Flavinoides

Los consumidores de cannabis suelen centrarse en los cannabinoides (como el THC y el CBD) y los terpenos del cannabis cuando hablan de marihuana. Sin embargo, los flavonoides son otro compuesto esencial del cannabis. Los flavonoides del cannabis afectan el aroma, el sabor y el color, al mismo tiempo que brindan beneficios curativos. Los estudios muestran que ciertos flavonoides son aproximadamente 30 veces más efectivos para aliviar la inflamación que la aspirina.

La importancia de los flavonoides se remonta en parte al “efecto séquito”, que se produce por la interacción sinérgica de los cannabinoides, los terpenos del cannabis, los flavonoides y otros compuestos que se encuentran de forma natural en la planta del cannabis. El “efecto séquito” significa que los consumidores pueden experimentar mayores beneficios terapéuticos al combinar compuestos de toda la planta en lugar de aislarlos, aunque los flavonoides aún pueden ser beneficiosos por sí solos.

Entonces, ¿qué son los flavonoides y por qué son importantes?

Los flavonoides son un grupo diverso de productos químicos vegetales con más de 6000 variedades. Podemos encontrar flavonoides en la mayoría de las verduras, frutas, cannabis y otras especies de plantas. Los flavonoides son uno de los compuestos responsables de los colores vivos en frutas, verduras y flores. En las plantas, los flavonoides atraen insectos polinizadores (abejas y mariposas), combaten el estrés ambiental y regulan el crecimiento celular.

Pero, ¿para qué sirven los flavonoides cuando los consumen los humanos? Los flavonoides son ricos en antioxidantes, antiinflamatorios y anticancerígenos. Los investigadores han descubierto que los beneficios de los flavonoides están asociados con la longevidad, la mejora de la función vascular en las personas con diabetes y la prevención del cáncer.

Los flavonoides son parte de la clase de polifenoles de productos químicos vegetales. Estos son compuestos que las personas han usado en la medicina china y ayurvédica durante siglos. Los consumidores a menudo recurren a los polifenoles para la protección de la piel, la función cerebral, el azúcar en la sangre y la regulación de la presión arterial.

Algunos alimentos ricos en flavonoides son las frutillas, la col rizada, el té, las uvas, las cebollas, el chocolate e incluso el vino tinto. Los consumidores deben tener en cuenta que la forma en que cocina o almacena los alimentos puede afectar la porción de flavonoides que contienen. Una fruta o verdura está perdiendo flavonoides si pierde un color vivo.

Los increíbles componentes curativos del cannabis parecen no tener fin. La investigación de flavonoides en el cannabis está muy poco estudiada en comparación con los otros compuestos de la planta, pero la investigación continúa demostrando que todas las partes de la planta tienen un propósito. Se estima que hasta un 10% de los compuestos de la planta de marihuana son flavonoides.

Al igual que afectan a otras flores, los flavonoides del cannabis afectan a la pigmentación del cannabis. En combinación con los terpenos del cannabis, los flavonoides también ayudan a proporcionar el aroma y el sabor del cannabis.

Los flavonoides que son exclusivos de la hierba se conocen como cannaflavinas. Los investigadores han identificado más de 20 solo en la planta de cannabis. Como la mayoría de los compuestos del cannabis, los flavonoides de la marihuana no “pegan”, pero son farmacológicamente activos con beneficios terapéuticos.

Al igual que los flavonoides que se encuentran en los alimentos, las cannaflavinas actúan como antiinflamatorios, antioxidantes y antibacterianos. Los flavonoides del cannabis pueden reducir el riesgo de trastornos neurodegenerativos, enfermedades cardiovasculares e incluso cáncer. En particular, cuando se combinan con otros compuestos del cannabis, las cannaflavinas pueden ayudar en el tratamiento del dolor, como las migrañas y los dolores de cabeza.

Afirmando el “efecto séquito”, los flavonoides ayudarán a optimizar cualquier beneficio y propiedades curativas que puedan tener otros compuestos, como los cannabinoides. Debido a que las diferentes cepas de marihuana contienen una proporción diferente de compuestos, o la falta de ciertos compuestos, los beneficios medicinales y los efectos psicoactivos diferirán de una cepa a otra.

Los flavonoides del cannabis que son exclusivos de la marihuana son Cannflavin A, B y C. Aparte de eso, el cannabis comparte los mismos flavonoides que otras plantas. Existen miles de flavonoides; estos son algunos de los flavonoides más abundantes de la naturaleza.

Quercetina: La quercetina es el flavonoide más abundante. Abundante en cannabis, manzanas, chocolate, vino tinto, té verde y más, la quercetina promueve propiedades antifúngicas y antioxidantes. Los investigadores creen que potencialmente podría reducir la concentración de colesterol.

Catequina: se encuentra en el cacao, los tés y otras frutas de pepita, la catequina parece ser un poderoso antioxidante. Tiene beneficios para la salud cardiovascular y funciona como antiviral.

Taxifolina: Disponible en vinagre, la investigación demuestra la prometedora actividad inhibidora de la taxifolina contra la inflamación, la infección microbiana, el estrés, las enfermedades cardiovasculares y las enfermedades hepáticas.

Hesperetina: encontrada en limón y naranjas, la hesperetina exhibe propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Rutina: encontrada en el té verde, pimiento rojo, manzana y más, la rutina reduce los marcadores de estrés e inflamación, lo que mejora la función metabólica.

Isovitexina: Los expertos conocen la isovitexina por sus efectos antitumorales y antioxidantes.

Apigenina: abundante en apio, albahaca, cilantro y más, la apigenina puede ayudar a combatir la ansiedad y la depresión.

Antocianina: encontrada en uvas y algunas frutas tropicales, la antocianina tiene potentes propiedades antioxidantes.

Cannflavin A y B: encontrados exclusivamente en el cannabis, los cannflavin A y B funcionan como agentes terapéuticos antiinflamatorios.

Tal vez te interese…