Fueron muchos los consumidores regulares que llegaron a experimentar alguna vez una sensación de somnolencia y letargo después de que hayan consumido cannabis. Es común que a muchos consumidores les pase, pero este efecto varía de una persona a otra y puede depender de acuerdo a diferentes factores.
Pero más allá de que a muchos los deja un tanto «tontos», no es ningún secreto que a muchos consumidores de cannabis les ayuda a dormir. Sin embargo, el efecto de la marihuana puede ocasionar que se afecten las diferentes etapas del sueño de maneras distintas.
Aún así, hay quienes le sacan mucho más provecho al cannabis como ayuda para dormir.
¿Cómo funciona el ciclo de sueño de una persona?
Como muchos ya saben, el sueño humano se produce en ciclos, cada uno de ellos progresando a través de cuatro fases:
- La 1ª fase: se podría decir que es un estado en el medio entre el sueño y la vigilia. Aquí la persona puede despertarse fácilmente.
- La 2ª fase: se trata de un sueño ligero del que es algo más difícil despertarse.
- La 3ª fase: esta es la etapa de sueño profundo o de ondas lentas.
- La 4ª fase: La fase del sueño profundo, durante la que se produce el movimiento ocular rápido (MOR, o REM en inglés).
¿Cómo afecta el cannabis al sueño?
Diversos estudios llegaron a demostrar, en lo respectivo al sueño, que la administración de THC reduce la duración y la intensidad del sueño de la fase REM, al mismo tiempo que puede aumentar la duración del sueño profundo.
Estudio 1
De acuerdo a las conclusiones de un estudio de 1975 sobre el efecto del THC en los patrones del sueño, se llegó a descubrir que la administración de 210 mg de THC al día durante dos semanas, podía reducir considerablemente el movimiento del ojo durante el sueño REM.
Asimismo, se pudo constatar que acortaba ligeramente la duración del tiempo que el durmiente pasaba en la fase REM. El estudio, finalmente, también revelaba que la duración de la fase del sueño profundo se llegaba a alarga un poco después de que se haya hecho la administración de THC.
Estudio 2
Más adelante se tuvo en cuenta una revisión clínica de 2008, la cual demostró de nuevo que las cantidades pequeñas de cannabis pueden aumentar el sueño de la Fase 4, por lo que el consumidor podría conciliar el sueño más fácilmente. Sin embargo, también se pudo demostrar que el consumo de marihuana puede disminuir el sueño REM total y la densidad REM.
Con respecto a las dosis más altas, estas pueden tener el efecto contrario y conducir a :
- Una disminución del sueño REM
- Una disminución del sueño de onda lenta
- Una disminución del tiempo que se tarda en pasar de estar completamente despierto a dormido
- Efectos alucinógenos
Estudio 3
Finalmente, teniendo en cuenta una revisión que se realizó en el 2015, el consumo crónico también puede tener efectos variables: desde conducir a desarrollar una tolerancia a los efectos de latencia del sueño, por ejemplo, pero no tanto a los efectos sobre el sueño REM.
¿Hay que preocuparse porque fumar marihuana da sueño?
No hay que preocuparse demasiado si la marihuana te hace dormir mucho. Pero en el caso de que sientas que esta situación repercute de forma negativa en tu vida cotidiana, te conviene tomar un descanso de su consumo.
Riesgo posibles del efecto de la marihuana si vas a dormir
Cuando uno inhala humo de marihuana, a los pocos minutos la frecuencia cardíaca empieza a acelerarse, las vías respiratorias se relajan y se expanden y los vasos sanguíneos de los ojos se dilatan, lo cual hace que se vean enrojecidos.
Si tienes la posibilidad de medir tu frecuencia cardíaca antes de consumir, verás que normalmente es de 70 a 80 latidos por minuto. Y cuando consumes, esta puede aumentar de 20 a 50 latidos por minuto o incluso duplicarse, dependiendo de la persona.
Con respecto de cuanto dura el efecto de la marihuana, lo importante es destacar que hay datos que sugieren que el riesgo de sufrir un ataque cardíaco durante la primera hora tras fumar marihuana es casi cinco veces más alto que su riesgo natural. Esto podría deberse a que, en parte, la marihuana eleva la presión arterial y la frecuencia cardíaca, y reduce la capacidad de la sangre de transportar oxígeno.
La marihuana, por otro lado, también puede causar hipotensión ortostática (vértigo o mareos al ponerse de pie), lo cual podría aumentar el riesgo de sufrir desmayos y caídas.
La marihuana ayuda a dormir: algunas recomendanciones
Una de las recomendaciones más importantes y que más relevancia tiene en los casos en que no quieras sentir cansancio es tomarse un descanso del consumo. Esto también podría ayudarte a recalibrar tu relación y para que la sensación de fatiga disminuya. Otras opciones son probar algunas cepas diferentes y explorar alternativas.
Otra recomendación es combatir el sueño con CBD, para disminuir lo efectos del THC.
Variedades de marihuana que provocan sueño
A continuación te traemos algunas variedades que te van a encantar porque estas son perfectas para irte a la cama directamente y dejarte llevar por ese sueño demoledor que tanto buscabas tras tanto insomnio. La vieja distinción entre índica y sativa ya no sirve de mucho en este caso, dado que generaliza demasiado y no resulta tan útil.
Por eso, en esta oportunidad, te dejamos un top 5 de cepas de marihuana que te pueden provocar sueño y que mejor sería que evites:
- Northern Light.
- Royal Jack Automatic.
- Legendary OG Punch.
- Sweet ZZ.
- Medical Mass.