El cannabis estuvo presente en la vida humana durante más de 10,000 años, y fue utilizada como una de las drogas medicinales y recreativas más conocidas. Las marihuanas son originarias de Asia, y las primeras menciones escritas provienen de China e India alrededor del año 2737 a.C. Shen Nung, un emperador chino considerado el padre de la medicina china.

Incluso los egipcios, en el Papiro Ebers, también reconocieron las propiedades medicinales del cannabis, incluyendo su aplicación como supositorio para aliviar hemorroides. Asimismo, en el libro del Éxodo, se hace referencia a un ungüento sagrado hecho a partir de «kanes-bosem» (marihuana).

Por eso, cuando hablamos de los beneficios de la marihuanas, no podemos evitar mencionar las diferentes terapias que existen con su uso.

¿Qué pasa con el cannabis medicinal inhalado?

Uno de los usos de la marihuanas más convencionales de administración de la marihuana es mediante la inhalación, la cual se realiza al fumar cigarrillos elaborados de forma generalmente «casera».

Pero ¿esto es bueno? ¿Se puede fumar el cannabi medicinal? Con respecto a las consecuencias, la cantidad de alquitrán que penetra en las vías respiratorias superiores se incrementa aproximadamente tres veces en comparación con el alquitrán inhalado proveniente del humo de cigarrillos comerciales.

Asimismo, hay que tener en cuenta que estos cigarrillos contienen una concentración más elevada de benzantrenos y benzopirenos, sustancias identificadas como carcinógenas. Además, se atribuye al cigarrillo de marihuana una inhalación un tercio mayor en amplitud, un tercio más profunda y una respiración cuatro veces más prolongada, prácticas comúnmente empleadas para maximizar su absorción y consumo.

Las altas temperaturas de la marihuana medicinal: ¿Son dañinas?

Hay algunas personas que afirmaron, basados en una ardua investigación, que las altas temperaturas en que se quema la marihuanas, en comparación con el tabaco, puede aumentar la irritación de las membranas de las mucosas. La temperatura más alta de la combustión del cigarrillo es una posibilidad.

Asimismo se pudo demostrar que los fumadores de cannabis habían aumentado significativamente los cuadros de bronquitis, un aumento en la incidencia de síntomas de bronquitis como sibilancias y tos productiva estuvieron presentes.

Por otra parte, muchos se preguntaron sobre los otros daños que produce y concluyeron que puede causar efectos epiteliales en las vías respiratorias mayores, edema y eritema de las mismas. En la biopsia de la mucosa, por ejemplo, se concluyó que la hiperplasia de las células caliciformes mostro un aumento posterior de secreciones, pérdida de epitelio ciliado y metaplasia escamosa estuvieron presentes en el 97% de los fumadores.

De esta manera, concluyeron que el consumo de marihuana está asociado a inflamación crónica de la vía aérea (VA), cambios similares a la Inflamación de un fumador de tabaco habitual.

Fumador de marihuana vs tabaco: ¿Hay diferencia?

Se concluyó que las complicaciones pulmonares en los fumadores crónicos de marihuana equiparan a las observadas en los fumadores crónicos de tabaco. Por otro lado, se llegó a estimar que el consumo diario de 3 a 4 cigarrillos de cannabis equivale a aproximadamente 20 cigarrillos de tabaco en términos de daño al tejido bronquial.

¿Cómo afecta uso medicinal de las drogas de cannabis?

El THC es conocido por provocar el efecto psicoactivo característico del cannabis al vincularse con los receptores CB1 en el cerebro, lo que resulta en un aumento de la dopamina.

Es muy común que, a medida que una persona consume más THC, experimente una sensación más intensa de colocación. En las últimas décadas, los cultivadores de marihuana han dirigido sus esfuerzos hacia la cría selectiva de variedades con niveles más altos de este cannabinoide. De esta manera, se constató que algunos de los efectos beneficiosos del THC incluyen:

  • Euforia
  • Creatividad
  • Aumento del apetito
  • Relajación

Muchos de estos efectos de la marihuanas medicinal podrían ayudar a combatir la ansiedad de algunos consumidores de marihuana. Sin embargo, aquellas personas que son novatas en el consumo o que tienen una alta sensibilidad al THC, pueden llegar a experimentar efectos que potencien su ansiedad, haciendo que empeore tanto a corto como a largo plazo. Alguno de los efectos negativos conocidos son:

  • Ansiedad
  • Paranoia
  • Confusión
  • Deterioro de la memoria a corto plazo

Thc beneficios: ¿Cómo consumirlo para que nos haga «bien»?

Teniendo en cuenta lo anterior, el THC es un arma de doble filo. Muchos consumidores, después de consumir variedades ricas en THC, llegaron a experimentar una notable sensación de calma, mientras que otros pueden experimentar un empeoramiento de sus síntomas.

Además, de acuerdo a ciertas investigaciones, se llegó a indicar que dosis bajas de THC pueden ayudar a reducir la ansiedad, mientras que dosis altas pueden provocar un aumento en la misma. Por lo tanto, es por esto que se llegó a recomendar que lo mejor es que se opte por variedades con una potencia entre baja y moderada.

Para fortuna de muchos, y para evitar las consecuencias negativas, los bancos de semillas han comenzado a desarrollar cepas con niveles bajos de THC y abundantes cantidades de cannabinoides no psicoactivos, como el CBD.

Conclusiones: ¿Las propiedades de cannabi se deben fumar?

Hasta ahora, de acuerdo a los estudios que se están realizando continuamente, se llegó a descubrir que el THC ejerce una respuesta bifásica a la dosis. En pocas palabras, significa que produce un tipo de efecto en dosis bajas y un efecto opuesto en dosis altas.

Es por esto que se recomienda, lamentablemente, probar las dosis diferentes y analizar como cada una te hace sentir: ¿Sientes euforia? ¿Te relajaste? ¿Estás confundido o paranócio? ¿La ansiedad disminuyó? Todo esto, y mucho más, deberías tener en cuenta a la hora de analizar la dosis específica que sería buena para ti. Todo dependerá de probar.

Además, en la actualidad, la psicoterapia asistida por psicodélicos comienza a abrirse paso por lo que está brindando un panorama futuro en donde la marihuana podría usarse también en un contexto más profesional de terapia. En este momento, no hay demasiadas investigaciones al respecto. Pero como te dijimos, puedes probar y ver como te sientes. Puede que, incluso, encuentres la forma de sentirte mejor.

Publicaciones similares