Prácticamente todos los cultivadores, ya sea en el pasado o en la actualidad, han tenido que enfrentarse a la lamentable presencia de encontrar mariguana con hongos al cultivar. Las repercusiones de albergar estos organismos en tu cultivo pueden ser verdaderamente desastrosas y, si no se abordan a tiempo, existe el riesgo de perder todo el fruto de tu arduo trabajo.

¿Qué son los hongos?

Los hongos, miembros primitivos del reino Fungi, son organismos eucariotas que se reproducen mediante esporas y tienden a proliferar en ambientes cálidos, oscuros y húmedos. Las esporas, presentes en el ambiente, buscan condiciones propicias para germinar y desarrollarse, y lamentablemente, las óptimas para su crecimiento suelen ser similares a las requeridas por las plantas, como oscuridad, calidez y humedad. Esta similitud favorece la proliferación de hongos en entornos de cultivo.

Algunos hongos poseen una capacidad de reproducción sorprendentemente rápida, pudiendo infectar por completo un cultivo en cuestión de días. Por esta razón, es crucial implementar medidas preventivas para evitar su aparición. En caso de que la prevención falle y los hongos en cannabis afecten el cultivo, la detección temprana y una acción rápida son fundamentales para prevenir daños mayores y salvar la cosecha.

BOTRYTIS

La marihuana con hongos botrytis es un tipo de hongo en la planta ha sido atacada por orugas. Estos insectos crean agujeros en los cogollos facilitando la aparición del hongo. Los cogollos se pudren desde dentro, mostrando una apariencia marrón, como si todavía mantuviera toda la humedad en su interior. Es habitual que este hongo aparezca en las variedades que se cosechan a partir de octubre, debido a las lluvias y la humedad.

Una vez llega al cultivo, puede acabar con gran parte de la cosecha. Aunque se eliminen todas las partes afectadas a simple vista, es probable que sus esporas lo hayan contaminado casi todo. Se propaga con gran facilidad incluso en flores ya secas así que, cuando se detecta hongos en cogollos, se suele eliminar la rama entera para evitar su expansión. Consumirlo es altamente peligroso para la salud, ya que sus esporas irán directas a los pulmones, pudiendo causar graves problemas respiratorios.

OÍDIO EN COGOLLOS

El hongo oídio es también uno de los hongos en plantas de cannabis más comunes que podemos encontrarnos en el cultivo del mismo.

Es bastante fácil de detectar ya que en un primer momento, se manifiesta en forma de polvo blanco, generalmente en el limbo de la hoja, que progresivamente se va extendiendo hasta llegar al tallo y a las flores. Cuando el oídio está más extendido causa amarilleamiento en las hojas y defoliación.

Es un hongo al que le gusta la humedad y la temperatura alta, se deposita en las hojas y con sus hifas absorbe los nutrientes de la planta.

No es un hongo especialmente dañino pero es muy común y si no se controla a tiempo y llega a alcanzar los cogollos, estos deberán desecharse ya que, al igual que los cogollos infectados de Botrytis, no pueden ser consumidos de ninguna forma por ser perjudiciales para nuestra salud.

MILDIU

El hongo Mildiu es ampliamente conocido y temido, por los cultivadores de marihuana en todo el mundo. Se trata de un ser vivo muy agresivo, que prolifera en cultivos donde la temperatura se encuentra por debajo de los 26ºC y la humedad por encima del 50%.

Puede aparecer tanto en la fase de crecimiento como en la de floración, pero este hongo prefiere las hojas jóvenes. El Mildiu se manifiesta con unas ronchas amarillas y marrones en las hojas, palideciendo por completo el cultivo con su propagación.

Se propaga a una velocidad vertiginosa y, después de provocar la pérdida de las hojas, causa la muerte de la planta. Se desarrolla a través de la materia vegetal del propio cultivo, y la mejor forma para evitar su aparición es la prevención.

FUSARIUM

El fusarium es un hongo con un gran potencial destructor. Es más común en los cultivos de interior y en invernaderos donde la temperatura es más elevada.

Este hongo suele transmitirse a la planta a través del agua, del sustrato, de utensilios o esquejes infectados.
Este hongo afecta al xilema de la planta, un tejido vegetal que se encarga del transporte de los fluidos, bloqueando el flujo de nutrientes y afectando gravemente a la planta.

Comienza con el amarilleamiento de las hojas de la parte inferior de la planta, posteriormente ocasiona clorosis nerval de las hojas, necrosis y defoliación, por último, la planta se marchita. Puede que este hongo sólo afecte a la planta de manera parcial, dependiendo por dónde se haya introducido. Es un proceso muy rápido que acaba con la vida de las plantas de forma fulminante.

Podremos detectar al hongo fusarium observando el interior de los tallos que se habrá vuelto de color marrón rojizo.

PYTHIUM

El Pythium es un hongo que se instala en el sistema radicular, impidiendo casi totalmente la alimentación de la planta. Poco a poco las debilita hasta matarlas. Se puede presentar en plantas de todas las edades y tamaños, siendo las más jóvenes demasiado débiles para soportarlo.

Sus esporas son transportadas por contacto con sustratos infectados o incluso por micelio arrastrado con los zapatos. Se desarrolla en ambientes donde la temperatura está comprendida entre 20 y 30ºC y la humedad es alta.

Este hongo provoca gran debilidad y carencias debido al deterioro del sistema radicular. En sistemas donde las raíces quedan al aire libre como el hidro o el aero, se puede apreciar cómo éstas cambian de color, pasando del clásico blanco al marrón oscuro o incluso al rojo.

Una forma efectiva de combatirlo es reforzando la vida microbiana en el sustrato, introduciendo trichodermas y micorrizas. Esto puede evitar la propagación del hongo, especialmente si se añade este incremento de vida bacteriana antes de que éste llegue al cultivo.

ROYA

La roya es uno de los tipos de hongos en las plantas de marihuana que se propagan más fácilmente, ya que traspasa la epidermis y la cutícula, de manera que un simple contacto será suficiente para adquirir el hongo.

Se presenta con manchas amarillentas sobre la parte superior de las hojas, comenzando de la punta a la parte superior. En el envés mostrará puntos rojos y marrones cuando el hongo se haya instalado completamente en la planta, para posteriormente mostrar ligeras malformaciones en las hojas.

A pesar de su potencial destructivo, si lo tratas a tiempo puedes evitar su propagación. Aparece cuando tu cultivo se encuentra en una zona con la humedad alta y falta de ventilación. Lo más recomendable es deshacerse de las hojas o plantas afectadas y aplicar fungicidas para evitar su propagación.

TIZNE O NEGRILLA

El tizne o negrilla es un hongo que aparece a partir de una sustancia pegajosa que excretan algunos insectos como el pulgón o la mosca blanca. Esta sustancia parecida a la melaza es la que provoca la aparición de este hongo.

El tizne puede detectarse a simple vista ya que las hojas quedan cubiertas de manchas negras. El ataque de este moho provoca que la planta tenga problemas para realizar la fotosíntesis, con los problema de desarrollo que ello conlleva: ralentización del crecimiento, pérdida de vigor y disminución de la cosecha.

PODREDUMBRE RADICULAR

La podredumbre radicular, como su nombre indica, es una enfermedad fúngica que afecta las raíces, transformando su color blanco distintivo a un tono marrón claro que progresa hacia tonalidades más oscuras a medida que avanza la patología.

Los síntomas incluyen clorosis y amarilleamiento de las hojas, defoliación, marchitamiento, debilitamiento general de la planta y, en última instancia, la muerte.

Esta afección suele surgir debido a un exceso de riego, un drenaje deficiente o el ataque de pequeños insectos y otros organismos que dañan las raíces, desencadenando el proceso de descomposición.

Cómo prevenir los hongos en cultivos de marihuana de exterior

  • Mantén tu jardín limpio: barre las hojas y malezas que se vayan acumulando en el suelo.
  • Si plantas en maceta, procura resguardar tus plantas de cannabis durante las lluvias si se encuentran en la fase de floración para evitar humedades en los cogollos.
  • Si vives en un clima frío con veranos cortos, te recomendamos que elijas genéticas de floración corta como Jamaican Dream para evitar que el tiempo de cosecha se alargue demasiado y las lluvias y el mal tiempo otoñal atraiga a los hongos.
  • Observa tus plantas eventualmente en busca de síntomas de hongos.

Cómo prevenir los hongos en cultivos de marihuana en interior

  • Procura que no se creen bolsones de humedad en tu cultivo y que este disponga de la ventilación adecuada.
  • Limpia tu cultivo y mantén las bandejas de tu armario libres de hojas muertas.
  • Crea el espacio necesario entre planta y planta para que el aire circule correctamente.
  • Mantén los niveles de humedad entre 40% y 50% durante el periodo de floración.
  • Revisa tus plantas periódicamente.

Publicaciones similares