Desde hace miles de años, e incluso en la actualidad, la planta de Cannabis Sativa, así como sus derivados y componentes es utilizada por la humanidad. Imaginen lo que significa desde hace años que, incluso, los primeros indicios escritos de su uso se encuentran asociados a la cultura China e India en el año 2000 a de C., en donde era utilizada con fines médicos, recreacionales, ritualistas y textiles.

En la actualidad, el cannabis se consume de diferentes maneras, adaptado siempre a lo que prefiere el usuario, a como se siente y lo que está buscando con la experiencia. Ya sea por un motivo recreacional o por una cuestión medicinal, lo que más se está usando, sobre todo en lo que respecta a el último motivo, es el aceite de cannabis.

¿Qué es el aceite de cannabis?

Mundialmente se llegó a reconocer al aceite de cannabis como una de las formas de presentación más difundida en diferentes países del mundo para el consumo de cannabinoides en el contexto medicinal.

¿Para que se usa el aceite de cannabis?

Pese a que hay múltiples investigaciones y estudios al respecto, aún falta mayor conocimiento sobre el tema, teniendo en cuenta las cualidades medicinales del CBD. Sin embargo, hasta el momento hay evidencia de las siguientes propiedades:

  • analgésicas;
  • antiinflamatorias;
  • ansiolíticas;
  • antitumorales;
  • anticonvulsionantes;
  • antipsicóticas, y
  • neuroprotectoras.

A su vez, según estudios clínicos, proporciona valor o potencial terapéutico para las siguientes patologías:

  • Dolor crónico.
  • Fibromialgia.
  • Enfermedades inflamatorias autoinmunes, como la artritis.
  • Cáncer: tumores cerebrales (gliomas), de piel (melanoma y carcinoma cutáneos), de mama, de páncreas, de hígado y de próstata, entre otros; en el tratamiento paliativo, mejora síntomas de la quimioterapia como dolores físicos, náuseas, vómitos e insomnio.
  • Ansiedad, estrés y depresión.
  • Trastornos neurológicos: enfermedad de Alzheimer (EA), demencia, enfermedad de Parkinson (EP) y otros trastornos del movimiento, esclerosis múltiple, epilepsia refractaria o accidente cerebrovascular (ACV).
  • Enfermedades neuropsiquiátricas: esquizofrenia, autismo, trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), trastorno por estrés postraumático (TEPT) y alcoholismo.
  • Síndrome metabólico: obesidad y diabetes.
  • Desórdenes cardiovasculares.
  • Enfermedades inflamatorias intestinales (EII): enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa.
  • Enfermedades inflamatorias crónicas de la piel: dermatitis, psoriasis y acné.

Tipos de aceite de cannabis

Aceite de semillas de cáñamo

En los últimos años, e incluso durante la antigüedad, el mundo estuvo usando las semillas de cáñamo como productos nutricionales y de bienestar. Lero ¿Pero cuales son los beneficios aceite de cannabis hecho con cáñamo? En general, las semillas de cáñamo se han utilizado en la medicina china para aliviar el estreñimiento. Pero también tiene otros beneficios. También están llenas de compuestos beneficiosos (como ácido linolénico, un ácido graso omega-3 y omega-6) los cuales son capaces de prevenir las enfermedades coronarias. También es una gran fuente de proteínas, vitamina E y minerales.

A la pregunta de como se hace el aceite de cannabis con semilla de cáñamo (también llamado aceite de semilla de sativa), no es algo que tenga su complejidad de responder. Este tipo de aceite se obtiene cuando se prensa en frío las semillas de cáñamo juntas. Lo increíble de las propiedades de este tipo de aceite de semillas de cáñamo es que se puede utilizar tanto en la cocina como, incluso, en productos de belleza. Aunque incorporarlo a tu régimen de bienestar podría ser beneficioso, no es aceite de cannabis medicinal.

Aceite de cáñamo

La pregunta que más se hacen las personas es si el aceite de cáñamo es lo mismo que el aceite de CBD. Y no, no lo son, pero si están relacionados.

Por dar una explicación simple y sin tecnicismos, el cáñamo es es la planta de cannabis rica en CBD. La única diferencia que tienen ambas es que la cantidad de THC en el cáñamo está regulada federalmente.

El aceite de cáñamo, entonces, se deriva de las plantas de cáñamo y, junto con CBD y otros elementos, contiene vestigios de THC. Lo increíble de este tipo de aceite es que se puede hacer de varias maneras.

Como también ocurre con el aceite de CBD, el aceite de cáñamo puede ser de amplio espectro o de espectro completo. Cuando nombramos el término “espectro completo” nos referimos a que todos los compuestos de la planta de cáñamo (cannabinoides, terpenos y muchos más) se conservan en el producto final. Los productos de amplio espectro, en general, contienen todos los cannabinoides de la planta, a excepción del THC.

¿Para que se usa el aceite de cannabis hecho con cáñamo?

En la generalidad, los aceites de espectro completo son recomendados a menudo a pacientes que lo necesitan, ya que proporcionan los beneficios más potentes para la salud. Esto ocurre gracias al famoso “efecto séquito“, esa teoría que afirma que el espectro completo de todos aquellos compuestos que se pueden encontrar en la planta de cannabis son más potentes cuando estos trabajan juntos, a diferencia de esos extractos que contienen sólo un cannabinoide aislado.

¿Sirve el aceite de cannabis hecho con cáñamo para la medicina?

Es preciso que todos tengan en cuenta que las extracciones de flor de cáñamo no son consideradas cannabis medicinal en la mayoría de los casos. Esto tiene que ver, a menudo, con el proceso que se realiza al producirlo y con las normas de calidad que son aplicadas en la industria del cannabis medicinal, pero que no existen en la industria del CBD.

Aceite de cannabis o marihuana

Hay que tener en cuenta que el término “aceite de marihuana” es increíblemente amplio. Sin tener en cuenta contexto alguno, este se puede usar para denotar cualquier tipo de aceite hecho de la parte de la planta de marihuana que más nos guste. Entonces, teniendo este conocimiento ahora, se puede afirmar que al preguntarse que es el aceite de cannabis podemos estar refiriéndonos a cualquier cosa: desde el aceite de semillas de cáñamo hasta el aceite de cáñamo, así como los aceites basados en CBD. Además, se puede utilizar para denotar vagamente los aceites con alto contenido de THC.

Lo increible de los aceites de cannabis es que pueden tener diferentes tasas de absorción dependiendo de cómo se consumen. Es por eso que la mayoría de los pacientes termina optando por la absorción sublingual. Por supuesto, también se puede consumir el aceite de marihuana incorporado en alimentos (un comestible).

Hay ciertos aceites de cannabis que pueden incluso elaborarse con algunas partes menos utilizadas de las plantas, como los tallos. Asimismo, las personas pueden aprovechar las propiedades curativas del aceite de cannabis con otra mezcla de aceites, como el aceite de semilla de cáñamo mezclado con otro aceite vehicular. Algunos de estos aceites vehiculares comunes pueden ser el aceite de coco/TMC, el aceite de girasol y el aceite de oliva.

Publicaciones similares