El calendario para cosechar marihuana va a depender del tipo de cultivo realizado y de la variedad cultivada, lo cual puede determinar que esto ocurra m√°s tarde o m√°s temprano.

Para comprender cuando es el momento ideal, cual es el punto justo para cosechar la marihuana y cuando hay que realizar las preparaciones necesarias, podrías utilizar la información que tienes sobre la semilla o el esqueje, teniendo en cuenta las condiciones en las que se encuentren las plantas en el cultivo y del resultado que busques.

Con respecto a las semillas, podrás ver que, en la mayoría de los casos, el banco de semillas indicará los días de floración aproximados de sus variedades además de una fecha aproximada (mes), de maduración. De esta manera sabrás más o menos cómo actuar.

Además de estas pautas previas que te ayudarán a tener una idea aproximada del día de la cosecha, debes tener en cuenta factores importantes que observarás en las plantas.

Las recomendaciones del banco de semillas

Como les decíamos anteriormente, al comprar un paquete de semillas a un productor calificado y certificado, es esperable que nos recomiende una fecha aproximada de cosecha, que nos va a servir de referencia para prestar atención del momento adecuado para cosechar.

Una cuesti√≥n no menos importante, es que la cosecha, pese a las recomendaciones del banco de semillas, puede cambiar seg√ļn la latitud en el cultivo exterior o seg√ļn las condiciones de cultivo de interior.

¬ŅCu√°ndo se sabe que el cogollo est√° listo?

Puede parecer demasiado confuso cómo saber cuando cosechar marihuana, incluso algo que es complicado de estimar. Sin embargo, hay dos métodos principales que puedes usar al momento para cosechar marihuana. Estos dos métodos se pueden usar por separado o en conjunto, ya que te permitirán precisar el momento ideal de cuando y como cosechar planta de marihuana:

Seg√ļn el estado de los pistilos

Los pistilos son los peque√Īos ‚Äúpelos‚ÄĚ blancos que nacen normalmente de dos en dos en los c√°lices de las flores (cogollos), de la marihuana, que tienen la misi√≥n de captar el polen de los machos y formar semillas de marihuana.

Cuando son las primeras semanas de floración, los pistilos tienen un color blanco intenso y adoptan una postura recta y erguida. Mientras la planta madura, los pistilos adquieren un color marrón o anaranjado, llegandose a doblar y retorcer.

Los pistilos aparecen durante casi toda la floración, por lo que podrás encontrarlos en distintas fases o estados. No siempre cambian de estado por madurez.

Sin embargo, este m√©todo puede ser enga√Īoso y no es la forma m√°s confiable de verificar la madurez. Por eso les decimos que lo hagan en conjunto con el siguiente. Esto es porque los pistilos pueden volverse marrones por cualquier n√ļmero de razones no relacionadas, por ejemplo, lluvia, per√≠odos de sequ√≠a o viento fuerte y seco, as√≠ como por la aplicaci√≥n foliar de ciertos productos fitosanitarios o despu√©s de la polinizaci√≥n, todo lo cual puede alterar la apariencia de los pistilos mucho antes del tiempo de cosecha. Adem√°s hay variedades que seguir√°n produciendo pistilos blancos.

Como saber cuando cosechar las flores de marihuana

  • La marihuana lista para cosechar la podr√°s determinar cuando entre el 60 y el 80% de los pistilos est√©n maduros (los cuales adquieren un color marr√≥n o anaranjado).
  • Es importante tener en cuenta lo que dice el banco de semillas.

Seg√ļn el estado de los tricomas

Los tricomas son unas células epidérmicas que aparecen en la superficie de las flores y hojas de las plantas de marihuana y evolucionan desde ser una esfera hasta tener un tallo que le hace adoptar forma de seta. Los tricomas contienen las principales sustancias psicoactivas en la marihuana, como el THC (Tetrahidrocannabinol), además de algunos terpenos.

Para determinar cuál es el estado de los tricomas deberás usar una lupa, microscopio o microscopio digital de 45 a 200 aumentos. El color de los tricomas es lo que te indicará cuándo están maduros y cuando y cómo cosechar marihuana:

  • En la primera mitad de floraci√≥n los tricomas son casi transparantes o cristalinos.
  • Durante la segunda mitad de floraci√≥n y maduraci√≥n van adoptando un color m√°s blanquecino o lechoso, hasta tener un color blanco casi opaco.
  • Cuando los tricomas se degradan u oxidan se vuelven de color √°mbar.

Cuando cosechar la marihuana

  • Lo ideal ser√≠a hacerlo cuando el¬†80-90% de los tricomas est√©n lechosos¬†y el 10% de ellos tengan un color √°mbar claro.¬†Si deseas obtener el efecto propio de la variedad que est√©s cultivando, no te recomendamos cosechar con la mayor√≠a de tricomas transparentes o por el contrario de color √°mbar.
  • Los tricomas no se forman a la vez, por lo que no estar√°n en el mismo estado al mismo tiempo. Entonces, ¬ŅCuando y como cosechar mi planta de marihuana? Lo deber√≠as hacer cuando la mayor√≠a de los requisitos se cumplan.

¬ŅQu√© pasa si se cosecha antes de tiempo la marihuana?

Cuando son las √ļltimas semanas de floraci√≥n, las plantas de marihuana van a dedicarse a mantener su enfoque en madurar las flores.

Durante esta √ļltima fase, las plantas no crecen ni engordan, tan s√≥lo producen sustancias que protejan las flores, las cuales se encuentran en el interior de los tricomas. Tambi√©n, muchos de los cannabinoides, terpenos y aceites esenciales se empiezan a mostrar con intensidad.

Síntomas de que es demasiado temprano para cosechar

  • Demasiados tricomas transparentes.
  • Demasiados pistilos blancos y erguidos.

Si cosechas demasiado pronto observarás que la concentración de CBN en planta es menor, aunque también será menor la concentración de THC y CBD, por lo que el efecto será más suave. Además obtendrás una marihuana con menos aroma y sabor.

¬ŅQu√© sucede si cosechas muy tarde?

Puede pasar que, a pesar de saber como cosechar una planta de marihuana, la dejes madurar en exceso por diversos motivos. Pero esto podría causar que gran parte de los cannabinoides, como el THC, se habrán degradado en forma de CBN, perdiendo psicoactividad y aumentando el efecto narcótico.

Además, la calidad de la composición y estructura de la marihuana se van perdiendo, lo que hará que los cogollos tengan aromas y sabores menos intensos. Los terpenos de la marihuana, los principales encargados del aroma, son más sensible y pueden evaporar con calor y aire, por lo que cuanto más tiempo expongas las plantas al ambiente, más se evaporarán.

Cosecha de marihuana: sintomas de cosecha tardía

  • Tricomas de¬†color √°mbar y √°mbar oscuro.
  • Casi todos los pistilos son de color marr√≥n

En este link te dejamos m√°s consejos de como cosechar una planta de marihuana y la mejor forma de cosechar marihuana.

 

Si te gust√≥ este contenido, tambi√©n te puede interesar…¬†

 

Aceite de CBD: hacerlo en casa vs. comprarlo

Publicaciones similares