoides del cannabis, puede hacer que los usuarios se sientan relajados, que sientan un mayor placer y una disminución del dolor.

La marihuana aumenta libido y esto puede hacer que suba la excitación y hacer que el sexo sea aún más placentero. Para otras personas, los beneficios de usar cannabis durante el sexo tiene que ver con el aumento de las sensaciones placenteras que pueden surgir con el cannabis.

¿Fumar porro para tener sexo o usar otro método?

Lo ideal sería evitar fumar marihuana o usar vaporizadores de aceite, porque pueden dañar los pulmones, dijeron los expertos.

Les recomendamos usar tinturas medicinales, que son extractos concentrados de cannabis que se toman por vía oral. Es fácil medir la cantidad de miligramos que se desea usar.

¿Cuánto consumir?

Se puede comenzar con 5 mg de THC. Si se quiere tener un efecto más rápido, en este caso si les recomendamos dar una calada a un vaporizador de flores de cannabis antes de tener una experiencia sexual. Sino también están los comestibles o lubricantes con THC.

Algunos productos destinados a mejorar la vida sexual contienen CBD, pero no THC. Estos productos pueden ser cremas o lubricantes tópicos que aprovechan los aparentes efectos antiinflamatorios del CBD.

Hay lubricantes a base de CBD que están destinados a calmar la inflamación y aumentar la circulación, lo que a su vez puede mejorar la función sexual y la excitación en mujeres con problemas como la endometriosis y otros tipos de dolores pélvicos.

Si queremos usar algún producto tópico o lubricantes a base de marihuana, lo más importante siempre es consultar con un médico. Que sea natural no quiere decir que sea para todos, o que nos hagan sentir a todos lo mismo. Es importante escuchar a nuestro cuerpo, y tener un diálogo honesto con nuestra pareja o parejas sexuales para poder disfrutar tanto del sexo como de cannabis, y de su uso en conjunto. 



Mirá nuestros ultimos contenidos: