Cultivar tus propias plantas es una experiencia gratificante y no solo por el producto final. Si bien se necesitan varios elementos para el autocultivo lo más importante es tener ganas y estar motivado.
El el autocultivo de cannabis, a la larga, es más barato que comprar marihuana medicinal. Se puede comenzar a cultivar cannabis con un presupuesto de cualquier tamaño, y la diferencia de costo entre comprar flores de cannabis frente a cultivarlas es mucha. La mayoría de las plantas de cannabis producen aproximadamente 500gr de cogollos después del secado y curado. Con un sistema de cultivo interior controlado se pueden producir varios cultivos exitosos cada año.
Autocultivo cannabico: la elección de variedades
Cultivar tu propio cannabis te permite elegir qué variedades consumir. Al cultivar, tenemos un control completo sobre las condiciones de crecimiento y el medio de cultivo. Cuando compramos marihuana, no podemos saber como se cultivaron esas plantas. Como cultivador se pueden elegir qué tipos de pesticidas y fertilizantes usar, o se puede cultivar de manera orgánica pero sabremos exactamente que le estamos dando a la planta.
Métodos de autocultivo paso a paso
Cuando hacemos el cultivo nosotros mismos, tenemos la oportunidad de experimentar con métodos de cultivo. Cultivar tu propio cannabis te da una mejor comprensión y apreciación de las plantas y de lo que se necesita para cultivarlas.
Hoy en día, el autocultivo es más fácil que nunca. Hay muchos recursos confiables disponibles tanto para cultivadores novatos como experimentados. Desde una carpa indoor hasta sistemas de riego y luz automáticos, todo lo que se necesita se consigue fácilmente online o en un growshop.
Cultivar tu propia marihuana te da la posibilidad de estar siempre bien abastecido. En países donde no hay acceso a dispensarios o todavía no es legal, con el autocultivo evitamos ser parte de la industria ilegal y el narcotráfico. Por ejemplo, cultivar marihuanas en casa es legal argentina, pero para eso se necesita un permiso para cultivar en argentina. De esto ya hablaremos más adelante.
Cannabis medicinal autocultivo: mejor calidad
Con el autocultivo no solo podemos adquirir cogollos de buena calidad, también podemos experimentar con el total de la planta y utilizarla con otros fines como producir aceites o cremas.
Otra de las grandes ventajas del autocultivo es que al hacerlo, sabes que tu marihuana está libre de todo tipo de enfermedades, hongos o cualquier problema que pueda aparecer en tu cultivo personal, lo cual te permitirá controlarlo con mayor facilidad. Esto es porque cuando se cultivan plantas en cantidades grotescas y en masa para usar con fines comerciales, pueden aparecer problemas de índole que no se riega toda la cosecha de igual manera, por lo que pueden aparecer carencias o la sobrealimentación con facilidad. En consecuencia, pueden aparecer plagas y enfermedades en la planta, cosa que no impedirá al cultivador acabar comerciándola, si eso es lo que tenía en mente de un principio.
Y no solo que tu planta puede tener patógenos sino que, si se llega a consumir en ese mal estado, o que contenga insecticidas o cosas similares, nuestra salud se puede ver afectada.
Por ultimo, cultivar es muy divertido y relajante. Es una actividad que hace bien ya que es en contacto con la naturaleza.
¿Como cultivar cannabi medicinal en casa?
Hay personas que se preguntan si es legal el autocultivo en argentina. Y si lo es. Para ello es necesario un carnet para cultivar marihuanas: el Reprocann.
El REPROCANN es una base de datos diseñada para registrar a todos los que cuenten con las condiciones necesarias para acceder a un cultivo controlado de la planta de cannabis, con fines de tratamiento medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor. Una vez que se aprueba, se otorga un permiso para cultivar. Por lo tanto, el autocultivo legal existe en Argentina, pero hay que tener los requisitos y seguir las condiciones para hacerlo.
¿Quiénes pueden registrar un cultivo?
Las personas argentinas que pueden inscribirse en el reprocann son las que cuentan con las siguientes condiciones:
- que cuente con indicación médica
- que haya firmado el consentimiento correspondiente, en las condiciones que establece el Programa.
- que haya cumplido con los requisitos y los trámites solicitados por el Programa
El sistema, a continuación, validará los datos a través del sitio web https://www.argentina.gob.ar/miargentina. Para ello es necesario contar con una cuenta en el sitio o en la app Mi Argentina.
Lo increíble del sistema es que permite que no solamente realice el registro una persona como si se tratara de un trámite personal, sino que puede ser a través de un o una familiar, o una tercera persona u organización civil autorizada por la Autoridad de Aplicación.
Además, el trámite de inscripción no posee costo alguno por parte del Ministerio de Salud de la Nación, por lo que es totalmente gratuito. Como dato de color extra, están autorizadas hasta 9 plantas en floración por paciente y que se puedan transportar hasta 40 gramos de flores secas o 6 unidades de goteros de 30ml.
Como pudieron ver, el autocultivo de marihuana tiene múltiples beneficios. Además hacerlo es terapético: se convierte en un hobby y, mientras lo estás haciendo, vas aprendiendo diferentes cuestiones de tu planta. Poco a poco vas mejorando tus técnicas, aumentando la calidad de la hierba y otras cuestiones que en la teoría pueden parecer fáciles de comprender pero que, al momento de poner en práctica, la cosa puede parecer más compleja.
Finalmente, no olvidemos que lo más importante es que el producto final es tuyo, lo hiciste con tu esfuerzo y dedicación, dándole todo el amor que se le puede dar a una planta tan fiel como lo es el cannabis.