Por @ladygrower420

Como todos sabemos, existen muchos métodos y técnicas para potenciar nuestros cultivos y aprovechar al máximo nuestros espacios, uno de esos métodos es, sin dudas, el SOG.

El SOG, es una t√©cnica m√°s de cultivo desarrollada por los holandeses en la d√©cada de 1970, para ellos esta t√©cnica cambiar√≠a el cultivo comercial para siempre. Sus siglas vienen de ‚ÄúSea Of Green‚ÄĚ, o mar de verde, que consiste en cultivar muchas plantas peque√Īas por metro cuadrado, situadas muy cerca unas de otras.

Caracterizado por combinar dos beneficios fundamentales para muchos cultivadores: tiempo mínimo y rendimiento máximo, es un método muy utilizado y con varios puntos a tener en cuenta a la hora de practicarlo. 

Si te interesa conocer esta técnica con mas profundidad, te recomendamos inscribirte en nuestro Curso de cultivo intermedio

 

VENTAJAS:

Una de las grandes ventajas que hicieron famosa a esta t√©cnica es su capacidad de permitirle a la planta menos tiempo en etapa vegetativa y sin ning√ļn problema brindar una producci√≥n abundante, con gran cantidad de cogollos por metro cuadrado o en el espacio que elija el cultivador.

Esta reducci√≥n de etapa vegetativa puede permitirte entonces obtener una cosecha m√°s al a√Īo si quisieras.

CONSEJO:

En esta t√©cnica, es recomendable utilizar esquejes ya que eso garantiza que las plantas muestren los mismos rasgos como la velocidad de crecimiento, altura, etc., con el objetivo de que el SOG desarrolle una canopia o ‚Äúmar verde‚ÄĚ uniforme.

Las semillas también son permitidas en este tipo de cultivo, pero es importante usar semillas de la misma variedad. Lo ideal es no utilizar sativas de mucha estatura, para poder mantener las plantas a la misma altura bajo las luces de cultivo y de ese modo asegurar un crecimiento lo más parejo posible. En el caso de que estes interesado en utilizar de todos modos este tipo de sativas, hablaremos sobre eso a continuación.

 

 

METODO DE CULTIVO:

Por lo general se utilizan variedades que tienden a producir, de manera natural, una cola central dominante con una mínima ramificación lateral. Las índicas y los híbridos de dominancia índica tienen esta característica, por supuesto existen unas variedades especialmente apropiadas para practicar el SOG y son la Super Skunk, Afghani, Hindu Kush, y por su robustéz, la conocida Northern Lights, entre otras.

Cuando la planta haya alcanzado aproximada unos 20-30cm de altura, ese va a ser el momento indicado para el inicio de su floración, es decir el período lumínico de 12-12, si tienen esta altura, deberás usar macetas con un diámetro de 20-30cm, que pueden ser de 7-11 litros aproximadamente.

Hay que tener en cuenta que el litraje de macetas a utilizar va a influir en la cantidad de semanas de vege que le demos a nuestras plantas, en los mencionados anteriormente, los esquejes solo podrán tener una etapa vegetativa de alrededor de 8 semanas sin que sus raíces se enreden y se estresen debido a la falta de espacio, si la idea es que tus plantas tengan una fase vegetativa más larga, lo ideal es usar macetas más grandes

Para las variedades más vigorosas como las sativa y los híbridos de dominancia sativa, con ramificación lateral excesiva puede ocupar mucho espacio, en ese caso, se recomienda quitarle las ramas inferiores para aumentar la penetración de la luz y así poder fomentar un cogollo principal más grueso y desarrollado, sin olvidarnos de la circulación de aire saludable alrededor de toda la planta gracias a esta poda.

Si recién estas empezando a cultivar te recomendamos inscribirte en nuestro Curso de Cultivo Exitoso. 

Es clave una buena formación! 

 

Si te gust√≥ este contenido, tambi√©n te puede interesar…¬†

¬ŅC√≥mo sacar un permiso para cultivar?

Publicaciones similares