¿Qué es un bonsái?
Un arbol bonsai es básicamente un árbol en miniatura, pero el nombre se debe a la técnica que logra que estos mini arbolitos tengan esa forma y tamaño.
El bonsai es una práctica milenaria para cultivar plantas y árboles ornamentales enanos artificialmente en macetas. Se estima que las plantas bonsai tienen su origen en Japón, pero en realidad, la práctica tiene sus raíces en China, donde es popular como forma de arte y método hortícola.
La planta bonsai apareció cuando los chinos empezaron a practicar el pen-jing, es decir, la creación de paisajes en miniatura hace más de 2000 años.
Sin embargo, fue durante el periodo Kamakura de la historia japonesa, de 1192 a 1333, que los japoneses adoptaron y adaptaron muchas tradiciones culturales de China. Es así como el arte del bonsai empezó a surgir allí. Finalmente, el pen-jing chino en japón se transformó y el bonsai japonés se centró en el cultivo de árboles individuales de baja estatura en lugar de crear paisajes enteros diminutos.
Hoy venimos a hablarles como hacer bonsai de marihuana. Sí, se pueden hacer.
¿Por qué se hacen los bonsai de canabis?
El motivo principal por el que se suelen cultivar bonsáis de marihuana es para producir esquejes. Dado que estas plantas conservan un tamaño pequeño, los bonsáis de cannabis ocupan mucho menos espacio que una planta madre normal.
Este arbol de marihuanas pequeño suele ser la solución perfecta si tienes varias plantas y problemas de espacio. Asimismo, estos mini especímenes se vuelven los favoritos en las plantaciones grandes de cannabis,ya que muchos “cannabonsáis” madre proporcionan una enorme variedad de genes para toda la operación de cultivo.
Por eso, cultivar varias plantas madre pequeñas para sacar esquejes es una forma estupenda de conservar la diversidad sin tener que depender de las semillas.
Pasos para hacer un bonsai de marihuana
Aprender como hacer un bonsai desde cero no es complicado. Por eso te dejamos el paso a paso de como hacer un bonsai de marihuana:
PASO UNO: Preparar el tiesto
El primer paso consiste en pensar en la maceta que vamos a utilizar. Como la planta va a conservar un tamaño pequeño, necesitamos una maceta acorde. Vamos a hacer agujeros alrededor del perímetro de la maceta para pasar un hilo con el que después se van a atar las ramas para darle la forma elegida. Deberás asegurar que los orificios son lo suficientemente grandes para que quepa el cordel que usarás.
PASO DOS: Plantar el esqueje
El segundo será hacer el trasplante. Necesitamos un esqueje saludable y potente para producir la planta madre. Hay que colocar el esqueje en uno de los lados de la maceta en vez de en el medio, como hacemos con una planta regular. Esto nos va a ayudar a darle forma y orientar las ramas. Colocá un tutor de madera para ayudar al tallo principal. Con un hilo vamos a atar el tutor al tallo y a los orificios previamente hechos en la maceta. Evita dañar la raíz durante esta etapa.
PASO TRES: Entrenamiento
El tercer paso es el entrenamiento de las ramas. Al igual que con el tallo, las vamos a direccionar con hilos para darle la forma elegida. Ata las ramas con mayor tensión si buscas un crecimiento horizontal, y con menos tensión para uno vertical. Hay que dejar espacio entre las ramas al atarlas para que puedan crecer con libertad.
PASO CUATRO: Poda
La poda es necesaria para limitar el número de ramas y conservar la clásica forma y estatura de un bonsai de marihuana. La poda es únicamente de las ramas secundarias, ya que si se cortan las principales podría afectar seriamente a la salud y crecimiento de la planta. Queda en cada cultivador que forma le quiere dar.
Marihuana bonsai: ¿Cuánto tiempo se pueden mantener?
El tiempo que se deben conservar los bonsáis madre es un tema muy debatido. Por un lado, debido a que estas plantas se mantienen de forma indefinida en la etapa vegetativa, se supone que pueden conservarse mientras sigan con vida.
Son muchos los cultivadores que comprobaron que las índicas puras se degradan antes y las sativas puras duran más. Por regla general, deberás reemplazar las índicas cada 3 o 4 años, los híbridos cada 4 o 5 años, y las sativas cada 5 o 6 años. Sin embargo, estos plazos no son exactos y todo va a depender de la variedad y la calidad de los cuidados que el demos al pequeño arbol de marihuana.
¿Qué variedades son mejores para crear bonsáis de marihuana?
Ya se sabe que los cultivos de bonsáis tienen por objetivo obtener plantas sanas, maduras y que crezcan como lo harían en la naturaleza. Ahora bien ¿cuáles son las mejores variedades para hacer cannabis bonsai? Estos son algunas de las que te recomendamos:
Variedad de bonsai marihuana White Widow
Sí existen clásicos en las plantas para hacer bonsai de cannabis, la variedad White Widow es uno. Se puede decir que gracias a su origen holandés y al hecho de ser un híbrido equilibrado, esta cepa ofrece efectos épicos entre índica y sativa, lo cual la convierte en una planta de marihuana que querrás tener como un bonsái.
De hecho, las variedades White Widow tienen grandes niveles de THC, ya que supera con facilidad el 20%. Pequeña, potente y monísima que se verá en bonsái esta variedad.
Variedad de bonsai weed Northern Lights
Si de efectos narcóticos legendarios hay que hablar, la variedad Northern Lights es tu cepa, ya que te inducirá el sueño y te relajará el cuerpo. Además tiene un sabor que es ideal para los fanáticos de lo dulce.
La Northem Lights es una planta robusta y pequeña, que tiene un crecimiento lento y compacto. De colores verdes intensos y cogollos que se cubren de resina, podrás ver que, al cultivar una planta de bonsai, tus cogollos se verán muy gruesos.
Variedad de cannabonsai Og Kush
Finalmente, la semilla OG KUSH, es una variedad exitosa gracias a sus resinosos cogollos y a su sabor, mezcla perfecta entre carburante y limón, lo que la convierten en la favorita de quienes tienen fanatismo por los sabores antiguos. Tiene un efecto muy potente y crece sin demasiados cuidados.
Ahora que sabes cuáles son las mejores variedades y cómo hacer un cannabonsai, ¿Cuál de estas variedades cultivarías como un bonsái y por qué?
Si te gustó este contenido también te puede interesar…
Plantas gigantes