El compostaje o compost es un método relativamente fácil de mantener los cultivos de cannabis en la forma más saludable posible. Convierte los restos de comida en un suelo rico en nutrientes porque los microorganismos descomponen los restos y hacen que estos nutrientes estén disponibles para que las plantas los absorban.

Tener los residuos organicos apropiados junto con las bacterias, la humedad y el oxígeno, obtendremos un proceso de compostaje que logrará que las bacterias descompongan el material orgánico que crea el calor.

¿Como hacer compost?

Con el auge del cultivo de cannabis, la cantidad de desechos generados se está volviendo cada vez más grande. Como cultivadores, tenemos dos opciones: desechar los desechos o reciclarlos en compost. Si elegimos tirar los desechos, podemos causar varios daños ambientales, como que que se produzca una cantidad dañina de metano y dióxido de carbono en el basurero a medida que los desechos de cannabis se descomponen.

¿Cómo hacer compostaje casero?

Preguntarse como hacer compostaje puede ser, para los que desconocen sobre el tema, algo complicado. Pero no es así: podemos compostar en nuestras casas de forma fácil y económica. El proceso del compost no es complicado: para ello se necesita una compostadora, que se puede armar de forma casera usando un balde de pintura dentro del otro, lombrices californianas y bokashi (opcional) para, así, obtener cannabis organico.

¿Qué desechos sirven para hacer el compost?

Debemos buscar descomponer la materia orgánica. En este sentido, se puede elegir entre frutas y verduras para compostar. En general hay dos tipos de materia orgánica: Materia verde y materia marrón. Es necesario que haya una proporción equilibrada entre ambos para que los microorganismos beneficiosos prosperen.

Estos residuos orgánicos incluyen tallos y raíces de plantas, medios de cultivo usados, plantas muertas o no viables, así como semillas, brotes y hojas que no pueden venderse debido a enfermedades o calidad inferior.

Al cultivar cannabis deberás proporcionar macro y micronutrientes. Es así que deberás proporcionar los siguientes desechos que se pueden reciclar para tu abono para cannabis:

Agua:

La mezcla debe estar húmeda pero no mojada. Para comprobar la humedad deberás apretar con las manos una muestra, si chorrea la mezcla estará demasiado húmeda. Por el contrario, si no logras producir líquido es debido a la poca humedad de la mezcla. Lo ideal sería que, si aprietas, salgan algunas gotas.

Oxigeno:

es crucial porque los microorganismos encargados de la descomposición mueren sin él. Si la mezcla es demasiado húmeda y de textura pastosa, difícilmente podrá penetrar el oxigeno.

Nitrógeno: 

Son los materiales que aportan proteínas a los microorganismos, también llamada material verde, entre los que incluimos: restos de cocina, frutas, vegetales, restos de césped, estiércol, posos de café, hojas o bolsas de te, restos de hojas verdes o podas recién realizadas.

Fósforo: 

Tales como cáscaras de huevo, estiércol;

Potasio: 

Los más conocidos son el plátano, pepinos, col.

Carbono:

Cconocido también como material marrón, los conocidos son: restos de plantas secas (hojas y tallos), paja, cenizas de madera, cartón, papel, serrín y pelos. Desaconsejamos usar papel o cartón con tintas de colores, restos de madera de cenizas o serrín, que deberán estar libres de aceites, pinturas u otros productos químicos.

Recuerda que los desechos organicos atraen a las moscas y cucarachas que pueden poner sus huevos en tu contenedor de abono, así que puedes buscar festilizantes o plantas de compañía. Sino también puede buscar ponerle una tapa o un mosquitero encima para evitar esto.

De a poco deberás ir agregando materia vegetal fresca y hojas secas a la compostera.

Cuando la mezcla haya tomado el aspecto clásico del compostaje maduro, que consiste en restos indiferenciados de las estructuras vegetales que le dieron origen, es de color marrón oscuro y tiene un leve olor a tierra, significa que el compost organico está listo para ser mezclado con el sustrato y servir como fertilizantes caseros para marihuanas.

Si el compost para plantas es relativamente nuevo lo ideal sería no usarlo en proporciones mayores al 30%, porque puede cambiar significativamente el pH del suelo.

Advertencia sobre que residuos organicos se pueden compostar

Para realizar compostaje de residuos orgánicos, se descarta el uso de: conservas saladas, plantas enfermas, defecaciones de perro o gato, grasas o cualquier material que contenga restos químicos.

Restos de pescado, carnes, lacteos, aceites o salsas se pueden añadir al compostador, aunque no se recomienda, al menos hasta que no se tenga mas experiencia o estemos seguros, ya que estos desechos son muy apetecibles para los roedores además de los problemas de olores que ocasionan si la fermentación y descomposición no es estable.

Beneficios del compostaje

Los beneficios del compost son diversos. Uno de sus grandes beneficios, es que el compostaje es ambientalmente sostenible. Además, ofrece una forma beneficiosa de reutilizar los desechos orgánicos. A su vez, mas allá de tener un cultivo de marihuana organica, algunos beneficios del compostaje son:

  • El cultivo de marihuana con compost casero, por su origen 100% orgánico, favorece las propiedades organolépticas de las plantas.
  • Los abonos caseros para plantas de marihuanas, actúan como recuperador orgánico de suelos, mejorando las propiedades del mismo, aumentando y diversificando la vida bacteriana.
  • El compost organico casero reduce el tener que aplicar abonos ya que proporciona oligoelementos, macro y micro nutientes/elementos que nutren la planta de marihuana.
  • La importancia del compostaje es vital porque permite una mayor retención de agua, sobre todo para aquellos cultivos que sufren estrés hidrico.
  • El compost de más de un año o mantillo, evita la proliferación de las llamadas ?malas hiervas? además de servir de protector de las fuertes radiaciones solares que destruyen parte de la vida bacteriana del suelo.
  • Aparte de de nutrir la tierra, los cultivos organicos sirve de alimento y favorece la procreación de las lombrices, que ayudan de manera espectacular a las plantas.
  • Aproximadamente el 40 % del peso de la bolsa de basura de nuestra casa corresponde a residuos orgánicos, normalmente van a parar a vertederos, donde si no son tratados de manera idónea pueden acabar contaminando suelos y aguas subterránea, también producen gases de efecto invernadero.
  • El compostaje de residuos organicos nos ayuda a convertir los residuos en un gran recurso para fertilizar nuestros huertos.

compost para planta de marihuana: cuestiones a tener en cuenta:

Si bien hoy cuando hablamos de desechos orgánicos de cannabis podemos pensar principalmente en grandes industrias, los pequeños cultivadores también podemos cultivar de manera sustentable,tener cannabis y abono para marihuana. Para que esto pase tenemos que ocuparnos de los residuos organicos para compost.

Valioso tanto para uno como cultivador como para el medio ambiente.

Esto es especialmente cierto si sos un cultivador que trabaja para la industria de la marihuana o busca técnicas de eliminación sostenibles. Además de mejorar la salud de las plantas y del suelo, el compostaje ofrece una forma responsable de reutilizar los desechos de las plantas mientras reduce su huella de carbono.

Estas mejoras en el suelo ocurren gradualmente y eventualmente pueden conducir a plantas más fuertes y mayores tasas de rendimiento de crecimiento.

Seguir al pie la ley de cannabis y cuidar el medio ambiente

En California, todo lo que entra en contacto con el THC se clasifica como «desecho regulado especial«. El compostaje permite reutilizar los desechos de plantas de marihuana sobrantes y el material de desecho orgánico sin dejar de cumplir con las normas. Al hacerlo, se puede limitar significativamente la cantidad de desechos orgánicos que van a la basura.

Promover técnicas de cultivo sostenibles

De esta manera se limita el uso de productos químicos en sus cultivos en crecimiento. La práctica de estos métodos puede incluso atraer más negocios. A medida que continúa la legalización de la marihuana en todo el mundo, los consumidores de uso recreativo están más interesados ​​​​en investigar el impacto de su producción. Siguiendo las tendencias actuales, muchos consumidores que se están pasando a los productos naturales pueden preferir el abono organico como así también el cannabis organico.

No sorprende que la floreciente industria del cannabis genere una cantidad sustancial de desechos de marihuana. El sector está bajo escrutinio en relación con las técnicas adecuadas de eliminación de desechos. Desde el cultivo de cannabis hasta el procesamiento, cada una de las verticales de mercado de la industria contribuye en cierta medida a los materiales de desecho y subproductos orgánicos.

Ahora ya sabes para que sirve el compost y que, en realidad, no existe el mejor compost para marihuana, solo hacerlo bien y ayudar al planeta.

Lee nuestras notas más recientes…

Publicaciones similares